• La princesa Diana y su novio, Dodi Al-Fayed, murieron en un accidente automovilístico cuando intentaban huir de un grupo de reporteros

Este jueves 31 de agosto se conmemoran 26 años del accidente en el que murieron Diana Frances Spencer, mejor conocida como la princesa Diana de Gales o Lady Di, y su novio, el empresario egipcio Emad El-Din Mohamed Abdel Moneim Fayed, conocido como Dodi Al-Fayed.

A pesar de que Lady Di era perseguida por reporteros desde que el 24 de febrero de 1981 se conoció su compromiso con el entonces príncipe Carlos, heredero al trono de Gran Bretaña; la persecución en su contra se intensificó tras la polémica separación de la pareja y las apariciones de Diana de Gales en actos sociales relacionados con la corona de Inglaterra, donde se presentaba como una mujer soltera e independiente.

Luego de años de rumores sobre los motivos de su divorcio, en los que Lady Di recibió críticas por parte de los medios de comunicación afines al castillo de Windsor (Inglaterra), Diana ofreció una entrevista televisada al periodista Martin Bashir de la cadena BBC transmitida en 1995, en la que confirmó las presuntas infidelidades del entonces príncipe de Gales.

Dos años después, en 1997, Diana de Gales formalizó su relación con Dodi Al-Fayed. Entre julio y agosto de ese año la princesa pasó vacaciones junto a su novio y sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, en la riviera francesa. La primera fotografía en la que se ve a la pareja abrazándose se vendió por 3,8 millones de dólares.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano
26 años de la muerte de Lady Di, la princesa del pueblo
Foto: Cordon Press

Recuento del accidente

El 30 de agosto de ese año, Diana y Al-Fayed aterrizaron en el Aeropuerto Le Bourget, en París (Francia) y se dirigieron al hotel Ritz, uno de los complejos hoteleros más lujosos del mundo.

Luego de tres horas en el lugar y de haber concluido la cena, aproximadamente 30 paparazzis esperaban a la pareja en la puerta del hotel, por lo que fueron evacuados por la cocina por órdenes del equipo de seguridad.

Pasadas las 12:20 am, hora europea, el chofer del vehículo modelo Mercedes S280, Henry Paul, aumentó la velocidad para perder al grupo de reporteros que los perseguían, y se desvió por el túnel Alma para llegar a la vivienda de Al-Fayed, ubicada en los Campos Elíseos de París, cerca del Arco del Triunfo.

26 años de la muerte de Lady Di, la princesa del pueblo
Foto: Cordon Press

A pocos metros de haber tomado ese camino, el Mercedes color negro chocó contra una columna de concreto a aproximadamente 150 kilómetros por hora, según los reportes oficiales de la Policía de Francia.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

En el momento del impacto murieron Dodi Al-Fayed y el chofer del vehículo. El único sobreviviente del accidente fue Trevor Rees-Jones, guardaespaldas privado de Al-Fayed.

En cambio, la princesa Diana de Gales recibió asistencia de un grupo de paramédicos, quienes le practicaron masajes cardíacos para mantenerla con vida.

“Me metí dentro del Mercedes y le di asistencia a la mujer que estaba inconsciente y que tenía problemas para respirar. Ella estaba sentada en el suelo del vehículo, entre los dos asientos. En ese momento, no reconocí que se tratara de la princesa Diana”, contó el médico Frederic Mailliez en una entrevista a la cadena de televisión Teletrece.

A pesar de los intentos por mantenerla con vida, Diana de Gales falleció de una hemorragia interna y fue declarada muerta a las 4:00 am del 31 de agosto de 1997.

“Al día siguiente supe que la persona a la que intenté salvar era la princesa Diana, una de las personas más queridas y célebres del mundo”, agregó Mailliez.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano
26 años de la muerte de Lady Di, la princesa del pueblo
Foto: Gtres

Diana de Gales, la princesa del pueblo

El cuerpo de Lady Di fue trasladado a Londres, donde se hizo una vigilia en el Palacio de Kensington el 5 de septiembre y al día siguiente se realizó el inicio del funeral real hacia la Abadía de Westminster.

Miles de personas se unieron a la conmemoración y se formaron en el camino que recorrió el féretro de Diana de Gales, como una forma de despedirse. Según reporteros británicos que cubrieron el evento, la ciudad tuvo aroma a lirios por casi una semana, la flor preferida de Lady Di, debido a que sus seguidores compraron arreglos con estas flores para rendirle homenaje.

Además, un centenar de personas se agrupó en las puertas del Palacio de Buckingham, donde dejaron junto a la reja flores, cartas, fotografías y globos como señal de cariño hacia Lady Di.

En ese momento, la familia real: Carlos; Guillermo; Enrique; el entonces príncipe de Edimburgo, Felipe; y la fallecida reina Isabell II acortaron la distancia protocolar y se acercaron a los seguidores de Diana. Esta proximidad de la Casa Real fue un evento único en su historia.

Al tercer día de los actos funerarios, la reina Isabel II envió un mensaje de consuelo a la población.

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

“Nadie que haya conocido a Diana la olvidará jamás. Otros millones de personas que no la conocieron, pero que sintieron que sí, la recordarán. Yo, por mi parte, creo que hay lecciones que aprender de su vida y de la extraordinaria y conmovedora reacción ante su muerte”, dijo la reina Isabell II en televisión.

Los 10 momentos icónicos en la vida de la princesa Diana de Gales
Foto: EFE

La investigación de la muerte de Lady Di

En relación con la investigación del accidente de Lady Di, las autoridades francesas descubrieron que había fragmentos de vidrio de la luz trasera de un segundo vehículo que estaba cerca al momento del accidente. Posteriormente, determinaron que se trataba de un carro modelo Fiat I, fabricado entre 1983 y 1989.

Además, hallaron rastros de pintura blanca en el vehículo que colisionó, por lo que concluyeron que se pudo tratar de un paparazzi que el chofer Henry Paul no pudo esquivar y chocó.

En otra versión, John Macnamara, jefe de seguridad de Mohamed al Fayed, padre de Dodi Al-Fayed, denunció en varias oportunidades que las autoridades francesas no le permitieron a su equipo el acceso a la investigación.

Noticias relacionadas