• Las gobernaciones y alcaldías tienen permitido establecer montos distintos a lo que indica la Ley de Tránsito, pero sin cobrar en divisas. En El Diario te explicamos cuáles son los montos de las infracciones que se manejan en el Área Metropolitana de Caracas

Cada municipio del Área Metropolitana de Caracas establece tarifas para el cobro de multas de tránsito. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó en su sentencia Nº 0118 de fecha 18 de agosto de 2020 el acuerdo nacional de Armonización Tributaria Municipal, lo que permite a las gobernaciones y alcaldías autonomía en el establecimiento de montos con la única condición de que sean expresados en bolívares. 

En ese sentido, si a una persona la multan, debe pagar un monto en bolívares obligatoriamente.

Multas en Caracas: ¿cuáles son las tarifas por infracciones de tránsito?
Foto: Municipio Baruta

Las multas están dirigidas a aquellos conductores que violen una norma de tránsito, como, por ejemplo, estar mal estacionados o que utilicen las aceras para dejar sus vehículos. Las sanciones también están dirigidas a los conductores que no acaten las normas de viabilidad. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

La Alcaldía de Chacao fue la última institución que publicó las tarifas de las multas o infracciones que tienen que pagar los infractores en caso de una falta en el municipio.

En total, hay 27 infracciones establecidas en la ordenanza de la Alcaldía de Chacao. Están divididas de la siguiente forma: 

-0,30 petros (Bs. 433.88 o 14.6 dólares): conductores que estacionen frente a las entradas de salidas de garajes o de emergencias

-0,50 petros (Bs. 723.13 o 24.4 dólares): conductores que sobrepasen la velocidad permitida

-0,50 petros (Bs. 723.13 o 24.4 dólares): conductores que transiten sin tener la documentación vigente

-1 petro (Bs. 1,446.25 o 60 dólares): vehículos mal estacionados 

-3 petros (Bs. 4,338.75 o 180 dólares): personas realicen o induzcan a otros ciudadanos a carreras de vehículos. 

Valor del petro

1 petro es equivalente a 60 dólares.

Los motorizados también pueden ser sancionados por no respetar el rayado peatonal, no utilizar cascos u otras infracciones, con una penalización de 0,50 petros (24.4 dólares).

Por su parte, la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza de Tránsito y Circulación de Vehículos y Personas en Jurisdicción del municipio Baruta establece multas de entre 1,5 y 13 unidades tributarias a los infractores.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Multas de tránsito en Caracas

¿De qué trata la nueva sanción del municipio Chacao a quienes infringen las normas de tránsito?

De acuerdo con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, publicada el 25 de mayo de 2023 en la Gaceta Municipal n° 4940-23, las sanciones por infracciones en el municipio Libertador de Caracas incluyen multas económicas, trabajo comunitario, entre otras medidas.

La ordenanza no establece el monto mínimo de una infracción. Sin embargo, el artículo 110 de la Ley de Tránsito menciona la aplicación de las leyes de tránsito en al menos 18 casos en los que los usuarios serán sancionados con multas de entre 1 a 10 unidades tributarias. 

Costo de la unidad tributaria en Caracas

En agosto de 2023, el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno del Distrito Capital (SATDC) informó que estableció el nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT) a 93,71 bolívares (2,77 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela).

El acto de incumplimiento de la ordenanza será calculado en bolívares, pero estará anclado a la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV), es decir, el euro.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

En cuanto a los plazos de cobro, el infractor deberá pagar la infracción en un periodo establecido por el municipio contado a partir de la notificación. Por otra parte, la ordenanza incluye una cláusula de aplicación de sanciones a los usuarios reincidentes. Quienes nuevamente sean multados deberán pagar el doble de cada infracción. 

Actos indebidos cometidos por motorizados

Alcaldía de Chacao retendrá y multará a motorizados que circulen sin casco
Foto: Archivo

Los usuarios que se transporten en moto y que tengan conductas contrarias a la ley de tránsito y transporte terrestre pueden ser multados con hasta 10 unidades tributarias. Alguna de las sanciones pueden ser:

Transitar sin el uso adecuado de un caso de seguridad

Movilizarse en sentido contrario a la vía de circulación

Manejar sobre aceras, bulevares, plazas, ciclovías y espacios no destinados para el tránsito de motos

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Realizar piruetas o saltos que generen riesgo de accidentes

Exceder el límite de personas permitidas para circular

Circular por encima del límite de velocidad permitida por la ley 

¿Cómo denunciar a un infractor?

Los ciudadanos pueden formular sus denuncias ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), máximo organismo regulador en esta área. La institución nacional dispone de una oficina dedicada a la atención de reportes por parte de los usuarios.

El ente también posee una línea telefónica 08000 INTT 00 (08000468800) disponible desde las 7:30 am hasta las 3:00 pm con el objetivo de que los afectados puedan recibir asesoramiento, en esta materia. 

¿Por qué al INTT y no a una sede policial?

Las infracciones de tránsito no se consideran delitos, por lo cual no pueden ser atendidas por agentes policiales. 

La persona afectada que quiera formalizar un reporte por una falta de este tipo solo debe acudir a su sede del INTT más cercana para recibir asesoramiento con respecto al caso planteado. 

Noticias relacionadas