• Francia, una de las selecciones favoritas, se despide del Mundial de Baloncesto 2023. Foto principal: EFE

Este domingo 27 de agosto, Francia y México quedaron eliminados del Mundial de Baloncesto FIBA 2023 que se está disputando en Filipinas, Japón e Indonesia desde el viernes 25 de agosto.

Japón logró su primera victoria en este mundial, luego de haber derrotado a Finlandia en el partido que se realizó en su propia casa, en el estadio Okinawa Arena.

El torneo ha contado con la participación de 32 selecciones, divididas en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. 

A continuación, los resultados de la jornada del domingo 27 de agosto:

Italia vs. República Dominicana

Este domingo 27 de agosto, la selección dominicana se puso al timón del Grupo A del Mundial de Baloncesto con una victoria brillante sobre Italia (82-87), pese al despiste de los minutos finales, cimentada sobre el acierto desde fuera de Andrés Feliz, que terminó con siete triples.

Italia jugó desde el minuto 17 sin su entrenador titular, Gianmarco Pozzecco, por dos faltas técnicas en el primer cuarto y una más en el segundo. El equipo perdió el rumbo, se hundió en el tercer parcial y bajó los brazos al comienzo del cuarto. No pudo completar la remontada que los dominicanos le brindaron en bandeja con la mala gestión final de su ventaja.

Karl-Anthony Towns, el jugador NBA sobre el que reposan gran parte de las esperanzas dominicanas, recuperado para la causa de la selección 10 años después, ajustó la mira tras un comienzo discreto y acabó con 24 puntos, máximo anotador junto a Feliz, base del Joventut y que puso al equipo en órbita al contagiarle su confianza en el tiro.

Tras su victoria del viernes ante Filipinas (87-81), con su segundo triunfo la selección dominicana ratificó su aureola de probable sorpresa del campeonato.

Italia, que debutó en el Mundial con un cómodo 67-81 ante Angola, se complica su futuro, porque esta derrota la arrastrará aunque pase a la segunda fase.

Francia vs. Letonia

Francia, subcampeona olímpica y de Europa, resultó eliminada este domingo 27 de marzo del Mundial de Baloncesto en primera fase al caer ante Letonia (86-88), que logró una increíble remontada que le permitió ponerse por delante en los últimos 40 segundos.

Este es un gran golpe para una selección que es además subcampeona continental y tercera en el mundial de China 2019 y que ya había comenzado con mal pie el torneo al caer vapuleada ante Canadá (65-95), de acuerdo con información publicada por la agencia EFE.

El desplome en el último cuarto (12-26) dejó a les Bleus sonados e incapaces de reaccionar, con un Nando de Colo expulsado en los últimos minutos y a pesar de los 27 puntos de Evan Fournier, su hombre más acertado.

Letonia, impulsado por Rolands Smits (20 puntos) y Arturs Zagars (22), se encamina así a la segunda fase junto a la Canadá de Shai Gilgeous-Alexander, que arrolló al Líbano por una diferencia de 55 puntos. Ambos combinados se cruzarán con el Grupo G de España y Brasil.

Les Bleus no tenían más remedio que ganar si no se querían quedar fuera del mundial de baloncesto a las primeras de cambio.

Mathias Lessort (2-d) habla con Guerschon Yabusele (2-l). EFE/EPA/ADI WEDA

Canadá vs. Líbano

La selección de Canadá dirigida por el español Jordi Fernández y liderada por Shai Gilgeous-Alexander encarriló este domingo su pase como primera al pulverizar al Líbano (128-73) por un margen de 55 puntos, su segunda victoria en el Mundial de Baloncesto, después de doblegar a Francia.

A la espera del Francia-Letonia, que será decisivo para ambas selecciones, Canadá toma las riendas del grupo H, que se cruzará en la segunda fase con el G de España y Brasil, a falta de una jornada para acabar la primera fase, según señaló la agencia EFE.

Shai, quien jugó apenas 17 minutos pensando en la próxima fase, sumó 12, logró cinco rebotes y dio otras tantas asistencias.

Los máximos anotadores del encuentro fueron el alero de los Knicks RJ Barrett (17 puntos) y el base del Casademont Zaragoza Trae Bell-Haynes, con 15.

Foto: @FIBAWC/ Twitter

Alemania vs. Australia

Alemania se impuso este domingo por 82-85 a Australia en el partido más esperado del Grupo E y uno de los más atractivos de la primera fase del Mundial de Baloncesto al medirse dos de las favoritas a las medallas.

El liderazgo de Dennis Shroeder, autor de 30 puntos, y la aportación clave en momentos decisivos de Maodo Lo, que acabó el duelo con 20 puntos, permitió al cuadro teutón llevarse el triunfo en un choque que cumplió las expectativas, especialmente en el primer tiempo, mientras que el máximo anotador de Australia fue Patty Mills con 21 puntos.

Australia se metió tarde en el partido ante una Alemania montada desde el principio (0-8, m.3) y encabezada por los puntos de Isaac Bonga, sustituto en el quinteto inicial de Franz Wagner, baja en el choque por una lesión de tobillo, según indicó la agencia EFE.

Los australianos reaccionaron con una sensacional exhibición ofensiva de Patty Mills, que despertó a los suyos con trece puntos seguidos en apenas tres minutos de ebullición sin fallo en el tiro (13-16, m.6),

El intercambio de canastas se mantuvo hasta el final de un primer cuarto vibrante y de mucha calidad que acabó ganando Australia por 25-24, tras firmar un parcial de 7-0 en los instantes finales del mismo.

Alemania, con unos espectaculares minutos de Dennis Schroder (17 puntos al descanso), empezó mejor el segundo cuarto (31-39, m.16).

Foto: @jerseyarchive/ Twitter

México vs. Lituania

La selección de baloncesto de Lituania terminó este domingo 27 de agosto con el sueño mundialista de México, al vencer por 96-66 y dejarla fuera de la pelea por el título de la Copa del Mundo 2023 que se juega en Filipinas, Japón e Indonesia.

En Manila, Filipinas, Jonas Valanciunas, pívot de los New Orleans Pelicans de la NBA, comandó con un doble-doble de 15 puntos y 12 rebotes la ofensiva de los lituanos. El capitán Gabriel Girón fue el mejor por los mexicanos con 13 unidades, según reseñó la agencia EFE.

El resultado aseguró a Lituania el pase a la segunda ronda de la fase de grupos, al tener marca de dos victorias sin derrotas en el Grupo D, en el que también está clasificado Montenegro.

México ahora tendrá que jugar una fase de clasificación para definir a los lugares del 17 al 32, pero antes cerrará su participación en la primera ronda al enfrentarse este martes 29 de agosto a Egipto, al que debe vencer para no quedar en el último lugar del sector.

Montenegro y Lituania disputarán el mismo martes el primer lugar del Grupo D.

EFE/EPA/EZRA ACAYAN / POOL

Filipinas vs. Angola

Este domingo 27 de agosto, Filipinas cayó frente a Angola con un resultado de 80 – 70 en el partido que se disputó en el estadio Smart Araneta Coliseum, ubicado en Manila, Filipinas.

Durante el encuentro, destacó la actuación de Gerson Goncalves de Angola quien se convirtió el máximo anotador del ganador con 17 puntos, de acuerdo con información publicada por TyC Sports.

El martes 29 de agosto, se espera que Angola se enfrente a República Dominicana y Filipinas estaría jugando frente a Italia.

EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

Japón vs. Finlandia

Japón consiguió la primera victoria en su Mundial y desató la euforia entre sus aficionados al vencer este domingo 27 de agosto por 98-88 a Finlandia, que se desinfló en el último cuarto y suma ya dos derrotas en dos partidos.

Un parcial de 24-5 en el inicio del último cuarto, con una sensacional actuación de Yuki Kawamura, permitió al equipo nipón vencer un partido en el que durante muchos minutos estuvo por debajo en el marcador.

Tras un inicio igualado y con muchos errores en ambos conjuntos (7-5, m.5), Japón se escapó en el marcador gracias al buen hacer de Joshua Hawkinson, el mejor del partido con 28 puntos, según indicó la agencia EFE.

Finlandia, liderado por su estrella Lauri Markkanen que se fue hasta los 27 puntos, se puso por delante en el segundo cuarto gracias a dos parciales casi seguidos de 0-10 y de 1-7, por lo que llegó diez puntos arriba al descanso (36-46).

EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Los dos equipos se olvidaron de defender en el tercer cuarto, que acabó 63-73, antes de que en el cuarto y definitivo Japón, aupado por sus aficionados, se mostrara muy acertado en ataque y a Finlandia se le cerrara el aro.

Noticias relacionadas