• La inédita medida contó con 216 votos a favor y 210 en contra

El republicano Kevin McCarthy fue destituido el martes 3 de octubre como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos por disidentes de su propio partido.

La medida, presentada por el congresista Matt Gaetz el lunes 2 de octubre, contó con 216 votos a favor: 8 republicanos, (entre ellos, Bob Good, representante de Virginia; Tim Burchett, Tennessee; y Eli Crane y Andy Biggs ambos de Arizona) y 208 demócratas.

210 votaron en contra de la resolución que representó un hecho histórico, pues nunca  antes un líder de la Cámara Baja de EE UU había sido destituido.

Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte, será quien sustituya de forma interina a McCarthy

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

¿Por qué Gaetz propuso la destitución de McCarthy?

Kevin McCarthy fue acusado por miembros de su propio partido de haber realizado un pacto con los demócratas para evitar el cierre administrativo en Washington.

Mantener el gobierno abierto y pagar a nuestras tropas fue la decisión correcta. Mantengo esa decisión y, al final del día, si tengo que perder mi trabajo por eso, que así sea”, expresó.

#TeExplicamos | Qué se sabe de la destitución del líder de la Cámara Baja de EE UU

La moción presentada por el ultraconservador Matt Gaetz para dejar vacante el cargo de presidente se llevó a cabo porque Gaetz consideró que McCarthy tenía un acuerdo con los demócratas.

“Estoy convencido de que tenía un acuerdo secreto con los demócratas para discutir partidas presupuestarias sobre la entrega de ayuda a Ucrania. Cada uno tiene su opinión sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania pero, piense lo que piense la gente, estas conversaciones deberían haber sido públicas”, publicó la cadena de radio española Cadena Ser.

Matt Gaetz dijo el martes 3 de octubre que McCarthy representa el caos y alguien en quien no se puede confiar.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Mis colegas y yo no podemos apoyar a nuestro partido en la tarea de llevar al país al caos. El caos es el presidente McCarthy. El caos es alguien en cuya palabra no podemos confiar. Caos es acumular 33 billones de dólares de deuda, y un déficit anual de 2,2 billones de dólares”, resaltó El País.

¿La moción necesitaba ser aprobada por mayoría simple?

Desde las elecciones de noviembre del año 2022, los conservadores tienen 221 escaños y los demócratas 212. La moción presentada por Matt Gaetz necesitaba mayoría simple. Como la Cámara de Representantes tiene dos vacantes, se requerían 217 votos.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Luego de la presentación, se abría un plazo para incluir la votación en la agenda de la jornada, pero esto no ocurrió porque Kevin McCarthy no quiso demorar el proceso.

“McCarthy avanzó este martes que confiaba en tener el apoyo suficiente para seguir al frente, su suerte comenzó a torcerse cuando el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, instruyó a los miembros de su bancada a votar para revocarlo”, señaló la agencia de noticias EFE.

¿Cuántos presidentes de la Cámara de Representantes han sido sometidos a una moción?

La última vez que se registró un intento para destituir a un presidente del Capitolio fue en el año 2015. En esa oportunidad, el representante republicano Mark Meadows de Carolina del Norte, quien luego se convertiría en jefe de gabinete de Donald Trump, presentó una resolución para destituir a John Boehner, pero antes de que se llevara a cabo la votación, Boehner dimitió.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

En 1910 la moción fue presentada por el republicano Joseph Cannon contra sí mismo.

“Al ser promovida por el titular del puesto funcionó como moción de confianza. Harto de las críticas de algunos parlamentarios, pidió una votación para poder ganarla y así convertir la jugada en una demostración de fuerza”, puntualiza El País.

Noticias relacionadas