• La ciudad ha recibido a más de 100 migrantes en el último año y medio, según la gobernadora Kathy Hochul | Foto principal: EFE

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, amplió el viernes 25 de agosto el estado de emergencia por la crisis migratoria.

Kathy Hochul, la gobernadora de Nueva York, extendió la emergencia tras solicitar el 24 de agosto al presidente de EE UU, Joe Biden, que el gobierno federal se implique en la crisis.

En los últimos 15 meses han llegado a Nueva York más de 100 mil migrantes, sobre todo en el centro de la ciudad, que tiene la obligación por ley de acogerlos, lo que ha saturado el sistema público de albergues y llevado a acomodarlos en decenas de espacios temporales.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela
Autoridades de Nueva York estudian la posibilidad de albergar migrantes en el Central Park 
Foto: EFE

¿Cómo se benefician los migrantes?

Esta ampliación permitirá utilizar más fondos públicos para dar albergue y asistencia humanitaria a los recién llegados, mientras comienzan a aflorar las primeras reacciones de algunas comunidades locales en contra de su acogida.

Además, esto permite facilitar los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo, a lo que hoy la Casa Blanca respondió justificándose por una falta de “acción” del Congreso.

En total, se han abierto más de 200 alojamientos improvisados, que incluyen 15 centros de ayuda humanitaria.

Habitantes de Nueva York se oponen a la llegada de migrantes

Pero algunos espacios convertidos en refugios, que van desde hoteles hasta gimnasios escolares, han generado resistencias en sus comunidades, la más reciente fue el viernes 25 de agosto en el distrito de Staten Island, que ha denunciado a la administración local de Nueva York para evitar que una antigua escuela en desuso se convierta en refugio temporal.

Esto no es sostenible. Creo que los neoyorquinos lo entienden”, sostuvo la vicealcaldesa para Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom, en la conferencia semana para hablar de los inmigrantes, donde reiteró los reclamos que se han escuchado desde que comenzaron a llegar: “necesitamos ayuda del gobierno federal”, que hasta ahora ha guardado silencio sobre la crisis humanitaria y fiscal que afronta la ciudad.

Según medios locales, hubo tres detenidos en una protesta vecinal contra el uso de la antigua escuela Sant John Villa Academy como albergue para un grupo de inmigrantes que ya habían empezado a ser trasladados allí por la administración, y que son familias y mujeres solteras.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
Nueva York paga traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá
Foto: EFE

Uno de los mayores problemas en la crisis migratoria es la lentitud con la que los recién llegados están procesando sus solicitudes de asilo -que toman varios meses-, lo que retrasa su búsqueda de empleo legal, por lo que tanto el estado como la ciudad han anunciado inversiones para asistir a estas personas en la burocracia correspondiente.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Aparte de eso, este viernes la gobernadora anunció un programa para conectar solicitantes de asilo que ya tienen permiso de trabajo federal y oportunidades de empleo, y un portal web para que las empresas indiquen al estado si están abiertas a contratar a los recién llegados.

Nueva York recibió a 3.100 migrantes en una semana

La ciudad de Nueva York recibió a 3.100 inmigrantes la semana del 14 de agosto, la cifra más alta de las últimas semanas, un flujo que está llevando a que los albergues de carpas que se han levantado en los últimos días se estén llenando rápidamente.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

De acuerdo con los datos dados a conocer el 24 de agosto por la Alcaldía, más de 104.400 solicitantes de asilo han llegado desde que comenzó el flujo en abril de 2022, de los que 59.300 están bajo cuidado de la ciudad, incluidos cerca de 20 mil niños.

Esta cifra de personas -a los que da albergue, comidas, servicios médicos y sociales y educación para los niños- asciende a 110.900 al sumarse los neoyorquinos sin techo.

Noticias relacionadas