• Durante la jornada la Vinotinto logró su primer triunfo en estas Eliminatorias

Este martes 12 de septiembre se llevó a cabo una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Fútbol México/ Estados Unidos/ Canadá 2026. 

Durante esta fecha, en la que jugaron todas las selecciones suramericanas, la Vinotinto logró sumar sus primeros tres puntos.

A continuación, los resultados de esta jornada de Eliminatorias:

Venezuela logró su primera victoria tras ganar 1-0 a Paraguay

La selección de Venezuela venció 1-0 a Paraguay este 12 de septiembre y consiguió sus primeros tres puntos en las Eliminatorias Sudamericanas de cara a la Copa Mundial de la FIFA México, Estados Unidos y Canadá 2026.

El partido se llevó a cabo en el Estadio Monumental de Maturín, en Monagas, desde las 6:00 pm hora de Venezuela y fue transmitido por el canal de señal abierta Televen (canal 10) o a través de SimpleTV (canal 106).

La selección venezolana fue de menos a más. Con una posesión del balón del 73 %, comenzó creando juego desde el medio de la cancha. Enviando balones largos que buscaron sin éxito a Salomón Rondón, pero que fueron bloqueados por las defensas guaraníes.

José Martínez, “el Brujo”, estuvo creando juego desde la mitad de la cancha; mientras que el tándem de Samuel Sosa y Alexander González se encargaron del juego por la derecha; y Jefferson Soteldo desequilibró a los paraguayos por la banda izquierda.

La ocasión más clara de gol en la primera parte la tuvo el vinotinto Yangel Herrera al minuto 36 con un cabezazo dentro del área, producto de un tiro de esquina, pero que rechazó el portero paraguayo. 

En la mitad del primer tiempo, la Vinotinto comenzó a tener un juego más equilibrado, buscando llegar al área a través de los laterales y cortando las contras de Paraguay en mitad de la cancha. Muestra de ese constante ataque quedó evidenciado con los cinco tiros de esquina venezolanos contra tres por parte de los guaraníes.

Paraguay, por su parte, tuvo importantes llegadas al área venezolana, principalmente en las piernas de Miguel Almirón, quien en varias oportunidades burló, aunque sin éxito, las defensas vinotinto. Su disparo más claro se fue por encima del travesaño.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
Foto: @SeleVinotinto

Desde el inicio del segundo tiempo, Paraguay comenzó a encontrar los espacios que no tuvo en los primeros 45 minutos, principalmente con Ramón Sosa, quien creó varias ocasiones de peligro en el área venezolana. 

De hecho, la ocasión más clara para los guaraníes llegó al minuto 59 con un derechazo del mismo Sosa que pasó a centímetros del travesaño derecho. Paraguay logró recuperar el 46 % de la posesión del balón, pero no pudo concretar sus llegadas.

Por su parte, el primer tanto de la Vinotinto llegó al minuto 78 gracias a Yangel Herrera. Sin embargo, luego de revisar el VAR, el árbitro lo anuló tras sentenciar una mano por parte del jugador vinotinto.

Finalmente el gol de la victoria venezolana llegó al minuto 90+3 por parte del delantero Salomón Rondón, quien cobró un tiro penal por una mano paraguaya en el área. 

Argentina goleó a Bolivia en La Paz

La selección campeona del mundo, Argentina, goleó a domicilio este martes por 0-3 a Bolivia con goles de Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González, mientras su astro Lionel Messi presenció todo sin salir del banquillo.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
EFE/ Luis Gandarillas

Fernández anotó en el minuto 31, Tagliafico en el 42 y González en el 83, mientras que la Verde se quedó con diez jugadores en el minuto 39 del partido jugado en el estadio paceño Hernando Siles por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.

La Albiceleste dominó en el primer tiempo y hubo al menos tres ocasiones en las que pudo abrir el marcador antes de su primer gol.

La primera fue un disparo bajo de Rodrigo De Paul en el minuto 9 que salió por un costado y la segunda, un remate de Fernández en el 11 que el guardameta boliviano Guillermo Viscarra pudo despejar.

En el minuto 19, un error del zaguero local Adrián Jusino permitió a Julián Álvarez meter un susto a Bolivia, aunque Viscarra nuevamente frustró el intento argentino.

Por su parte, la Verde tuvo un par de opciones, incluido un remate de Jaime Arrascaita en el comienzo del encuentro.

El goleador histórico y capitán de la Verde Marcelo Martins Moreno robó un balón en el minuto 22 y alcanzó a pasarlo al juvenil Víctor Ábrego, cuyo disparo fue suave y llegó a las manos del portero argentino Emiliano Martínez.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
EFE/ Luis Gandarillas

El primer gol argentino llegó en el minuto 31, mediante una jugada combinada entre Álvarez, Ángel Di María y Fernández, quien fue el que terminó de embocar el balón en el arco de Viscarra.

En el minuto 36, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich mostró la segunda amarilla a Roberto Carlos Fernández, que ya había sido amonestado en el minuto 14.

Tras una revisión del VAR, Ostojich retiró la amarilla y le mostró la roja directa, dejando a los locales con 10 jugadores en la cancha.

La segunda conquista argentina nació en un tiro libre ejecutado por Di María que llegó a Tagliafico para que el defensor meta el balón con la cabeza en el minuto 42.

El seleccionador de Bolivia, el argentino Gustavo Costas, hizo algunos cambios en la segunda mitad ante la falta de un jugador, pero sus dirigidos no lograban hallar el camino hacia el gol.

Mientras que la Scaloneta jugó cómoda y con la tranquilidad de la ventaja.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
EFE/ Luis Gandarillas

La Verde se salvó de recibir otra anotación en el minuto 71 cuando un disparo de Álvarez pegó en el palo y salió desviado.

Pero el tercero para los de Lionel Scaloni llegó de todas formas en el minuto 83 por un error defensivo de la Verde que permitió anotar a González, sentenciando el partido.

Ecuador remontó ante Uruguay

La selección de Ecuador se impuso este martes por 2-1 a Uruguay con un doblete del defensa central Félix Torres para remontar el tanto inicial de Agustín Canobbio pero aun no suma en la tabla de clasificación por el caso Byron Castillo que hizo que la Tri empezara las eliminatorias para el Mundial 2026 con -3 puntos.

Ecuador acabó la segunda jornada de las Eliminatorias Sudamericanas con 0 puntos, mientras que Uruguay se quedó con las 3 unidades conseguidas gracias a su triunfo sobre Chile por 3-1 en la primera fecha, con un juego compacto y versátil que no pudo replicar en la altura de Quito.

El doblete de Torres también reforzó la figura del seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez Bas, y su apuesta por jugar con tres centrales que había recibido algunas críticas, mientras que su rival, Marcelo Bielsa, cosechó su primera derrota como seleccionador de la Celeste.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
EFE/ José Jácome

A diferencia del partido frente a Argentina, con la que perdió por 1-0 en la primera jornada, Ecuador llevó la iniciativa como se esperaba de local y como pedía Sánchez, que acertó con los cambios en el once titular al darle entrada a Kendry Páez, Jhojan Julio y Ángelo Preciado. 

Páez, autor de la asistencia del segundo gol de Torres, brilló con luz propia. A sus 16 años debutó con la selección absoluta de Ecuador con el desparpajo que le ha caracterizado en las divisiones menores y que hizo que recientemente el Chelsea lo fichase y lo dejase cedido en el Independiente del Valle hasta que cumpla la mayoría de edad.

La selección local fue la que más empujó para llevarse la victoria y a punto estuvo de adelantarse en el marcador con sendos fuertes disparos rasos de Énner Valencia y de Ángelo Preciado que el arquero uruguayo Sergio Rochet envió a córner.

A Uruguay, en cambio, le costó mucho hilvanar jugadas en ataque ya que Nicolás De la Cruz apenas encontraba espacios, y cuando menos juego ofensivo presentaba llegó su gol, tras un desborde de Maximiliano Araújo, que sirvió el balón para Canobbio, quien de media vuelta anotó su primer tanto con la camiseta celeste.

Sin embargo, Ecuador supo reaccionar pronto al jarro de agua fría y, cuando parecía que Uruguay llegaría con ventaja al entretiempo, Torres anotó, tras un córner, el empate en el último suspiro de la primera parte.

La Tri salió en el segundo tiempo decidida a remontar, lo que pudo haber conseguido a los 51 minutos con un penalti desaprovechado por Énner Valencia, que envió el balón fuera de los tres palos pese a que Rochet se había lanzado hacia el otro lado.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
EFE/ José Jácome

El penalti fallado no amilanó a los ecuatorianos, que a los pocos minutos, en el 61, consiguieron su objetivo en una enredada jugada que destrabó con su talento innato Páez para colocar el balón en la olla y que lo rematase a la red nuevamente Torres.

Salvo en la última jugada, Ecuador no sufrió en exceso para conservar la ventaja que tanto le había costado lograr pese a las lesiones y molestias físicas de Arboleda y Preciado, y terminó con buen sabor de boca la primera fecha doble de eliminatorias, mientras que Uruguay exhibió dos caras muy distintas como local y como visitante.

Chile empató con Colombia 

Chile y Colombia empataron sin goles en el segundo partido de las eliminatorias para el Mundial de 2026, en un encuentro que comenzó y terminó con pitos para el seleccionador chileno Eduardo Berizzo, quien no ha ganado desde hace año y medio.  

El partido comenzó con imprecisiones en la defensa de tres que planteó Berizzo, sin profundidad en el ataque, y con un Colombia que intentó explotar la velocidad y el intercambio de posiciones entre Rafael Santos Borré y Luis Díaz, quien demostró porqué tiene un puesto fijo en el Liverpool.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
EFE/ Elvis González

En los primeros diez minutos, entre ambos generaron tres oportunidades de gol que no se concretaron en parte por el mal estado de terreno de juego en el área de Bryan Cortes y en parte por la precipitación de los delanteros cafeteros.

La reacción de Chile llegó en el minuto 12 con una de las mejores ocasiones de la primera parte: Erick Pulgar, el mejor del centro del campo local, enganchó un rechace en tres cuartos de cancha y su misil fue repelido de forma espectacular por Camilo Vargas.

La Roja se asentó. Buscó más las bandas, en la izquierda con un Ben Brereton incisivo pero que falló y un Matías Catalán muy entonado. El lateral argentino de Talleres nacionalizado chileno le dio la razón a quienes después del partido de Uruguay pedían sentar al marroquí de origen chileno, Nayel Mehssatou.

El partido se equilibró, con una Colombia más metida en su propia área pero con mucho veneno en el contraataque y una Chile animada por un voluntarioso Alexis Sánchez, quien no está en el mejor momento físico.

Fue entonces cuando Pulgar lo volvió a tener desde fuera y sobre todo Rodrigo Echevarría, con una de las más claras del encuentro. 

El centrocampista de Huracán, novedad de Berizzo en el once titular, lanzó el balón al palo desde el área pequeña con Vargas vendido y el estadio se atragantó del grito de gol.

La segunda parte arrancó en la misma línea, con los dos equipos perdidos en media cancha, sin hilar pases ni crear ocasiones de gol hasta que en el minuto 57 Nestor Lorenzo agitó el banquillo y le dio entrada a James Rodríguez.

Poco a poco los cafeteros se hicieron con el control del balón, comenzaron a enlazar pases a hacer correr a los chilenos en busca de sombras, para felicidad de la hinchada visitante, que comenzó a gritar “olé”.

En el minuto 79, una fantástica pared dejó a Luis Sinisterra con todo para hacer el gol y minutos después Alexis puso un balón de oro en la cabeza de Maripán, pero aunque el remate besó las mallas colombianas, el gol fue anulado por fuera de juego a instancias del VAR.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
EFE/ Elvis González

El carrusel de cambios desvirtuó después el partido, sin que ninguno de los dos técnicos lograra la superioridad que buscaban ambos conjuntos.

Jhon Durán tuvo otra cuando el tiempo comenzaba a expirar, y también Diego Valdes, pero se topó con un fantástico Vargas. Sin embargo el marcador no se movió. Colombia mostró que tiene una plantilla más larga y potente, y a Chile que le falta banca para aspirar a estar entre los mejores.

Colombia suma 4 puntos en la eliminatoria y es tercero mientras que Chile, con un punto, ocupa el octavo lugar.

Para la tercera fecha, el próximo 12 de octubre, Colombia recibirá a Uruguay y Chile será local ante Perú. 

Brasil le ganó a Perú con un gol de Marquinhos sobre el final en Lima

 La selección de Brasil le ganó este martes a Perú por 0-1 con un gol de Marquinhos a falta de unos segundos para el pitido final, en un partido muy igualado por la segunda fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026, disputado en el Estadio Nacional de Lima.

El gol de la victoria llegó en el minuto 90 con un cabezazo de Marquinhos a la salida de un córner y en medio de un intenso ataque de ambos conjuntos por abrir el marcador.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 12 de septiembre
Marquinhos de Brasil celebra su gol hoy |EFE/ Paolo Aguilar

Con este resultado, la selección de Diniz sumó su segunda victoria consecutiva y encabeza la tabla de las eliminatorias sudamericanas.

Perú venía de sumar un punto, tras el empate sin goles con Paraguay y con diez jugadores, en la primera jornada de las eliminatorias suramericanas para el mundial, mientras que Brasil le propinó una goleada por 5-1 a Bolivia en la ciudad de Belém.

Con información de EFE

Noticias relacionadas