• El plazo máximo para postularse a esta ayuda económica finaliza el 13 de octubre | Foto principal: EFE

El Ministerio de Vivienda de Colombia a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) instaló un programa para ayudar en tema de vivienda a los migrantes venezolanos en Bogotá.

Se trata de un subsidio familiar de vivienda que busca cubrir los gastos de arrendamiento o alquiler de las personas que se postulen y cumplan con las condiciones exigidas.

La ayuda económica podría extenderse por hasta 12 meses y se le retribuirá directamente al propietario de la vivienda que haya sido alquilada, según refiere la página web del Ministerio de Vivienda.

La convocatoria para optar por el subsidio familiar de vivienda está habilitada desde el 31 de agosto y cerrará las postulaciones el 13 de octubre de 2023.

Salario Mínimo en Colombia

Actualmente, el sueldo mínimo de un trabajador en ese país es de 325,94 dólares.

El monto del apoyo económico es de 0,45 salarios mínimos mensuales, esto equivale a 138,49 dólares, de acuerdo con las condiciones del Ministerio de Vivienda colombiano.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Migrantes viajan para ser venezolanos en Chile
Foto: EFE

¿Cómo postularse y cuáles son los requisitos?

Los migrantes venezolanos que residan en Bogotá y que estén interesados en esta ayuda económica, deberán ingresar al portal web de Fonvivienda www.minvivienda.gov.co y rellenar el formulario de registro.

Una vez completado este paso, el solicitante debe cargar en el sistema los documentos requeridos por el organismo y esperar la confirmación de la consigna de documentos por parte de Fonvivienda.

Luego de que la documentación sea verificada, Fonvivienda informará al solicitante si su petición fue aprobada o no mediante el mismo sitio web.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

A continuación, la lista de requisitos para pedir el subsidio familiar de vivienda:

-Solo venezolanos que cuenten con cédula de extranjería vigente o el Permiso de Protección Temporal (PPT) vigente
-El solicitante debe tener ingresos demostrables máximos de dos salarios mínimos mensuales vigentes.
-La persona no puede ser propietaria de alguna vivienda en Colombia
-No haber sido beneficiario con anterioridad de esta ayuda o de cobertura de tasa de interés
-Debe tener un contrato de alquiler de vivienda urbana, por un plazo máximo de 12 meses; de lo contrario, suscribir modificatorio del contrato actual.

¿Qué es el PPT?

El Permiso de Protección Temporal sustituyó al Permiso Especial de Permanencia (PEP) desde el 28 de febrero de 2023 cuando entró en vigencia.

Las personas que hayan ingresado a Colombia de manera regular por un punto de control migratorio con pasaporte sellado podrán tramitar este documento hasta el 24 de noviembre de 2023.

En caso de continuar en vigencia, el beneficio del PPT para los venezolanos será hasta el 30 de mayo de 2031.

¿Cuáles puentes de la frontera entre Colombia y Venezuela serán reactivados para el paso vehicular el 26 de septiembre?
EFE

Migrantes venezolanos en Colombia

Según un informe publicado en abril de 2023 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 7,7 millones de personan han salido de Venezuela con el propósito de buscar oportunidades de trabajo, protección, calidad de vida y seguridad.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

De esa cantidad de migrantes venezolanos, al menos 6,5 millones eligieron como destino países de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, las cifras de Migración de Colombia de febrero de este año contabilizaron 2.445.065 personas provenientes de Venezuela que obtuvieron un estatus temporal de protección en ese país. De los cuales 1.270.173, equivalente al 52 %, son mujeres; y 1.174.125, igual al 48 %, son hombres.

Migración Colombia detalló que de los casi 2,5 millones de migrantes, 762.857 regularizaron su situación, por lo que cuentan con un permiso especial para trabajar de manera formal; mientras que aún hay 985.859 venezolanos sin estatus legal en ese país.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Noticias relacionadas