• Los conservadores acusan al presidente de EE UU de beneficiarse de los negocios en el extranjero de su hijo Hunter

El líder republicano del Congreso de EE UU, Kevin McCarthy, informó este martes 12 de septiembre que busca un juicio político contra Joe Biden, debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta su hijo, Hunter Biden.

En El Diario te contamos las claves sobre esta acción que impulsa McCarthy:

¿Qué investigan?

Los conservadores acusan al presidente Biden de intervenir en los negocios en el extranjero de su hijo Hunter y aprovechar las conexiones políticas para beneficiarse de esas transacciones. Asimismo, creen que la Administración demócrata ha concedido un trato de favor a la familia por ser quien es.

Tras meses de pesquisas preliminares sin pruebas concluyentes, la apertura de esta investigación les facilita el camino para solicitar registros bancarios y otros documentos en su intento por encontrar evidencias de corrupción o irregularidades financieras”, resaltan medios internacionales.

¿Quién está al frente?

Las pesquisas estarán a cargo de los republicanos: James Comer, del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes; Jim Jordan, presidente del Comité Judicial; y Jason Smith, del Comité de Medios y Arbitrios.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Se informó en un primer momento que McCarthy  sometería la apertura de la investigación al voto del pleno, pero “las reticencias” de algunos conservadores, lo impulsó a tomar una decisión unilateral.

¿Cómo funciona el proceso de juicio político?

Aunque la Cámara Baja debe votar si presenta cargos contra el presidente Biden, la potestad de efectuar ese juicio político recae posteriormente en el Senado.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“El proceso se inicia en la Cámara Baja con el voto sobre la presentación de cargos al aprobar una resolución de destitución por una mayoría simple de sus miembros. De aprobarse, pasa al Senado, donde las resoluciones al respecto deben conseguir el apoyo de dos tercios de los senadores presentes”, explican agencias internacionales.

De acuerdo con la Constitución de EE UU, el Congreso tiene la autoridad para someter a juicio político y destituir al presidente, vicepresidente y otros funcionarios federales por traición, soborno u otros delitos graves y faltas menores.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

¿Es posible que la investigación prospere?

Los demócratas tienen 48 escaños y los republicanos 49 en el Senado; sin embargo, tres senadores independientes son de tendencia progresista, por lo que el escenario de una posible destitución del presidente Biden es poco probable.

Además, la decisión del Senado no puede ser apelada en el Tribunal Supremo.

¿Existe algún precedente?

En la historia de Estados Unidos, el republicano Richard Nixon (1969-1974) se mantiene como el único mandatario en haber dimitido antes de que la Cámara Baja votara en su contra.

Donald Trump: “Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella”

Aunque también se registran cuatro casos de juicios políticos: el demócrata Andrew Johnson (1865-1869), el progresista Bill Clinton (1993-2001) y dos al republicano Donald Trump (2017-2021), pero en todos ellos el Senado no los consideró culpables, por lo que fueron absueltos.

El más reciente es el de Donald Trump en el año 2021. Estaba acusado de incitar una insurrección contra la democracia de Estados Unidos siendo presidente.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

En esa ocasión, 57 senadores (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump, mientras que 43 lo declararon inocente. Se requerían 10 votos más para poder alcanzar los dos tercios necesarios y poder condenarlo.

Medios informaban que la absolución de Trump, a diferencia de los otros exmandatarios, pasó a la historia con un desenlace particular, pues  nunca antes un presidente había sido sometido a dos impeachments, ni había sido juzgado al finalizar su mandato.

Con información de EFE

Noticias relacionadas