- Puerto Rico, Haití y República Dominicana se verán afectados por este fenómeno
Varios gobiernos de las islas del mar Caribe activaron una alerta por la tormenta tropical Franklin. De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno podría llegar entre este martes 22 y miércoles 23 de agosto a Puerto Rico, Haití y República Dominicana, además de a otros territorios, dejando así fuertes vientos y lluvias torrenciales en varios puntos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que la tormenta mantiene vientos sostenidos de 85 km/h y tiene una trayectoria hacia el oeste de unos 19 km/h.
República Dominicana en alerta

Actualmente, la tormenta tropical Franklin se sitúa a unos 370 kilómetros de Santo Domingo, la localidad que más puede verse afectada por este fenómeno. Por el momento, las autoridades de República Dominicana decretaron una alerta roja para 14 de las regiones, incluida la capital, y alerta amarilla para otros 10 territorios del país.
Además, se ha anunciado la activación de su comité de emergencia y se ha acordado aplicar los protocolos de prevención establecidos en el país para estos casos.
En estas regiones, el Centro de Operaciones de Emergencias del país aseguró que se espera que Franklin arroje fuertes ráfagas de vientos, tormentas eléctricas y fuertes lluvias durante los próximos días.
Además, se calcula que se producirán unas olas de entre 2,5 y 2,7 metros de alto, por lo que se ha recomendado a la población que poseen embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que permanezcan en el puerto y que no salgan al mar.
El gobierno de Bahamas también emitió una alerta por este mismo fenómeno en las islas Turcas y Caicos y se espera que la tormenta provoque fuertes lluvias en Puerto Rico o Haití.
Otros dos ciclones en el Atlántico

La tormenta tropical Franklin no es el único fenómeno que mantiene su trayectoria sobre el océano Atlántico. Junto a él se encuentran otros dos ciclones: Emily y Gert,
Emily se convirtió el lunes 21 de agosto en un fenómeno postropical y se encuentra en mar abierto, por lo que no supone un peligro para tierra.
Por otro lado, Gert puede convertirse en un remanente de baja presión o disiparse “en cualquier momento”.
El NHC anunció que, a pesar de que la única amenaza en estos momentos es Franklin, hay otro sistema de baja presión en el golfo de México que podría dar lugar a una depresión o tormenta tropical.
Con información de EFE