• La Encuesta Nacional de Hospitales también señaló que el 54 % de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico. Foto: EFE

El 70 % de los hospitales en Venezuela enfrenta fallas en el servicio de agua potable, cuyo suministro es “intermitente”, según una encuesta aplicada en julio y difundida este martes 3 de octubre por la ONG Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

En una nota de prensa, la organización recordó que la “falta de agua afecta a la higiene del hospital” y “limita, en gran medida, la capacidad de atención”, al ser “necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) también señala que el 54 % de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico, en algunos casos “más de tres veces por semana”.

En este sentido, la ONG alertó del “peligro que representa una falla eléctrica” en los hospitales, sobre todo en casos de “pacientes conectados a asistencia respiratoria”, que deben “ser trasladados a quirófanos por ascensor” o que se encuentran “en medio de cirugías”.

Además, durante una falla de este tipo, el hospital “no puede realizar ningún tipo de estudio o examen”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Médicos por la Salud considera también “indispensable” el total funcionamiento de las plantas eléctricas en áreas como terapia intensiva, emergencia y quirófano para que estos espacios “puedan seguir funcionando” en caso de una falla en el servicio.

Sin embargo, la encuesta muestra también que el 11 % de los hospitales reportaron que la planta operaba de manera intermitente y el 9 % que no funciona.

Escasez de materiales médicos e inoperatividad de servicios

El pasado viernes, la organización aseguró que la escasez de materiales médicos asciende a un 74 % en los quirófanos del sistema público de salud venezolano, según la ENH.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La Encuesta Nacional de Hospitales también reveló recientemente que el 82 % de los tomógrafos y resonadores se encuentran fuera de servicio. Lo que genera preocupación entre los profesionales de la salud debido a la dificultad de realizar los diagnósticos y tratamientos a los pacientes.

Una ONG asocia a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses
Foto: EFE

El estudio publicado el lunes 10 de julio, correspondiente a los meses entre enero y mayo de 2023, reveló que en los servicios de rayos X el 32 % de estos servicios reportaron no estar operativos, mientras que otro 40 % indicó estar operativo de manera intermitente.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Los especialistas de la salud alertaron que esta situación pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los hospitales públicos en Venezuela para la obtención de imágenes diagnósticas, cruciales en el tratamiento de los pacientes.

En 2018, el personal sanitario comenzó a aplicar estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio gubernamental sobre este tema.

Con información de EFE

Noticias relacionadas