• Una cuota mensual de una carrera de pregrado en una universidad privada puede alcanzar o superar el total de un salario promedio en el sector privado | Foto principal: José Daniel Ramos

En Venezuela existe una gran variedad en la oferta académica de las universidades públicas y privadas. Para quienes buscan la alternativa de una educación privada, los costos de inscripción y pagos mensuales o por cuotas acumulados pueden hacer que un periodo estudiantil llegue a los 1.000 dólares en promedio. 

Las universidades en el país dividen sus periodos por semestres, cuatrimestres o trimestres. Además, los costos se pueden determinar por las unidades de crédito o por materias inscritas por el estudiante, así que cada sistema de cobro es distinto

El equipo de El Diario consultó los precios actualizados de las principales universidades privadas del país. 

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela?

Universidad Santa María 

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela?
Foto: A Simple Vista

El proceso de preinscripción en la Universidad Santa María (USM) comenzó en el mes de junio para las carreras de pregrado. Los estudiantes regulares y de nuevo ingreso deben contar con una cuenta en la plataforma TernaUSM para poder hacer los pagos correspondientes. 

El costo de la preinscripción está fijado en 50 dólares para cualquiera de las carreras disponibles. Posteriormente se debe cancelar la inscripción más una primera cuota que en total son $300. 

Las mensualidades tienen un precio aproximado de $120, por lo que el costo total del semestre rondaría entre $780 y $930 para alumnos regulares y de nuevo ingreso, respectivamente. 

En el año 2022, el semestre rondaba los $420, con una inscripción en $80 y las cuotas mensuales en $168

La USM ofrece las carreras de Administración, Comunicación Social, Contaduría Pública, Economía, Derecho, Estudios Latinoamericanos, Farmacia, Arquitectura e ingenierías en Sistemas, Civil, Industrial y Telecomunicaciones.

Sedes de la USM

– La Florencia (Caracas)

– El Paraíso (Caracas)

– Oriente (Anzoátegui)

– Barinas

– Amazonas

Universidad Católica Andrés Bello 

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela?
Foto: El Ucabista

El costo del semestre en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se basa en el precio mensual fijado para cada unidad de crédito, es decir 16 dólares. En ese sentido, se debe sumar el total de las unidades de crédito y multiplicarla por 5, que son los meses correspondientes al semestre académico. 

Los semestres en una carrera de pregrado pueden tener entre 24 y 35 unidades de crédito, por lo que el precio total del semestre va desde 1.920 hasta 2.800 dólares.

De acuerdo con la taxonomía de las cátedras, podría aplicar un recargo en el costo, aunque la universidad también ofrece descuentos y becas para algunos alumnos. Para el próximo periodo académico, los estudiantes de la UCAB Guayana tendrán un descuento de 20 % en el costo total del semestre y los estudiantes de Letras y Educación tendrán un descuento de 30 % en el semestre, esto no altera el pago de la inscripción.

En el año 2022, el precio de la unidad de crédito estaba en 14 dólares, por lo que los semestres costaban entre 1.680 y 2.450.

La UCAB cuenta con una sede en Montalbán en la ciudad de Caracas y una extensión en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Actualmente esta universidad ofrece 17 carreras de pregrado en distintos campos de conocimiento y es considerada como una de las mejores del país. 

Universidad Metropolitana

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela?
Foto: Unimet

La Universidad Metropolitana divide su formación académica en trimestres y los precios se sacan con base en la cantidad de materias inscritas. 

Para el próximo periodo académico, los estudiantes tendrán un límite mínimo de dos y máximo seis materias para inscribir. Cada asignatura tiene un costo fijado de $400, aunque aplican descuentos.

La página oficial de la universidad señala que si el alumno inscribe dos materias, se le asignará un descuento de 100 dólares, por lo que el trimestre quedaría en $700. Asimismo, si el estudiante inscribe tres asignaturas recibe un descuento de $225, lo que deja el trimestre en $975. No obstante, no queda claro de cuánto sería el monto total a pagar a partir de las cuatro materias inscritas. 

En el año 2022, las materias tienen un costo de 85 dólares, pero en ese momento el límite mínimo de asignaturas a inscribir era cuatro, por lo que los trimestres costaban alrededor de $340.  

La Unimet ofrece 15 carreras de pregrado en las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Estudios Jurídicos y Políticos. Esta universidad cuenta con un campus en Caracas y sedes en Puerto La Cruz y Lechería, estado Anzoátegui.

Universidad Monteávila

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela?
Foto: Universidad Monteávila

Los periodos académicos en la Universidad Monteávila (UMA) se rigen por semestres y los pagos se hacen en cuotas mensuales. 

El pago inicial del semestre es de 400 dólares, incluye la inscripción y la primera cuota. Posteriormente el alumno debe pagar cinco cuotas mensuales cuyo precio dependerá de la carrera y si el pago se hace en los primeros cinco días hábiles del mes o a partir del sexto día hábil.

Costos de las cuotas por carrera

– Educación: entre $338 y $364

– Comunicación Social: entre: $322 y $368

– Derecho entre $325 y $375

– Ciencias Administrativas: entre $229 y $345

También está la alternativa de pagar todo el semestre al contado, pero este pago solo se puede hacer en dólares y se debe incluir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). 

Así quedaría el precio del semestre por carrera

– Educación $2.090

– Comunicación Social: $2.010 

– Derecho $2.025 

– Ciencias Administrativas $1.895

En el año 2022, el semestre de Educación costaba 1.740 dólares, los de Derecho y Comunicación Social costaban 1.690 dólares y el de Ciencias Administrativas estaba en 1.580 dólares. 

La Universidad Monteávila cuenta únicamente con una sede ubicada en Boleita Norte, Caracas. 

Universidad Católica Santa Rosa

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad en Venezuela?
Foto: El Estímulo

Los periodos educativos en la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) se dividen en trimestres y los pagos se pueden hacer de contado o en dos cuotas. Las inscripciones administrativas cerraron el martes 15 de agosto, pero iniciarán el 4 de septiembre

Una estudiante de Comunicación Social le indicó a El Diario que el trimestre tiene un precio de 610 dólares para los nuevos ingresos y 410 dólares para los estudiantes regulares. Si el pago se realiza en dos cuotas, el costo total del periodo queda en $620 y $420 para nuevos ingresos y estudiantes regulares, respectivamente. 

En el año 2022, el precio del trimestre costó $330 para los alumnos de nuevo ingreso y $240 para los estudiantes regulares. 

La Ucsar ofrece las carreras de pregrado en Comunicación Social, Teología, Educación, Filosofía, Derecho, Administración y Contaduría. Esta universidad tiene su sede principal en Mecedores, Caracas, y cuenta con un núcleo en Cumaná, estado Sucre.

Costos elevados para las familias

Pese a que varias de estas instituciones ofrecen descuentos y modalidades de pago flexibles, los costos asociados a la educación universitaria registraron un aumento importante en el último año.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima que el trabajador del sector privado en el Área Metropolitana de Caracas gana en promedio $161 mensuales. Asimismo, los empleados que no son profesionales ni técnicos cobran aproximadamente 146 dólares al mes. 

Tomando en cuenta que la cuota mensual de menor costo en estas universidades llega a los 120 dólares, es poco probable que un estudiante pueda costear su matrícula universitaria con un solo empleo, debido a que tendría que prescindir de otros gastos.

Es posible que en la mayoría de los casos, los alumnos requieran de apoyo de algún familiar para completar el pago de la universidad y así poder continuar con sus estudios en el próximo periodo académico. 

Noticias relacionadas