• El especialista en pronósticos del tiempo Luis Vargas informó en redes sociales que las temperaturas aumentarán debido a un fenómeno climatológico | Foto: José Daniel Ramos

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó a través de su cuenta de X (Twitter) que habitantes de varias regiones de Venezuela percibirán una mayor sensación de calor durante la tarde del 4 de septiembre debido a la declinación solar.

Vargas explicó que los valores máximos de la temperatura estarán entre 38 a 40 °C en gran parte del territorio nacional. 

“En el resto del país tendremos mediciones entre los 31 a 37 °C con pocas excepciones más frescas en áreas de montañas”, explicó el especialista. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

De acuerdo con el reporte de Vargas, los rayos solares incidirán de forma perpendicular sobre las distintas localidades venezolanas, lo que influirá en una mayor percepción de calor.

El meteorólogo resaltó que el 22 de septiembre muchos ciudadanos también percibirán una mayor sensación de calor. Esto se deberá a que la declinación solar llegará a su punto más austral.

¿Qué es la declinación solar?

La declinación solar es el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y la línea recta que une el centro de la Tierra con el centro del Sol.

Agosto: un mes caluroso

En imágenes: México registra temperaturas de más de 45 grados centígrados en medio de ola de calor
Foto: EFE

Expertos y meteorólogos han expuesto que hubo un aumento de las temperaturas por encima de lo habitual durante el mes de agosto. Ángel Graterol Briceño, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señaló que este fenómeno se produce por la exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Briceño subrayó que estas condiciones tienen dos momentos de mayor intensidad en Venezuela: uno en el mes de abril y otro a partir del 20 de agosto. Durante estas fechas, las temperaturas pueden elevarse entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo que se considera normal.

El representante de la institución mencionó, en una entrevista radial publicada el 28 de agosto, que la sensación de calor podría prolongarse hasta septiembre. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Por lo tanto, instó a la población a adoptar precauciones para minimizar los posibles efectos adversos de la exposición solar.

Preocupación por olas de calor en el mundo

Europa se enfrenta a temperaturas sobre los 43 grados: contabilizan 360 muertes y numerosos incendios forestales
Foto: Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por las olas de calor que han enfrentado distintas regiones del mundo durante los últimos meses del año 2023. 

Por su parte, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que las altas temperaturas que se están registrando en distintos países “no es ninguna sorpresa”. La NASA considera que el fenómeno continuará a menos que cese el envío de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), julio fue el mes más caluroso en todo el mundo desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados centígrados.

El 6 de julio fue el día más caluroso que se ha registrado en la historia, con una temperatura media de 17,08 grados.

Noticias relacionadas