• Redhnna y Cecodap aseguran que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) presentó el martes 26 de septiembre junto a Cecodap el informe Somos Noticias Capítulo Violencia, en el que se destaca que entre diciembre del año 2022 y julio de 2023 se registraron un total de 1.541 hechos relacionados de forma directa con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de la población infantil.

Ambas organizaciones resaltan que los estados donde se registraron la mayor cantidad de casos violentos fueron: Anzoátegui (156), Zulia (155) y Carabobo (115).

Asimismo, indican que no existen políticas públicas para abordar el problema que afecta a un promedio diario de seis infantes y adolescentes.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Todas estas situaciones pudieron ser prevenidas. Al analizar los datos se evidencia que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente para los niños, niñas y adolescentes y no se disponen de política públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, argumentan las ONG.

Maltrato Infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Detallan que los problemas en los hospitales por fallas de medicamentos e insumos, además de abusos sexuales, tratos crueles, maltrato infantil y delincuencia, ocasionaron la muerte de 326 niños, niñas y adolescentes en el país.

En el caso de los hospitales, explican que se totalizaron 116 muertes, asociadas además a la falta de personal médico en los centros de salud. Aunque aclaran que esta cifra es “una aproximación” debido a la falta de información del sector oficial.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

En cuanto a los casos relacionados con delincuencia y violencia social, registraron 40 homicidios. De este total, 71,1 % de las víctimas fallecieron por disparos en medio de robo, enfrentamiento o discusión. Resaltan que en 85 % de estos hechos, los agresores no fueron identificados.  

En el informe Somos Noticias Capítulo Violencia se especifica que 62,5 % de las víctimas corresponden a adolescentes masculinos y 7,5 % a adolescentes femeninas.

Cecodap y Redhnna apuntan además que 22 niños y niñas entre 0 y 11 años murieron debido a los tratos crueles e inhumanos que recibieron de sus padres u otros familiares.

Otros casos

Las organizaciones resaltaron que durante el periodo de monitoreo, se registraron 14 casos de suicidios y 13 femicidios (8 involucraron abusos sexuales), así como 4 muertes atribuidas a actuaciones policiales y 2 casos de violencia escolar.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Foto: Cecodap

“Cinco de estos suicidios se pueden vincular a problemas familiares, lo que subraya la necesidad urgente de intervenciones y recursos para apoyar a las familias en crisis”, prosiguen las ONG.

Cecodap y Redhnna señalan que al menos 439 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual. Las niñas y adolescentes femeninas totalizan 72,9 % de los casos; los niños y adolescentes masculinos conforman el 27,1 %.

“La violencia y el daño a niños, niñas y adolescentes son problemas que afectan profundamente a la sociedad venezolana, y es necesario abordarlos desde una perspectiva de derechos humanos. Esto implica que el Estado tiene la obligación fundamental de garantizar la protección integral de la niñez y la juventud”, apuntan.

Recomendaciones

Cecodap y Redhnna insisten en que no han observado un plan nacional que priorice la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que realizan las siguientes sugerencias:

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Las consecuencias del covid-19 en la niñez venezolana

-Establecer una política clara que defina prioridades y directrices para la protección de los infantes y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

-Fortalecer los programas de atención a las víctimas.

-Crear un sistema nacional de información para recopilar datos desagregados por edades, género, territorios y tipos de derechos vulnerados.

-Asignar recursos para el desarrollo de programas y servicios locales que brinden apoyo a familias vulnerables.

-Programas de asistencia para las víctimas de violencia.

-Programas educativos para promover una crianza basada en el respeto.

-Fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus propios derechos. 

Noticias relacionadas