• Las autoridades de la ciudad de Nueva York aseguraron que esta medida puede contribuir a aliviar la crisis migratoria | Foto: VOA

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York (Estados Unidos), informó que existen miles de empleos disponibles para los migrantes venezolanos beneficiados con la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“La clave es tan simple, tan clara como el cristal. Han venido a trabajar, así que pongámoslos a trabajar; hagámoslo”, añadió en declaraciones recogidas por CNN en Español el 2 de octubre.

De acuerdo con Hochul, el Departamento de Trabajo del estado identificó casi 18.000 vacantes de 400 empleadores para los migrantes. Desde este martes 3 de octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aceptará las solicitudes.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

El USCIS recibirá las solicitudes hasta abril de 2025, fecha en la que culminará esta última extensión del TPS. El organismo también estima que cerca de 472.000 venezolanos serán elegibles para trabajar.

Para que los migrantes venezolanos puedan optar por el TPS, deben ingresar en la siguiente página: https://public-inspection.federalregister.gov/2023-21865.pdf

Nueva York realiza un censo de migrantes: ¿cuál es la finalidad?
Foto: Federico Rios | The New York Times

Una medida pensada para aliviar la crisis migratoria de Nueva York

De acuerdo con la gobernadora Kathy Hochul, esta iniciativa servirá para aliviar la crisis migratoria que afecta a la ciudad de Nueva York, debido a que reducirá el número de personas que viven en los refugios.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Asimismo, aseguró que también contribuirá a reducir la falta de mano de obra en el estado porque los migrantes podrán incorporarse en estos puestos de trabajo.

Tenemos una solución de dos por uno. Ahora tenemos a todas estas personas que quieren estar aquí, y yo tengo todos estos puestos de trabajo vacantes. Si unes las dos cosas, habrás resuelto el problema”, señaló Hochul. 

Por su parte, Andrew Rigie, director ejecutivo de la New York City Hospitality Alliance & Impact Foundation, afirmó que el sector de hostelería, afectado por la pandemia de covid-19, se puede beneficiar con esta medida.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“Se trata de una oportunidad para dotarnos de personal por primera vez desde el covid-19. Podemos hacerlo”, agregó en declaraciones recogidas por CNN en Español.

Getty Images

¿Qué significa la concesión del TPS para los venezolanos?

El miércoles 20 de septiembre, el gobierno de Joe Biden anunció la extensión del TPS para los migrantes venezolanos. Con esta medida, el número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos pasa de 242.700 a 472.000.

Hasta ahora, solo podían aplicar al TPS los venezolanos que estaban en Estados Unidos desde marzo de 2021, cuando Biden anunció la entrada en vigor del programa.

John de La Vega, abogado especializado en legislación migratoria en Estados Unidos, consideró que esta medida tendrá “un impacto positivo enorme” para la comunidad venezolana.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“El gobierno se ha dado cuenta de que debido a la tardanza que existe en las cortes de migración en casos de asilo, ofrecer esta protección agiliza para los venezolanos tanto la posibilidad de legalizarse como de tramitar un permiso de trabajo”, dijo en entrevista con BBC Mundo el 26 de septiembre.

Sin embargo, insistió en que es necesario que los venezolanos se asesoren sobre esto. De acuerdo con La Vega, muchos no aplicaron al TPS en 2021 por no saber inglés y desconocer las leyes estadounidenses.

EEE UU extendió el TPS para los venezolanos : ¿cuántos serán beneficiados?
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Noticias relacionadas