• En medio de las acusaciones, el senador de origen cubano aseguró que no dimitirá de su cargo | Foto: EFE

La Fiscalía federal para el Distrito Sur de Nueva York acusó al senador demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey y su esposa, Nadine Menéndez, de aceptar  “cientos de miles de dólares en sobornos” por parte del gobierno de Egipto.

Asimismo, el organismo explicó que Menéndez utilizó su poder e influencia, así como su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al gobierno egipcio. 

Entre otras acciones, el senador supuestamente proporcionó información confidencial del gobierno de los Estados Unidos a funcionarios egipcios y tomó medidas para ayudar en secreto al gobierno de Egipto”, aseguró el fiscal federal Damian Williams durante una conferencia de prensa el viernes 22 de septiembre.

Menéndez y Nadine están acusados de tres cargos: conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude en la prestación honesta de servicios y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

“Quiero alentar a cualquier persona que tenga información a que se presente y que lo haga rápidamente”, concluyó Williams.

Los supuestos sobornos que recibió el senador

De acuerdo con la Fiscalía, los sobornos que presuntamente recibió la familia Menéndez entre 2018 y 2022 fueron: dinero en efectivo, oro, pagos de hipotecas, un trabajo en el que se exigía una presencia casi nula para Nadine y un vehículo Mercedes-Benz.

Williams informó que un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) se presentó  en la residencia de Menéndez y encontró una gran suma de dinero escondido.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

“Aproximadamente 500.000 dólares en efectivo, metidos en sobres y armarios. Parte del dinero estaba metido en los bolsillos de la chaqueta del senador”, precisó. 

También están imputados por el caso los tres empresarios que presuntamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes. La Fiscalía los acusa por los cargos de conspiración para cometer soborno y conspiración para cometer fraude en la prestación honesta de servicios.

Bob Menéndez: ¿por qué acusan de corrupción al senador estadounidense?
EFE/Fiscalía federal para el Distrito sur de Nueva York

Bob Menéndez se niega a renunciar

El senador Bob Menéndez emitió un comunicado el mismo viernes 22 de septiembre rechazando las acusaciones en su contra e insistió en que no dimitirá a su cargo.

“Los que creen en la justicia, creen en la inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad. Tengo la intención de seguir luchando por el pueblo de Nueva Jersey con el mismo éxito que he tenido durante las últimas cinco décadas”, aseveró en un comunicado al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Aunque Menéndez no renunciará a su cargo, se confirmó que dejará de presidir el Comité de Relaciones Exteriores del Senado tras las acusaciones.

“El senador Menéndez ha decidido, con razón, renunciar temporalmente a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores hasta que se resuelva el asunto”, informó Chuck Schumer, líder del bloque demócrata en el senado, este viernes 22 de septiembre.

Por su parte, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, exhortó a Menéndez a renunciar a su cargo. Además, consideró que “compromete” su capacidad para “representar eficazmente” a los habitantes de su estado.

Bob Menéndez: ¿por qué acusan de corrupción al senador estadounidense?
EFE/Michael Reynolds

Segunda acusación de soborno federal contra Bob Menéndez

En 2015, fue acusado de 14 cargos criminales relacionados con cientos de miles de dólares en lujosos obsequios y donaciones de campaña que recibió de un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

El senador Bob Menéndez calificó las acusaciones como “una campaña de desprestigio” y afirmó en ese entonces que los fiscales confundieron amistad con corrupción.

“No voy a ir a ningún lado; estoy enojado y voy a luchar para demostrar que los fiscales están equivocados. Esta no es la forma en que mi carrera va a terminar”, agregó en declaraciones a CNN en Español en 2015.

Si bien Melgen fue posteriormente declarado culpable de fraude y sentenciado a más de 15 años de prisión, abandonaron el procesamiento contra Menéndez después de un juicio que terminó con un jurado en desacuerdo. 

Bob Menéndez: ¿por qué acusan de corrupción al senador estadounidense?
Foto: CNN en Español

Con información de EFE

Noticias relacionadas