• Los conductores fueron puestos a disposición de las autoridades mientras que a los extranjeros los llevaron a albergues

Un total de 125 migrantes, todos centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad no acompañados, fueron hallados en ocho camionetas que viajaban en caravana en una carretera que conecta los estados de Puebla y Oaxaca, centro y sur de México, respectivamente, informó el 27 de agosto el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM aseguró que detectó a 125 personas extranjeras que eran transportadas en ocho camionetas de pasajeros, que viajaban en caravana por la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Al detectar a la caravana de vehículos, agentes del INM pidieron a los conductores detener su marcha en San Pablo Huitzo, en dirección a la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Tras cumplir la revisión de los vehículos se localizó a las 125 personas migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, mismas que no pudieron comprobar su estancia legal en territorio mexicano.

Traslado de los migrantes

En el operativo se identificó a cinco menores de edad no acompañados (tres niñas y dos niños), así como 54 integrantes de diversos núcleos familiares y 66 adultos solos (39 mujeres y 27 hombres).

Tras ofrecerles alimento, agua y asistencia médica, los adultos fueron conducidos a instalaciones migratorias, en tanto los núcleos familiares y menores de edad no acompañados fueron enviados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Tres conductores y las ocho camionetas fueron puestas a disposición de las autoridades.

27 migrantes quedaron varados en México luego por descarrilamiento de una camioneta en el que iban
EFE/Juan Manuel Blanco

Cruce clandestino

Viajar hacinados dentro de diferentes vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

En esa misma carretera, apenas el 22 de agosto, 16 personas murieron y 36 quedaron heridas tras el choque de un autobús que transportaba migrantes, los fallecidos fueron 15 mexicanos y un venezolano.

“El INM lamenta el fallecimiento de 16 personas (15 mexicanos y un venezolano) durante un accidente automovilístico registrado en el estado de Oaxaca la madrugada de este martes”, señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

Encontraron 125 migrantes en ocho camionetas en México
EFE/Jesús Méndez

De acuerdo con las autoridades, el percance ocurrió en la carretera Miahuatlán-Coixtlahuaca, entre un camión tipo torton contra un autobús de pasajeros en el que viajaban 52 personas, 10 de ellos de Venezuela.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

No obstante, aclaró que las personas extranjeras que viajaban en el autobús contaban con una cita del programa CBP One para cumplir su proceso de ingreso a Estados Unidos de manera regular.

Además, precisó que, derivado del impacto, 36 personas resultaron lesionadas, de las cuales 9 son venezolanos, pero seis de ellos ya fueron dados de alta.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Agregó que los cuerpos de las personas fallecidas fueron llevados al Servicio Médico Forense del estado de Oaxaca para continuar con los servicios periciales correspondientes.

La semana pasada, el INM encontró a 129 migrantes de Egipto y 8 de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz, estado del oriente del país.

El fenómeno refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas