• Redhnna y Cecodap aseguran que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) presentó el martes 26 de septiembre junto a Cecodap el informe Somos Noticias Capítulo Violencia, en el que se destaca que entre diciembre del año 2022 y julio de 2023 se registraron un total de 1.541 hechos relacionados de forma directa con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de la población infantil.

Ambas organizaciones resaltan que los estados donde se registraron la mayor cantidad de casos violentos fueron: Anzoátegui (156), Zulia (155) y Carabobo (115).

Asimismo, indican que no existen políticas públicas para abordar el problema que afecta a un promedio diario de seis infantes y adolescentes.

Leer más  Cómo usar la función de usuarios extra en Netflix: una opción para invitar a personas a la plataforma

“Todas estas situaciones pudieron ser prevenidas. Al analizar los datos se evidencia que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente para los niños, niñas y adolescentes y no se disponen de política públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, argumentan las ONG.

Maltrato Infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Detallan que los problemas en los hospitales por fallas de medicamentos e insumos, además de abusos sexuales, tratos crueles, maltrato infantil y delincuencia, ocasionaron la muerte de 326 niños, niñas y adolescentes en el país.

En el caso de los hospitales, explican que se totalizaron 116 muertes, asociadas además a la falta de personal médico en los centros de salud. Aunque aclaran que esta cifra es “una aproximación” debido a la falta de información del sector oficial.

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

En cuanto a los casos relacionados con delincuencia y violencia social, registraron 40 homicidios. De este total, 71,1 % de las víctimas fallecieron por disparos en medio de robo, enfrentamiento o discusión. Resaltan que en 85 % de estos hechos, los agresores no fueron identificados.  

En el informe Somos Noticias Capítulo Violencia se especifica que 62,5 % de las víctimas corresponden a adolescentes masculinos y 7,5 % a adolescentes femeninas.

Cecodap y Redhnna apuntan además que 22 niños y niñas entre 0 y 11 años murieron debido a los tratos crueles e inhumanos que recibieron de sus padres u otros familiares.

Otros casos

Las organizaciones resaltaron que durante el periodo de monitoreo, se registraron 14 casos de suicidios y 13 femicidios (8 involucraron abusos sexuales), así como 4 muertes atribuidas a actuaciones policiales y 2 casos de violencia escolar.

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?
Foto: Cecodap

“Cinco de estos suicidios se pueden vincular a problemas familiares, lo que subraya la necesidad urgente de intervenciones y recursos para apoyar a las familias en crisis”, prosiguen las ONG.

Cecodap y Redhnna señalan que al menos 439 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual. Las niñas y adolescentes femeninas totalizan 72,9 % de los casos; los niños y adolescentes masculinos conforman el 27,1 %.

“La violencia y el daño a niños, niñas y adolescentes son problemas que afectan profundamente a la sociedad venezolana, y es necesario abordarlos desde una perspectiva de derechos humanos. Esto implica que el Estado tiene la obligación fundamental de garantizar la protección integral de la niñez y la juventud”, apuntan.

Recomendaciones

Cecodap y Redhnna insisten en que no han observado un plan nacional que priorice la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que realizan las siguientes sugerencias:

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 19 de febrero
Las consecuencias del covid-19 en la niñez venezolana

-Establecer una política clara que defina prioridades y directrices para la protección de los infantes y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

-Fortalecer los programas de atención a las víctimas.

-Crear un sistema nacional de información para recopilar datos desagregados por edades, género, territorios y tipos de derechos vulnerados.

-Asignar recursos para el desarrollo de programas y servicios locales que brinden apoyo a familias vulnerables.

-Programas de asistencia para las víctimas de violencia.

-Programas educativos para promover una crianza basada en el respeto.

-Fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus propios derechos. 

Noticias relacionadas