• La Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas de Colombia estimó que el número de víctimas es de 4.200, de los cuales solo han identificado a 915 | Foto principal: Fiscalía General de la Nación (Colombia)

María Angélica González, coordinadora de grupo interno de trabajo de la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia, advirtió el lunes 18 de septiembre sobre la posibilidad de que los cuerpos de varias víctimas del conflicto armado de ese país estén sepultados en cementerios de Venezuela.

La representante de UBPD informó que se creó un comité para investigar dónde están los cuerpos de las víctimas y que presuntamente las autoridades venezolanas habrían trasladado hasta los cementerios del estado Táchira.

“Las formas de desaparición fueron en hornos crematorios, tirándolos al río. Entonces lo que conocemos es que muchas de las personas que fueron tiradas a los ríos fueron recogidos por la institucionalidad venezolana y fueron llevadas al cementerio de San Cristóbal (Táchira). Recogieron los cuerpos y los llevaron para allá’’, señaló González en una entrevista a Caracol Radio.

Advirtieron que víctimas mortales del conflicto armado en Colombia podrían estar enterrados en Venezuela
Foto: UBPD

4.200 desaparecidos por el conflicto armado

Agregó que la UBPD comenzó el operativo de investigación luego de recopilar la información y presuntas pruebas; por lo que estiman visitar el cementerio ubicado en San Cristóbal y los de San Antonio y Ureña, ambos en la frontera con Colombia.

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas,
el número de muertos en el conflicto armado de Colombia es de aproximadamente 4.200 personas, de las cuales solo han identificado a 915 víctimas.

González insistió en que conversarán las medidas diplomáticas para mantener las relaciones con Venezuela y de este modo avanzar en la investigación con el propósito de que los equipos de medicina forense crucen y hagan los estudios pertinentes.

Además, las autoridades colombianas estiman que dentro de su territorio hay más de 133.000 personas de las cuales se desconoce su paradero.

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles
Advirtieron que víctimas mortales del conflicto armado en Colombia podrían estar enterrados en Venezuela
Foto: UBPD

Buscan a las víctimas en fosas comunes de más de 10 países

El comité de la UBPD, como responsable de dirigir, coordinar y contribuir con el hallazgo de las personas, confirmó que realiza labores de búsqueda de víctimas en 12 países de Latinoamérica.

Hasta agosto de 2023, el organismo recibió 84 solicitudes con 121 destinos con fosas comunes en las que podrían estar algunas de las víctimas.

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles

En relación con estas solicitudes, Venezuela fue el país de la región con mayor número de peticiones respecto a posibles hallazgos de cuerpos de ciudadanos colombianos, con un total de 38.

La información fue revelada por el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso durante las audiencias a las que asistió como parte del proceso judicial que enfrentó.

Mancuso aseguró que borró evidencia de que al menos 200 víctimas del conflicto armado en Colombia habrán sido enterradas en fosas comunes en territorio venezolano.

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

“Todas las víctimas arrojadas en territorio venezolano, unos al río para que se los llevara y otras algunos miembros de las autodefensas ingresaron hasta Venezuela para dejar fosas. Allá hay más de 200 personas”, afirmó Salvatore Mancuso.

Países de Latinoamérica con las reportes de fosas comunes:

Venezuela: 38
Ecuador: 30
Panamá: 5
Perú: 2
Estados Unidos: 2
Haití: 1
Honduras: 1
México: 1
El Salvador: 1
Brasil: 1
Chile: 1
Costa Rica: 1

Según el portal Infobae, el exlíder paramilitar confesó en 2001 que movilizaron, él y su equipo, más de 50 cadáveres por órdenes de Carlos Castaño, entonces líder de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Noticias relacionadas