• La información fue confirmada por Delcy Rodríguez 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció oficialmente que la fecha de inicio del periodo escolar 2023-2024 será el día lunes 2 de octubre. Rodríguez señaló que todos los niveles retornarán a las aulas para esta fecha. 

La representante del oficialismo confirmó la información tras semanas de incertidumbre por la fecha definitiva para el regreso a clases.

“Volvemos al proceso educativo”, dijo Rodríguez durante un evento realizado el jueves 28 de septiembre sobre el plan nacional de escuelas técnicas profesionales. 

Inicio de clases en medio de la exigencia de los docentes 

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) indicó que se registraron más de 3.000 protestas de docentes en el país durante el periodo escolar 2022-2023 debido a los bajos salarios.

Deisy Solórzano, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Apure, explicó en un reportaje realizado por el equipo de El Diario, que ve con dificultades que la totalidad de los maestros se reincorporen a las aulas debido a la falta de condiciones laborales. 

Solórzano sostuvo que para el periodo escolar 2023-2024 se mantendrán las protestas en las calles.

Además de las condiciones económicas que ha denunciado el gremio educativo, otros factores que se suman a los problemas que enfrentan los docentes durante el proceso escolar son las fallas en los servicios de agua y las malas condiciones en las instalaciones de los colegios.

La FVM reiteró que la inflación acelerada y la depreciación del bolívar sobre el dólar han impactado significativamente el poder adquisitivo de los profesionales de la educación en Venezuela. 

Muchos de los docentes en distintos estados del país mantienen otros empleos para obtener ingresos extras que le permitan sobrevivir.

Los profesores han explicado que los bajos ingresos, sumado al aumento de precios de bienes y servicios básicos, les impiden cubrir necesidades básicas como alimentos, vivienda y atención médica.

Advierten que el sistema educativo venezolano tiene 15 años de retraso

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En enero de 2023, la organización no gubernamental Fe y Alegría alertó que la educación en Venezuela tiene al menos 15 años de retraso escolar debido a las condiciones de las aulas de clase, la falta de Internet y de actualización en nuevas tecnologías.

El padre Manuel Aristorena, director de Fe y Alegría en Venezuela, expresó para ese momento su preocupación por las protestas de docentes en todo el país y aseguró que esto podría llevar a una mayor deserción de maestros, lo que comprometería la calidad de la educación en el país.

Aristorena resaltó que Fe y Alegría cuenta con 4.845 docentes, los cuales atienden a más de 94.000 estudiantes en 178 centros escolares. “En los últimos años hemos perdido 43 % de nuestro personal”, acotó.

Deserción escolar

Encuesta reveló que al menos el 4,5 % de los venezolanos se consideran analfabetas
Cortesía / EFE

Por otra parte, en agosto de 2023, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) elaboró un estudio realizado en colegios del Área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas, el cual determinó que un alto porcentaje de estudiantes de sexto grado, de educación básica, no tiene la formación académica requerida para comenzar la etapa de educación media (bachillerato).

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FMV, explicó que parte de estas deficiencias se deben a los cambios que ha sufrido el sistema educativo durante los últimos años en la que autoridades solicitan a los docentes promover a los alumnos a pesar de no cumplir con los resultados que se exigen para avanzar al grado siguiente.

Los niños y niñas no están aprendiendo y están saliendo mal preparados de los colegios. No hay calidad educativa. El 90 % de los niños y niñas de sexto grado no tienen las competencias necesarias para ser promovidos”, explicó la FVM durante el balance presentado a finales de julio de 2023. 

Márquez ha denunciado en varias oportunidades que las protestas registradas durante el último periodo escolar fueron para exigir mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social, así como también por calidad educativa para los niños y adolescentes.

El gremio informó que para el periodo escolar 2022-2023 se registraron al menos 3.000 protestas de docentes en el país debido a los bajos sueldos. 

Noticias relacionadas