• Cepaz calculó que los homicidios contra las mujeres se cometieron en promedio cada 24 horas | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó el lunes 18 de septiembre que durante los primeros siete días de este mes se registraron tres femicidios en Venezuela y cuatro en grado de frustración.

Ante esto, Cepaz calculó que el promedio de las agresiones contra las mujeres se produjo en promedio cada 24 horas.

El organismo explicó que la comprensión de los femicidios depende del registro detallado y fidedigno que se lleve, esto permitirá a las instituciones encargadas de recibir las denuncias puedan identificar las características de las víctimas; el perfil de victimario; la relación entre ambos, su entorno; la motivación del hecho y las pautas del comportamiento.

“Reiteramos que las investigaciones, la recolección de datos y su análisis, son fundamentales para evaluar la situación de la violencia contra las mujeres y desde sus resultados realizar propuestas para las diferentes intervenciones del Estado venezolano”, se lee en la página web de Cepaz.

¿Dónde denunciar un caso de violencia de género?

-Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Cepaz atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.

121 feminicidios en Venezuela entre enero y julio de 2023

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Utopix reveló en un informe publicado el 23 de agosto que ocurrieron 121 feminicidios desde enero a julio de 2023 en Venezuela.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Esta cifra representa una baja de 12 hechos violentos en comparación a 2022, cuando se contabilizaron 133 feminicidios.

CICPC capturó a un hombre por feminicidio en Anzoátegui
Foto: Vecteezy

¿Femicidio o feminicidio?

Ambos términos tienen una connotación diferente en el Código Penal venezolano.

El femicidio es el homicidio de una mujer que se produce por razones de odio o desprecio a su condición de mujer.

Mientras que el feminicidio es un término más amplio que abarca conceptos como la impunidad y la complicidad del Estado.

Utopix advirtió que en promedio los homicidios contra las mujeres ocurrieron cada 42 horas y uno en grado de frustración cada 40 horas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

De acuerdo con los datos del informe basados en los medios de comunicación, solo en el mes de julio se registraron 46 feminicidios, de los cuales 24 fueron en grado de frustración.

Además, se conoció que los estados de Venezuela en los que se reportaron los casos fueron: Miranda (4); Anzoátegui (4); Nueva Esparta (2); Bolívar (2); Sucre (1); Monagas (1); Aragua (1), Trujillo (1) y Portuguesa (1).

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
El drama de la maternidad temprana y sus miles de casos en Latinoamérica
Foto: EFE

Feminicidio de venezolanas en el extranjero

Durante los primeros siete meses de 2023, los medios de comunicación reportaron que ocho venezolanas fueron víctimas de feminicidio en el extranjero.

Los hechos ocurrieron en Colombia, cuatro casos; Ecuador, dos casos; Perú, un caso y Estados Unidos, un caso.

Noticias relacionadas