- La rectora de la casa de estudios atribuyó la deserción de los alumnos a la crisis migratoria y social que enfrenta el país
Las autoridades de la Universidad del Zulia reportaron una deserción de más de 40 % de los estudiantes de esta casa de estudio.
De acuerdo con un informe publicado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA), de 65 mil estudiantes inscritos en esta casa de estudio, la cifra cayó a 15 mil y para enero de 2023 habían un total de 22 mil alumnos registrados.
Yudith Aular de Durán, rectora de la Universidad del Zulia, atribuyó esta situación a las dificultades que enfrentan los alumnos en la casa de estudios y a la crisis migratoria y social que enfrenta Venezuela.
“Con la pandemia, diáspora, falta de electricidad, transporte y todo eso, los jóvenes se retiraron. Además de que nuestra infraestructura no tenía la posibilidad de ofrecer clases presenciales”, dijo Aular, el 25 de septiembre, en entrevista para Unión Radio.
En cuanto al presupuesto de la universidad, el medio de comunicación aseveró que sigue estando por debajo de los requerimientos de las casas de estudios, lo que dificulta su funcionamiento autónomo.
La rectora aseguró que los recursos que reciben del Ministerio de Educación solo les alcanza para comprar una resma de papel.

Data de la crisis en las universidades públicas de Venezuela
De acuerdo con Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), para el informe del ODHULA, desde el año 2016 se ha evidenciado una disminución de 40 % de la matrícula de inscritos en las carreras de docentes.
Por su parte, el director del Observatorio de Universidades (OBU), Carlos Meléndez, aseguró en una entrevista para VPITv, que desde 2012 se ha presencia una disminución de la matrícula superior a 60 % en algunas universidades
Desde 2019 la Red Universitaria por los Derechos Humanos de la organización no gubernamental (ONG) Cedice Libertad, denunció que las asignaciones presupuestarias a las universidades se han ubicado entre el 1 % y 20 % de lo requerido.
El medio The Conversation mencionó, en una publicación de julio de 2023, que para el año 2022 al menos 3.500 docentes habían abandonado o renunciado a sus cargos para migrar y atender ofertas de universidades en otros países.
En cuanto a la matrícula estudiantil, representa una caída entre 60 % y 70 % en las universidades públicas.
Bajos sueldos
Desde enero de 2023 los docentes venezolanos han salido a las calles a manifestar para exigir mejores condiciones laborales y sueldos.

José Gregorio Alfonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), aseguró que llevan más de 550 días sin aumento salarial.
“El salario que se aumentó en marzo perdió más de 90 % de su valor” dijo Alfonso a la periodista Vanessa García el 20 de septiembre.
El salario mínimo de Venezuela está en 130 bolívares, desde marzo de 2022, lo que equivaldría a 3,82 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela del 26 de septiembre. Mientras que la cesta alimentaria alcanzó un total de 491 dólares en agosto de 2023.