• La medida estaría confirmada en octubre de 2023, según el director de Migración Colombia, Fernando García. Foto principal: EFE

El gobierno de Colombia podría considerar nuevas medidas para regularizar a los migrantes venezolanos que aún no están acogidos al Estatuto de Protección Temporal (EPT).

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, esta decisión deberá ser tomada por las autoridades colombianas en octubre de 2023.

En una entrevista para Proyecto Migración Venezuela, el 27 de agosto, el funcionario estimó que actualmente hay 2,8 millones de venezolanos en el país, cifra que aún no ha sido actualizada por Migraciones de Colombia. 

García explicó que en los últimos años han llegado más migrantes venezolanos al país y muchos de ellos se encuentran en una “situación irregular” por no contar con la documentación necesaria para vivir y trabajar en Colombia.

Colombia evalúa nuevas medidas para regularizar a los venezolanos
Foto: Colprensa

“Ahí hay varias preguntas pendientes: ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Los vamos a regularizar? ¿Los vamos a expulsar del país? ¿Vamos a permitir que sigan aquí en condición irregular? Esas preguntas, a mi manera de verlo, deberán ser respondidas junto con el Consejo Nacional de Migración, del cual forman parte el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, junto con la Cancillería”, agregó.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En esa línea consideró que la decisión debería ser regularizar a estas personas bajo un nuevo mecanismo que permita a las autoridades reconocer la realidad de los migrantes en ese país. 

“Hay una cantidad de gente irregular que se mueve vendiendo dulces en las esquinas, que se desplaza de cualquier manera, ya que tienen que conseguir con qué comer”, acotó. 

El PPT quedó corto ante la ola migratoria

El funcionario colombiano aseguró que el Permiso de Protección Temporal (PPT) fue adoptado de “manera apresurada” y “quedó corto”, ya que los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia desde el 31 de enero de 2021 no están amparados por este permiso. 

Informó que en lo que va de 2023 se han entregado 500 mil PPT y aún tienen 128 mil documentos “de difícil entrega”.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Venezolanos con Permiso de Protección Temporal (PPT) podrán tramitar su licencia de conducir en Colombia
Cortesía

“Vamos a realizar cinco eventos de entrega de documentación de PPT bajo la modalidad ‘Su PPT en un día’, así las personas van a tener la posibilidad de llegar, tomarse la foto, hacerse la biometría, colocar sus huellas digitales, firmar y recibir su PPT el mismo día”, dijo García.

Agregó que con esa medida aspiran alcanzar para el 31 de diciembre de 2023 la regularización de un primer número de PPT que están pendientes. 

“No les vamos a negar el PPT a otras personas que, de pronto, no pudieron reclamarlo, pero ellas tendrán que acercarse a las oficinas de Migración Colombia”, mencionó.

La migración de venezolanos en Colombia 

En octubre de 2022 el Ministerio de Migración Colombia contabilizó un total de 2,5 millones de venezolanos en su territorio. Con los datos entregados por el director de la institución, esta cifra incrementó a 2,8 millones. Sin embargo, García explicó que la migración venezolana ha sufrido variaciones.

“Es difícil establecer con precisión las cifras. Muchos han regresado a Venezuela, otros han bajado al sur del continente y algunos han ido al norte. Hay una cifra que nosotros recogemos, pero muy incierta debido a que finalmente las personas que no quieren que se les registre, pues no se les registra”, comentó.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Explicó que la institución no solo publicará la cifra actualizada de los migrantes venezolanos en Colombia, también hará análisis y testimonios de los extranjeros. Esta información será publicada mensualmente. 

Migración por el Darién

El director de Migración Colombia aseveró que el tema de la situación de los migrantes en la selva del Darién es el “talón de aquiles” de la institución. En ese sentido, comentó que están trabajando para reforzar la presencia de las autoridades en Acandí y Necoclí.

HRW alertó que 400 mil personas estarían dispuestas a cruzar el Darién en 2023
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Mencionó que estarían esperando la entrega de un hotel, con instalaciones en buen estado para habilitar oficinas en el lugar y brindar vivienda al personal que está trabajando en la zona fronteriza 

García agregó que recientemente Colombia asumió la presidencia de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias, por lo que esperan realizar una Conferencia Latinoamericana y del Caribe en la Ciudad de México para tratar el tema de migraciones.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Nuestro objetivo es poder determinar unas líneas generales que nos permitan establecer un sistema común para regular el flujo de migrantes que atraviesa el continente de sur a norte. Ahí sí, establecer una gobernanza frente al flujo migratorio”, dijo.

Panamá podría cerrar frontera con Colombia

El gobierno de Panamá anunció el 24 de agosto que evaluará un posible cierre con la frontera de Colombia debido al aumento de migrantes que atraviesan la selva del Darién, entre ambos países.

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, señaló en la IV Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones que una comisión de seis instituciones panameñas viajará al Darién para evaluar la situación.

En una rueda de prensa las autoridades informaron que el ingreso de migrantes en ese país alcanzó un récord de 307 mil personas en lo que va de 2023.

Noticias relacionadas