• Las autoridades eclesiásticas estiman recibir 100.000 visitantes este año

Emmanuel González, párroco de la Basílica Nuestra Señora del Valle en Margarita, ofreció los detalles de la bajada de la Virgen del Valle que se realizará el viernes 1° de septiembre. Dijo que este año la celebración estará dedicada a los migrantes y el lema será “María, amor sin fronteras”. 

Agregó que la temática de este año es una consideración para todos los devotos que se encuentran en diferentes latitudes y que además organizan celebraciones en honor a la Patrona del Oriente en otros países.

Desde el año 2022, la junta organizadora de las festividades de la Virgen del Valle abrió un registro para que los devotos reservaran sus asientos. Sin embargo, el párroco González destacó que todavía hay sillas disponibles para algunos fieles que lo soliciten.

Bajada de la Virgen del Valle

La misa de la bajada, programada para el 1° de septiembre, la oficiará el obispo de Carúpano, Jaime Villarroel. El 7 de septiembre se realizará el santo rosario y, en la noche, la procesión del traslado de la Virgen del Valle hacia el Campo Eucarístico. 

Leer más  OVP: Traslados penitenciarios son un atentado económico contra familiares de los presos

Durante la madrugada del 8 de septiembre se realizarán misas a las 12:00 am, 2:30 am y 5:00 am, dirigidas por el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo.

Mientras que la misa central de las festividades de la Virgen del Valle será nuevamente a las 8:00 am, para minimizar el impacto del calor en los visitantes.

Ese mismo día, a las 4:00 pm, la procesión será alrededor de la plaza Mariño y culminará con un rosario en la explanada. Durante todo el mes de septiembre los visitantes de las distintas parroquias de Margarita podrán contemplar a la Virgen durante las tardes en el Campo Eucarístico.

A las 10:00 pm del 7 de septiembre, será la procesión de la Virgen hacia el Campo Eucarístico, para dar comienzo a la vigilia.

“Las expectativas son muy altas. El año pasado se recibieron más de 100.000 devotos y este año, al ser fin de semana, pensamos que puede haber una mayor afluencia de la feligresía”, dijo el párroco a El Sol de Margarita.

Celebraciones en honor a la Virgen del Valle contará con aforo libre
Archivo

Detalles del evento mariano

El párroco Emmanuel González informó que han recibido varios vestidos, pero hasta este 31 de agosto no se conoce cuál usará la Virgen en la tradicional bajada.  

Leer más  Detuvieron a un venezolano en España por estafa con criptomonedas en su país

Además, este año realizarán una rifa y la venta de estampitas para recaudar fondos con motivo de la celebración de las fiestas. La venta de los tickets se realizará en el despacho parroquial.

El presbítero recomendó asistir a las actividades religiosas con ropa fresca e hidratación.

Tradición de la Virgen del Valle

Cada 8 de septiembre, millones de feligreses en Venezuela celebran a la Virgen del Valle y elevan sus peticiones en tiempos difíciles. La patrona de los mares y de los pescadores, así como de la región oriental venezolana, es venerada en los estados Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar. 

La devoción a Nuestra Señora del Valle se originó luego de la llegada a Venezuela de una imagen de la Virgen que se encontraba en manos de algunos españoles.

Primero fue ubicada en la Isla de Cubagua, la más pequeña de las tres islas del estado Nueva Esparta. La imagen llevaba por nombre La Purísima.

Celebraciones en honor a la Virgen del Valle contarán con aforo libre
Archivo

En el año 1542, un huracán azotó a la isla y destrozó todo a su paso. Sin embargo, la imagen milagrosamente no sufrió ningún daño y estaba intacta.

Leer más  Quién era Park Bo-ram, la cantante surcoreana que murió repentinamente

Tiempo después fue llevada a la isla de Margarita, específicamente a El Valle del Espíritu Santo y fue allí donde se le rebautizó con el nombre de Virgen del Valle. Hoy sus fieles devotos la llaman cariñosamente Vallita.

Se acostumbra que todos los 1° de septiembre se realice la celebración de la bajada y entronización de la imagen de la Virgen del Valle, la cual se realiza desde su camarín hasta la nave central en la Basílica Menor.

Milagros atribuidos a la patrona de oriente

El primer testimonio escrito de un milagro atribuido a la Virgen del Valle data de 1608, durante una sequía que azotó la isla de Margarita. Se dice que cuando la advocación fue llevada hasta la muralla de La Asunción, cayó una lluvia que calmó la sed de los habitantes.

Durante la Batalla de Matasiete ocurrida en La Asunción el 31 de julio de 1817, se dice que una bala pegó en el pecho del general Juan Bautista Arismendi, pero esta no lo hirió debido a que fue detenida por una medalla de la de la Virgen del Valle que llevaba en el bolsillo del uniforme.

Leer más  Elecciones presidenciales en Venezuela, bajo la mirada crítica de la comunidad internacional

No obstante, el milagro más conocido de la virgen fue el del pescador de perlas Domingo. Se cuenta que el hombre se sumergió en el mar en busca de la piedra preciosa pero fue picado por una raya en la pierna, la cual le produjo una gangrena.

La esposa del pescador oró a la Virgen del Valle y a los pocos días la pierna del pescador sanó. Domingo prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando regresara al mar.

La tradición dice que encontró una ostra en el fondo del océano que tenía en el interior una perla con forma de pierna, la cual mostraba hasta el rastro de la cicatriz. La reliquia se encuentra en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle, Nueva Esparta.

Noticias relacionadas