• Alias el Jorobado también tenía cuatro registros por posesión de drogas y robo | Foto principal: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el jueves 14 de septiembre que ultimaron a un hombre por resistirse a su detención en Acarigua, en Portuguesa.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó al hombre como alias el Jorobado, de 25 años de edad, quien estaba siendo buscado por el presunto abuso sexual de una niña de 8 años de edad.

De acuerdo con la información, alias el Jorobado inició el enfrentamiento contra los funcionarios, donde resultó herido tras recibir un impacto con arma de fuego y fue trasladado al Hospital José Gregorio Hernández, en Acarigua.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Se conoció que el presunto responsable del abuso sexual infantil también tenía cuatro registros por drogas y robo.

¿Dónde denunciar casos de explotación sexual o abuso infantil?

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual infantil, las personas pueden deben acudir a:

-El Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.
-El Ministerio Público
-La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
-Los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
-La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia
-Las sedes del CICPC

Otro caso de abuso sexual infantil

En un hecho similar, funcionarios del CICPC detuvieron a un hombre en julio de 2023 por el presunto delito de abuso sexual de niñas y adolescentes entre los 7 y 17 años de edad.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El hombre fue identificado como Moisés De Jesús Arteaga García, de 26 años de edad, quien supuestamente pertenece a una red de explotación sexual infantil de Caracas.

Según el director del CICPC, Arteaga García practicaba activamente en las grabaciones de video y sesiones fotográficas de carácter sexual.

Junto con Arteaga García, el cuerpo de seguridad también detuvo a Luis Eduardo Mujica Torrellas (28) y a Antonio Rafael Guzmán Villarroel (30).

Detuvieron a un profesor de danza por presunta explotación sexual infantil en Caracas
Foto: CICPC

Los tres detenidos están presuntamente implicados en un caso de explotación sexual infantil en el que está también involucrada una academia de modelaje y danza en Caracas.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Luis, valiéndose de su labor de profesor de baile y organizador de eventos sociales, captaba a las niñas y adolescentes para realizar sesiones fotográficas de carácter sexual; Moisés, era participante activo en la elaboración del contenido sexual con menores de edad y finalmente Antonio, realizaba las sesiones de fotos”, detalló Douglas Rico en sus redes sociales el 21 de julio de este año.

2.076 casos de abuso sexual infantil en el primer semestre de 2023

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó el 26 de julio que se registraron 2.076 casos relacionados con el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes desde enero hasta junio de 2023.

Condenas por abuso sexual infantil en Venezuela

El Código Penal de Venezuela tipifica que las condenas de abuso sexual y abuso sexual infantil.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El artículo 374 establece que una persona que agreda o abuse sexualmente de otra que sea mayor de edad, deberá cumplir una pena de entre 10 y 15 de cárcel.

En mismo artículo señala la pena aplica para las personas que, por medio de amenaza o violencia, cometieron actos carnales vía, anal contra otra.

En caso de que la víctima sea menor de 12 años de edad, la condena para las personas involucradas podría ser de entre 15 y 20 años de prisión.

Noticias relacionadas