• Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de ese país, expuso a EE UU las condiciones con las que trabaja el gobierno panameño para atender el aumento de los migrantes en la zona | Foto principal: EFE

El gobierno de Panamá anunciará el viernes 8 de septiembre acciones operativas migratorias debido al flujo de refugiados en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y por la que han cruzado más de 350.000 personas en lo que va de 2023, con el propósito de llegar hasta Estados Unidos.

Este anuncio tendrá lugar después de que el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, afirmó el 24 de agosto que los países suramericanos “dieron la espalda” a la crisis migratoria, que se traduce para Panamá en un problema no solo humanitario sino también de seguridad.

Las autoridades de Panamá abogaron por una “mejor administración” de los flujos migratorios que evite, por ejemplo, la llegada de hasta 5 mil personas por día a territorio panameño, una visión que choca con la de libre tránsito que tiene Colombia, como han señalado funcionarios de los dos países centroamericanos.

Los migrantes, entre ellos familias enteras con niños, niñas y adolescentes, caminan un trayecto de 266 kilómetros plagado de peligros tanto por el entorno salvaje como por la presencia de grupos criminales.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
#TeExplicamosElDía | Lunes 31 de julio
Foto: EFE

Por tratarse de una selva tropical llena de trochas, las autoridades panameñas han dicho que es imposible cerrar la frontera del Darién, como han planteado de forma reiterada algunos sectores políticos de este país centroamericano.

La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, dijo el pasado 28 de agosto que se evaluaban medidas como multas o el uso de vuelos chárter para devolver a los migrantes a sus respectivos países, aunque esto dependía de coordinaciones diplomáticas, y descartó por tediosa y muy costosa la deportación.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Panamá expuso la crisis migratoria al gobierno de Biden

Panamá recibe a los refugiados en unas estaciones en las que toma sus datos biométricos y les ofrece asistencia médica y alimentación, una operación única en el continente en la que ha invertido en los últimos años casi 70 millones de dólares, según datos oficiales de las autoridades panameñas.

Sin embargo, el actual flujo migratorio sobrepasó las capacidades no solo de estas instalaciones, creadas en 2015 y que se han ido repotenciado con el tiempo, sino también de los organismos internacionales que se encuentran en Darién.

Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023
Foto: EFE

El ministro Pino mostró a la asesora en Seguridad Interior del gobierno de Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, la labor que hace ese país para enfrentar la crisis humanitaria en el Darién, informó el jueves 7 de septiembre el Ministerio de Seguridad Pública.

En un recorrido por las estaciones migratorias del Darién, pudimos demostrarle (a la asesora estadounidense) el esfuerzo que hace Panamá en este tema de la crisis humanitaria”, señaló el ministro Pino.

Desde el 1° de enero y hasta este 7 de septiembre, al menos 350.841 migrantes llegaron a las estaciones migratorias del Darién. La mayoría son venezolanos, según la información oficial.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

“Más de 170 mil son venezolanos, 40 mil son ecuatorianos, casi 35 mil son haitianos y tenemos un número que va en aumento de China porque los traficantes de seres humanos han encontrado en esta nacionalidad una nacionalidad que paga dinero para ser traficada y llegar a su lugar de destino”, reveló en una conferencia de prensa la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok
Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023
Foto: EFE

El flujo de migrantes podría ser un tema de seguridad nacional

A pesar de que las políticas migratorias de Colombia respaldan el libre tránsito, el gobierno de Panamá podría tratar el tema como un asunto de seguridad nacional, por lo que podría restringir o ralentizar el paso de migrantes por el Darién.

“Panamá decidió transformar este problema humanitario a un problema de seguridad nacional, esto se debe a los efectos que nos está dejando esta migración”, afirmó el ministro Pino el 24 de agosto en la IV Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.

Ante esto, el Seguridad Pública de Panamá instó a los países de origen y de tránsito de migrantes, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, China y Bangladesh, crear una cooperación internacional.

Con información de EFE

Noticias relacionadas