- La Policía de Filadelfia informó que un grupo de personas se aprovechó de una protesta para robar en varios comercios | Foto: iStock.
Una serie de saqueos sacudió las calles de Filadelfia, Estados Unidos, cuando varias personas destrozaron y robaron en varios comercios la noche del martes 26 de septiembre.
John Stanford, comisario interino de la policía de la ciudad, informó que numerosas personas atacaron varias tiendas, lo que resultó en más de 20 arrestos y la incautación de al menos dos armas de fuego.
Los disturbios comenzaron poco después de las 8:00 pm y se extendieron desde el centro de la ciudad hasta las áreas del norte y el oeste, detallaron las autoridades. Los principales focos de los disturbios fueron en centros comerciales como Aramingo Avenue y Walnut Street.
Los incidentes se difundieron rápidamente a través de las redes sociales.
#ULTIMAHORA: Saqueos y represión se registran en las tiendas Lululemon, Foot Locker y Apple Store, en Filadelfia, #EstadosUnidos pic.twitter.com/mcdGZHFdYa
— HSB Noticias (@HSBnoticias) September 27, 2023
Vándalos habrían aprovechado el contexto de una protesta
Según reportes de medios locales, varias de las personas implicadas en los saqueos se habrían aprovechado de una protesta pacífica que se realizó frente al Ayuntamiento en demanda por justicia para Eddie Irizarry, un residente de origen puertorriqueño que murió a manos de un policía de Filadelfia.
El comisario Stanford enfatizó que los instigadores de los disturbios no tenían relación con la manifestación pacífica previa y los calificó como “oportunistas criminales” que estaban aprovechando la situación para causar daño a la ciudad, publicó el diario The Philadelphia Inquirer.
Según el portavoz de seguridad, los jóvenes parecían haber coordinado sus acciones a través de las redes sociales, siguiendo un patrón de comportamiento delictivo en el que “un grupo incitaba al caos, alentando a otros a unirse”.
Saquearon una tienda de Apple
En los videos compartidos en redes sociales, mostraron a personas irrumpiendo en una tienda de Apple. La policía recuperó iPhones y iPads abandonados en el lugar.
Posteriormente, la multitud se dirigió a otras tiendas como Foot Locker y Lululemon y las imágenes capturaron a los adolescentes huyendo con mercancía robada.
La policía logró asegurar la zona de Rittenhouse antes de las 9:10 pm, acordonando un área de cuatro manzanas, informó la prensa local.
En horas de la noche, se recibieron informes de vandalismo en tiendas a lo largo de la avenida Aramingo en Port Richmond y en otros lugares del norte de Filadelfia.
Saquean la Apple Store de Filadelfia esta noche: pic.twitter.com/qmV6sfFXEO
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) September 27, 2023
Las fuerzas del orden respondieron a las llamadas de emergencia y se les dio la orden de detener a todas las personas involucradas en los disturbios.
La ciudad también vivió una oleada de indignación pública en octubre de 2020 después del tiroteo mortal de Walter Wallace Jr. a manos de la policía, lo que desencadenó nuevas protestas y actos de vandalismo.