• Se estableció que los integrantes de la Comisión de Reestructuración de este organismo mantendrán su cargo por seis meses más. Foto principal: @CriptoMerkado

Este lunes 25 de septiembre, el régimen de Nicolás Maduro ordenó extender la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) por seis meses más.

La reestructuración del organismo inició el 17 de marzo de 2023 tras un escándalo de corrupción en el que se vio involucrado su expresidente Joselit Ramírez. 

La nueva medida entró en vigencia tras la publicación del decreto 4.865 en la Gaceta Oficial 42.717 que establece en su artículo 1 prorrogar el proceso por seis meses desde el 17 de septiembre de 2023 hasta marzo de 2024. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Asimismo, el artículo 2 de este documento estipula que los miembros de la Comisión de Reestructuración de la Sunacrip continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta la culminación de la prórroga.

Actualmente, la Comisión de Reestructuración de la Sunacrip está presidida por Anabel Pereira Fernández. El resto de los miembros de este organismo son Héctor Andrés Obregón Pérez, Julio César Mora Sánchez, Román Daniel Maniglia Darwich y Larry Daniel Davoe Márquez.

Los directores suplentes son Luis Alberto Pérez González, Pavel Javier García Sandoval, Carlos Eloy Pirela Méndez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.

Estas son las regulaciones para minar criptomonedas en Venezuela
Foto: Cortesía

¿Por qué el régimen realizó la reestructuración de la Sunacrip? 

El 19 de marzo, la Policía Nacional Anticorrupción confirmó el arresto de Joselit Ramírez Camacho junto con dos funcionarios de la Sunacrip por presuntos hechos de corrupción.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Tras esta investigación, el régimen de Maduro ordenó en el decreto número 4.788, publicado el 17 de marzo, que se establecería la Comisión de Reestructuración de Sunacrip. El Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior es el encargado de supervisar este proceso.

En el comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción dirigido al Ministerio Público, se solicitaba a la Fiscalía procesar judicialmente a un número indeterminado de personas que ejercían funciones en los poderes públicos y que podrían estar involucrados en graves hechos de corrupción.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

La sede de la Sunacrip está ubicada en el centro de Caracas, parroquia Altagracia, avenida Urdaneta, esquina de Veroes. Desde abril de 2023, usuarios en redes sociales reportaron que el edificio ya no tiene el logo del organismo.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, aseguró en abril de 2023 que varios funcionarios públicos procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de la Sunacrip.

¿Quién es la presidenta de la comisión de reestructuración de la Sunacrip?

Desde marzo de 2023, se estableció como presidenta de la junta reestructuradora a la abogada Anabel Pereira Fernández, quien se desempeñó hasta el año 2022 como presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En 2019 dirigió la Oficina de Servicios Administrativos del Ministerio de Comunicación e Información.

Asimismo, ejerció la dirección general encargada de la Oficina de Servicios Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2016. También fue la encargada de la dirección de la Secretaría General Ejecutiva de ese mismo ministerio en 2015.

Además, en el año 2012 fue presidenta del Instituto Municipal de Crédito Popular de la Alcaldía de Caracas.

¿Qué se sabe sobre la reestructuración de la Sunacrip?
Noticias relacionadas