• Investigadores afirman que las intensas temperaturas han aumentado los problemas respiratorios | Foto principal: iStock. 

Los drásticos cambios de clima registrados en los últimos 10 años, han sido motivo de estudios científicos para determinar el impacto de los cambios ambientales en la salud.

Investigaciones de la Organización Mundial de la Alergia apuntan a que 2023 sería el año que empeoren las condiciones de personas alérgicas, teniendo en cuenta las intensas temperaturas que sufren muchos países en todo el mundo. 

Un análisis de Stella Cuevas, especialista en alergias, explicó que en el caso de las personas alérgicas el sistema inmunológico tiende a confundir una sustancia inofensiva con un elemento invasor, dando lugar a la manifestación de reacciones alérgicas en dos etapas distintas: la fase inmediata y la fase tardía.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Quienes sufren de alergias y experimentan estas reacciones suelen tener una historia familiar de alergia, es decir una carga genética del padre, la madre, ambos o los hermanos. El medio ambiente juega un papel importante. En ellos, el sistema inmunitario presenta una reacción exagerada”, explicó la doctora en el artículo publicado en Infobae el 19 de agosto.    

Las alergias han aumentado en prevalencia en todo el mundo durante las últimas décadas. Se estima que alrededor del 20 a 30 % de la población mundial sufre de algún tipo de alergia, según la Organización Mundial de la Salud.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
Especialistas en alergias advierten sobre los efectos del cambio climático en las personas alérgicas
Foto referencial: iStock.

El detonante de las reacciones alérgicas

Se conoce como alérgenos a esas sustancias desencadenantes de dichas reacciones alérgicas. 

Cuando una persona alérgica entra en contacto con un alérgeno, el sistema inmunitario reacciona liberando histamina y otras sustancias químicas.

El análisis explica que, debido a que la etapa de polinización se inicia antes y culmina en etapas tardías, esta se extiende ocasionando un incremento en la presencia de pólenes en la atmósfera durante un tiempo prolongado. 

Leer más  Detuvieron a los fundadores de Samourai Wallet por lavado de dinero: ¿en qué consistía esta billetera?

Por su bajo peso molecular y su carácter liviano, el viento juega un papel fundamental en su dispersión.

Los alérgenos más comunes incluyen:

-Ácaros del polvo

-Pelo de animales

-Polen

-Moho

-Huevos

-Leche

-Soya

-Mariscos

-Nueces

Según la Organización de la Salud (OMS), estas sustancias químicas pueden causar una variedad de síntomas, como:

-Hinchazón

-Enrojecimiento

-Picazón

-Tos

-Estornudos

-Dificultad para respirar

-Náuseas

-Vómitos

-Diarrea

-Anafilaxia (etapa muy grave de la alergia)

Especialistas en alergias advierten sobre los efectos del cambio climático en las personas alérgicas
iStock.com

En la etapa temprana de las alergias, el estudio explica que intervienen los mastocitos, unas células del sistema inmunitario que libera la histamina, una sustancia que puede provocar síntomas como picor de nariz, rinorrea y hasta crisis de estornudos. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Mientras que en la etapa avanzada de las alergias se producen efectos como fuertes congestiones y obstrucción nasal, lo que provoca que la nariz se tape por la inflamación.

La rinitis alérgica, que a juicio de muchos expertos se suele subestimar, es denominada como una enfermedad crónica en la que, en muchos casos, las personas suelen automedicarse.

Especialistas recomiendan hacer un chequeo médico que permita determinar con exactitud el tratamiento que se debe seguir. 

Noticias relacionadas