• De acuerdo con la ONG, muchos insumos que son elementales en los servicios de salud no se consiguen | Foto: EFE

Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, aseguró que entre el 70 % u 85 % de los servicios de laboratorio están funcionando de manera inadecuada o no funcionan. 

“Estamos ante una cantidad de instituciones de servicio de salud que su capacidad de respuesta va a depender del bolsillo del paciente. Este tiene que pagar o solicitar apoyo para ser tratado en una institución privada”, precisó Lorenzo en entrevista con Circuito Éxitos el 27 de septiembre.

De acuerdo con Lorenzo, la situación de los laboratorios se repite también en el 85 % de los servicios de radiología. Además, agregó que la dotación de materiales para hacer estudios ronda en un déficit del 80 %.

“El material para poder atender una emergencia está en este momento en un 60 % en los establecimientos, pero recordemos que ese 60 % no cubre el 100 % de las emergencias que pueden ocurrir”, añadió. 

Lorenzo recordó que antes de los años ochenta Venezuela tenía en funcionamiento más de 37 mil camas hospitalarias. Sin embargo, para 2016 solo había 17 mil camas en funcionamiento, según las últimas cifras oficiales citadas por el médico.

Médicos Unidos de Venezuela: entre 70 % y 85 % de los servicios de laboratorio funcionan inadecuadamente
Foto: Unsplash

Denunciaron que no hay una política transparente para la adquisición de insumos médicos

El director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela denunció que incluso los insumos elementales en los servicios de salud, como por ejemplo los reactivos para estudios básicos de glicemia, muchas veces no se consiguen en los centros de salud públicos.

“Esto se debe a que no hay una política de adquisiciones transparente para que pueda verificarse las que hayan y que las adquisiciones sean de forma rutinaria”, señaló.  

Asimismo, Lorenzo aseveró que en la actualidad los médicos deben clasificar a sus pacientes para priorizar los casos que van a atender porque no tienen capacidad para tratarlos a todos.

“En una emergencia, desde que era bachiller hasta ahorita, la única forma de clasificación era en situaciones de desastre o contingencia que evaluabas y le dabas prioridad a ciertos pacientes donde la vida se podía recuperar fácilmente. Cuando llegan cinco pacientes, yo debería poder atender a los cinco y no tener que priorizar”, explicó. 

Lorenzo insistió en que los servicios de salud deberían tener capacidad más allá de los pacientes que tengan cupo en las emergencias de los hospitales.

Por otro lado, el médico aseveró que continúa habiendo una fuga de profesionales en el país. Además, existe un vacío de tres generaciones en los médicos venezolanos por la migración de especialistas a otros países.

Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
EFE/ Rayner Peña R.

Muertes por fallas de equipos eléctricos

Jaime Lorenzo aseguró que en los últimos apagones del país muchas de las plantas eléctricas hospitalarias, instaladas por las ONG de ayuda humanitaria, demoraron en volver a funcionar o el sistema automático de arranque no funcionó.

“Ha habido casos de personas que durante los apagones su sistema de asistencia respiratoria dejó de funcionar. Ese es un número que no aparece registrado en ninguna estadística: muerte por falla de un equipo”, añadió.

En noviembre de 2022, Médicos Unidos de Venezuela reportó que durante ese año 218 personas murieron en hospitales de Venezuela. Esto debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios.

La encuesta sostuvo que el promedio nacional de fallas eléctricas en los centros de salud es de una hora a la semana. Sin embargo, en otros estados como Amazonas se registró por encima del promedio, al estar casi seis horas sin luz a la semana. Mientras que en Barinas y Mérida se estimaban tres horas semanales.

Médicos Unidos de Venezuela: entre 70 % y 85 % de los servicios de laboratorio funcionan inadecuadamente
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas