• El permiso les permite desenvolverse legalmente y pagar impuestos como cualquier ciudadano mexicano

Más de 5.000 migrantes solicitaron en México su Registro Federal de Contribuyente (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la frontera sur del país durante el primer semestre de 2023. Se trata de un hito que refleja el creciente flujo migratorio en el país.

Edgar Santos Carballo, administrador del SAT en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, destacó en entrevista con la agencia EFE que la migración que más predomina en esta zona es la de haitianos, quienes piden su RFC para obtener un trabajo en la región o moverse al interior del país.

“Lo que predomina en este municipio son haitianos, hay de todo, cubanos y venezolanos, pero predominan los haitianos”, señaló Santos el 23 de agosto.

El funcionario remarcó que el principal trámite para la formalización laboral de los migrantes es obtener el RFC, que les permite trabajar y pagar impuestos como cualquier ciudadano mexicano.

Los hechos se presentan en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador los primeros días de agosto.

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

La cantidad de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayó un 50 % entre mayo y junio, pero luego hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Migrantes en la frontera sur de México tramitan documento para poder trabajar
EFE/Juan Manuel Blanco

Testimonio de migrantes

A las afueras de las oficinas del SAT en Tapachula, hacía fila el migrante cubano Aliosky Pérez Reyes, quien acudió a recoger su RFC con apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El cubano pretende ahora buscar un empleo formal y pagar sus impuestos para obtener beneficios al estar en México.

“Pedí ayuda y me sugirieron ir a Acnur y, a través de ellos, se nos facilita bastante, ya voy a tener un trabajo formal, que nos permite obtener los beneficios que le dan a un trabajador y es para eso, para pagar impuestos y obtener beneficios”, explicó a EFE.

En Cuba, trabajaba en un restaurante lavando platos, pero emigró a México para legalizarse y quedarse en este país para buscar un empleo seguro, por lo que aprovechará las oportunidades en Tapachula o en algún estado más al norte.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

“Es muy importante que a través del documento ya no nos sentimos migrantes, sino parte de México”, resaltó el cubano.

Migrantes en la frontera sur de México tramitan documento para poder trabajar
EFE/Juan Manuel Blanco

Aumento de solicitudes de asilo

El deseo de los migrantes por legalizar su estadía en México también se refleja en el récord de casi 75.000 solicitudes de asilo que recibió en el primer semestre del año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del gobierno de México, que espera cerrar el año con una cifra inédita de 150.000 de peticiones.

Beberly Godoy, joven migrante de Guatemala, acudió a las oficinas del SAT porque le pedían el trámite para tener un trabajo.

“Vengo a sacar mi RFC porque me lo estaban solicitando para poder tener un empleo formal, nos dijeron que no podíamos tenerlo porque no éramos nacionalizados mexicanos, pero ahora que ya tenemos la CURP (Clave Única de Registro de Población (CURP) y la resolución de la residencia permanente se tendrán derechos y obligaciones”, señaló Godoy a EFE.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

En Guatemala, ella estudiaba y tenía una empresa de limpieza, pero al llegar a México, busca de nuevo entrar a la universidad y trabajar con todos los requisitos que piden las empresas y el gobierno.

Santos Carballo destacó que la atención de las oficinas es para todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que llegan con una cita.

El funcionario del SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que no han registrado saturación de migrantes, ya que se ha presentado un flujo normal.

Acnur: venezolanos representaron 13 % de las solicitudes de asilo en México en 2022
EFE/Juan Manuel Blanco

Situación de los migrantes en México

En julio de 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación declaró que unos 3.511 migrantes venezolanos se encuentran en el país en la espera de conseguir permiso para quedarse. 

“La población venezolana es atípica en el país, miles vienen sobreviviendo. Toda la geografía mexicana está llena de migrantes venezolanos, quienes están mendigando en las calles y entre ellos muchas mujeres se están dedicando al sexo servicio”, señaló Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), a EFE.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

El CDH señaló que el flujo de migrantes venezolanos que arriban a la frontera sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos (EE UU) aumentó un 150 % en lo que va de año.

Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue Todo por Ellos, comentó que a este sitio llegan entre 150 y 100 migrantes venezolanos diarios que cruzan de Guatemala hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, quienes permanecen un solo día y se van con la intención de llegar a la frontera norte.

Precisamente, en los márgenes del río Suchiate, frontera natural que divide a México con Guatemala, unos 1.000 migrantes venezolanos varados en la frontera sur están en espera de que el gobierno mexicano atienda su proceso migratorio.

Ánderson Peralta, migrante venezolano, manifestó que los países de Centroamérica están llenos de migrantes procedentes de Cuba, Perú y Venezuela. Sin embargo, relató lo difícil que es hacer la travesía rumbo a EE UU.

“Es muy rudo porque hay que juntar unos 2 mil dólares por persona para poder llegar a la frontera norte de México, sin incluir el hospedaje”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas