• El infante falleció el viernes 15 de de septiembre; solo tenía una semana en la guardería

La Policía de Nueva York detuvo el sábado 16 de septiembre a Grei Méndez De Ventura, propietaria de la guardería Divino Niños, ubicada en 2707 Morris Avenue, en El Bronx; y a su inquilino Carlisto Acevedo Brito por la muerte de un niño de 1 año de edad, y la hospitalización de otros tres luego de que consumieran fentanilo.

Los niños tuvieron acceso a la droga antes de su hora de la siesta. Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, informó en una conferencia de prensa que encontraron residuos de fentanilo debajo de una colchoneta en la que dormían.  

La agencia de noticias AP detalló que cuando las cuidadoras se disponían a despertarlos, algunos no reaccionaban, por lo que se comunicaron con servicios médicos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Los infantes recibieron un antídoto anticoagulante para contrarrestar los efectos del fentanilo conocido como Narcan por presentar síntomas de exposición a opioides. Sin embargo, las autoridades no aclararon la forma en la que los niños tuvieron acceso a la sustancia, pues Grei Méndez De Ventura indicó que no tenía conocimiento de la presencia de la droga en su guardería.

También se informó que los investigadores del caso encontraron en el dormitorio de Acevedo Brito algunos artículos utilizados por los traficantes para empaquetar grandes cantidades de droga.

La policía apuntó que las llamadas telefónicas de Grei Méndez con su esposo y la eliminación de mensajes de textos entre ellos los hace pensar que encubre una operación de narcóticos.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“Ella no lo sabía. Le alquiló una habitación a alguien y no sabía lo que estaba pasando. Es una tragedia para los niños, es una tragedia para ella, porque no creo que ella esté involucrada en lo que pasó. Así que es realmente malo para todos”, dijo el abogado de Méndez, Andrés Aranda.

La propietaria de la guardería y su inquilino enfrentan 11 cargos, entre estos, asesinato y homicidio involuntario, lesiones graves y posesión de narcóticos.

Reacciones de los padres

Casos de sobredosis de fentanilo mantiene en alerta a las autoridades de Los Ángeles

El niño falleció el viernes 15 de septiembre; solo tenía una semana en la guardería. Su madre, Zoila Dominici, comentó al medio CBS New York que estuvieron en lista de espera antes de que fuera aceptado.

Hablamos con los responsables… Nos recomendaron ese lugar y, al parecer, cumplían todas las normas. Estuvimos en lista de espera para que nuestro hijo cumpliera los requisitos”, explicó Dominici.

“Era muy inteligente. Repetía todo lo que le decía. Tenía mucho amor. Todos los que lo conocían lo apreciaban, todos nuestros vecinos”, agregó.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Por su parte, el padre, Otoniel Feliz, comentó que el sitio lo consiguieron en Internet.

“Lo buscamos a través de una homepage (la guardería), que se supone que ellos se aseguran de que es un buen lugar para niños (…) En qué mente cabe que vas a mezclar narcóticos con niños, es algo horrible”.

Asimismo, indicó que espera que en este caso haya justicia.

“Sean culpables ellos o no, el verdadero culpable sabe que tiene que pagar”, dijo a Univisión.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Efectos del fentanilo

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  resalta en su página web que el fentanilo, un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico, es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Agrega que estos se usan de forma habitual para aliviar el dolor. Pero su uso indebido puede ocasionar dependencia.

“Debido a sus efectos farmacológicos, los opioides pueden provocar dificultades para respirar y las sobredosis pueden resultar mortales”.

En el caso de EE UU, una investigación publicada el jueves 14 de septiembre en la revista Addiction indica que las muertes por sobredosis con fentanilo, combinado con otras sustancias, aumentó más de 50 veces entre el año 2010 y el 2021 al pasar de 235 a 34.429.

Con información de EFE 

Noticias relacionadas