• La idea de la iniciativa es atacar los daños que ocasionan las drogas de alto impacto como el fentanilo, opioides y otras emergentes

El gobierno de Colombia presentó una estrategia para enfrentar el tráfico de fentanilo en el país. Es una iniciativa basada en la prevención y en la reducción de los daños para dar una “respuesta integral” a la amenaza que constituyen este tipo droga de alto impacto.

El plan se dio a conocer el 14 de septiembre durante el IV Congreso Internacional contra el Tráfico de Fentanilo, Sustancias Químicas y Nuevas Sustancias Psicoactivas, realizado en Medellín, bajo la temática “En defensa de la vida”.

El director de la Policía colombiana, general William Salamanca, detalló que la iniciativa “Anticipar para prevenir” fue creada para responder con “mayor contundencia” a esta amenaza que enfrenta el país.

Esta es una responsabilidad de todos, que implica trabajar en cooperación internacional, prevención y conocimiento, corresponsabilidad, integración e inteligencia, investigación y servicio de policía”, expresó Salamanca.
De qué trata el plan de Colombia para frenar el tráfico de fentanilo 
EFE/Mauricio Dueñas

El director de la Policía de Colombia explicó que con el plan, que está liderado por la Dirección de Antinarcóticos de Colombia, se espera consolidar una mesa interinstitucional e interagencial con vinculación de los sectores de salud, educación, defensa, justicia y control.

Leer más  Suspendieron temporalmente el servicio de transporte interurbano hacia San Antonio del Táchira

Este plan es una respuesta ante la amenaza de drogas de alto impacto como el fentanilo, opioides y otras drogas emergentes. El funcionario mencionó que incluye estrategias de prevención, reducción de daños, atención, manejo de urgencias y monitoreo de control.

La iniciativa responde a la política pública del presidente colombiano, Gustavo Petro, para detener la entrada al país del fentanilo, al que califica “uno de los peores males que hoy sufre la humanidad”.

Primeras medidas

En su intervención en el cierre del congreso en Medellín, Petro, además de reconocer su “ignorancia” sobre el tema del fentanilo, subrayó que no lo debe abordar desde “una visión solamente policial”, sino bajo un concepto “más integral”.

En sintonía con la nueva estrategia, Petro anunció su primera medida dentro de una política de lucha contra la droga cimentada en la “mitigación del daño”.

Leer más  Expresidente uruguayo José Mujica informó que tiene un tumor en el esófago

“Aquí en nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo”, dijo.

Precisó que esta determinación la tomó para que quienes hayan adquirido las sustancias en algún local nocturno del país pueda tener con “confianza” la posibilidad de entregarla en esos puestos.

“Aquí cambia el paradigma”, aseguró Petro, y agregó que esta estrategia tiene propaganda e información para que la ciudadanía sepa de qué se trata y “no que por ignorancia muera”.

El fentanilo en Colombia

Durante 2022, la policía incautó 1.439 ampollas de fentanilo en toda Colombia, y en lo corrido del año 2023 ha incautado 1.281. De ellas solo en Medellín ha incautado 381 ampollas, mientras que en el resto del país ha decomisado esta sustancia en los departamentos de Sucre, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, reconoció el consumo de la droga en Colombia, sin embargo, aseveró que no existe  evidencia de que se esté fabricando en el país.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

“Para dimensionar bien el problema, yo le diría lo siguiente: del año 2012 al 2022, en Colombia murieron alrededor de 27.000 personas, en cuyas autopsias se encontró alguna sustancia psicoactiva (24.000 por alcohol, 1.600 por cocaína, por fentanilo 30). Entonces eso nos da la dimensión del problema, no lo vamos a negar”, dijo. 

El fentanilo en la frontera con Venezuela

El 14 de septiembre se conoció que las autoridades colombianas detuvieron a un hombre en Villa del Rosario, en Cúcuta (Norte de Santander, Colombia), por presuntamente estar involucrado en la fabricación, tráfico o porte de estupefacientes que son distribuidas en fiestas clandestinas. 

Fentanilo en la frontera colombo-venezolana: capturaron a un hombre con 74 ampollas
Foto: La Opinión

De acuerdo con la información oficial, al sujeto le incautaron 74 ampollas de fentanilo de 10 miligramos. 

El hombre fue identificado como Carlos Eduardo Duarte Molina, de 32 años de edad, quien aparentemente se dedicaba al comercio de drogas en la residencia donde vivía. Además del fentanilo, los cuerpos policiales incautaron 37 pastillas de éxtasis, 270 pastillas de clonazepam, 1,7 kilos de marihuana, 19 frascos de popper y elementos para dosificación.

Leer más  Gremios y sindicatos convocaron a una gran marcha en Caracas por el Día del Trabajador

A finales de agosto de 2023, los cuerpos policiales en Cúcuta capturaron a Alcides Armando Acosta Durán, de 25 años de edad, por posesión de 98 ampollas de fentanilo, en una casa ubicada en el barrio Caño Limón.

Según las investigaciones, la sustancia era distribuida en discotecas y por diferentes vendedores de algunas zonas de Cúcuta.

El 4 de septiembre de 2023 se conoció la detención de un sujeto en el estado Táchira, Venezuela, por portar 45 dosis de fentanilo.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que el detenido procedía de Colombia, por lo que ordenó reforzar la frontera entre ambos países con controles policiales para evitar el ingreso de contrabando de esta droga. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas