• Las sanciones a quienes no cumplan con la normativa se comenzarán a aplicar desde el 25 de agosto

Las sanciones por posibles infracciones a la nueva ley digital de la Unión Europea (UE) se aplican a partir del viernes 25 de agosto, informó el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, en una entrevista a la emisora France Info.

La normativa se llama Digital Services Act (DSA, por sus siglas en inglés) y afectará inicialmente a las 19 grandes plataformas de Internet. Asimismo, contempla multas equivalentes al 6 % de su facturación a quien no cumpla con la norma. 

En ese sentido, las plataformas con más de 45 millones de usuarios como TikTok, X (Twitter), Google, Facebook, Snapchat o YouTube, serán las primeras que deberán someterse a esta regulación y a partir del 17 de febrero de 2024 se sumarán el resto de los sitios de Internet menores.

Breton recordó que una de las obligaciones es que las plataformas tendrán que presentar un botón de acceso para que los internautas puedan comunicar lo que consideren que son violaciones de la legislación, como pueden ser declaraciones de odio o de apología del terrorismo.

Leer más  Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?

Las normas 

Las plataformas digitales han tenido que poner en marcha equipos de moderación para supervisar los contenidos que publican sus usuarios.

En el caso de Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram), la empresa ha contratado a más de 1.000 personas, una cifra que el comisario consideró “muy significativa”, aunque puntualizó que para ver si será suficiente habrá que remitirse a los resultados de su intervención.

Foto: Unsplash

Breton explicó que la DSA simplifica los procedimientos contenciosos contra contenidos presuntamente delictivos, ya que, por ejemplo, las empresas tendrán que responder ante los juzgados de los ciudadanos que denuncien y no donde estén sus sedes, como ocurría hasta ahora.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de mayo

Agregó que la medida permitirá “más libertad” a los usuarios porque las plataformas no podrán prohibir de forma “unilateral” a un usuario el acceso, como hizo Twitter con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, al que privó de su cuenta en enero de 2021. En ese sentido, la empresa de la red social deberá abrir un procedimiento contradictorio.

Igualmente las plataformas deberán cumplir con nuevos requisitos de transparencia sobre el contenido en internet y protección de los menores.

Otras regulaciones y medidas contra plataformas digitales

En 2022 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo independiente respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que las redes sociales aumentan el comportamiento negativo relacionado con las drogas.

“Se observa cada vez más evidencia de un vínculo entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas que afecta de manera desproporcionada a los jóvenes, los principales usuarios de las plataformas de redes sociales”, indicó el organismo.

Leer más  El cronograma de distribución de gasolina del 6 al 12 de mayo

En el documento, difundido el 10 de marzo de 2022, la JIFE lamentó que en estos medios digitales se ofrezcan nuevas oportunidades de compra de sustancias y “den glamour a conductas negativas”.

En este sentido, pidió a los gobiernos regular estas plataformas debido a que aumentan las ventas de este tipo de sustancias.

Denuncias a las plataformas

En junio de 2023 la empresa Spotify fue multada con 5 millones de euros por no responder a las solicitudes de información sobre la recopilación de datos de sus usuarios, informó la organización no gubernamental austríaca Noyb, que había demandado a la compañía en 2019 por falta de transparencia de la aplicación.

Spotify

La multa fue impuesta por la Autoridad de Protección de Datos de Suecia tras una denuncia de 2019 de Noyb, que ya ha ganado batallas judiciales a otras plataformas digitales por vulnerar el derecho a la privacidad de los usuarios.

Leer más  Papa Francisco aseguró que canonizará al beato José Gregorio Hernández

Igualmente en junio la Comisión Europea solicitó a Meta actuar de forma inmediata para proteger a los menores en Instagram, luego de una publicación del portal The Wall Street Journal.

La información publicada por el medio destacaba una investigación del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, junto a la Universidad de Massachusetts, que arrojó como resultado que más del 90 % de las cuentas que venden material ilegal están conectadas entre sí a través de los sistemas de sugerencias de contenidos de Instagram.

“El código voluntario de Meta para la protección infantil parece no funcionar. Ahora, Mark Zuckerberg debe explicarse y actuar de inmediato”, dijo en su cuenta oficial de Twitter el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.


Con información de EFE

Noticias relacionadas