- El veterinario Jimmy Naranjo explicó en una entrevista para El Diario que de este procedimiento puede depender de la vida del animal | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511
Los animales domésticos, al igual que los humanos, necesitan recibir vacunas para inmunizarse y evitar contraer enfermedades o virus que comprometan su estado de salud.
En el caso de los perros, existen vacunas específicas dependiendo de la raza, la zona geográfica en la que viven, si comparten o no con otro tipo de animales y si compiten o no en concursos caninos. Sin embargo, hay vacunas que son obligatorias y que el dueño del animal no debería de ignorar.
En Venezuela, los perros y gatos pueden ser vacunados en clínicas privadas o a través de jornadas realizadas por organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones defensoras de animales o por organismos del Estado dedicados a la protección de perros y gatos.
Jimme Naranjo, médico veterinario y director de la Clínica Veterinaria Country, explicó en una entrevista para El Diario la importancia que tiene ese procedimiento para el correcto desarrollo y crecimiento de los animales.

“Este es uno de los temas de medicina veterinaria más importantes a tratar, debido a que del proceso de vacunación bien realizado dependerá la salud de la mascota y hasta su vida”, aseguró Naranjo.
El especialista insistió a los dueños de las mascotas en que solo deben llevar a sus animales a vacunar a lugares que cuenten con médicos veterinarios certificados e inscritos en el organismo rector correspondiente.
Por su parte, Stefany Mora, peluquera canina y activista por los derechos de los animales, aseguró a El Diario que las jornadas patrocinadas por el Estado están más enfocadas en la esterilización del animal que en la vacunación.
“A pesar de que no son tan frecuentes (las jornadas de vacunación), podemos contar con que se realizan una o dos al mes. Las vacunas que se aplican con mayor frecuencia son la séxtuple (para perros) y triple felina”, comentó Mora.

Opciones para vacunar a perros y gatos en Caracas:
-Asociación prodefensa de los animales:
Consultorio Veterinario Dr. Santiago, quinta Sarín, Los Chaguaramos, calle Aranda (entre Facultad y Ciencias).
Contacto: (0212) 662-35-76 y (0212) 551-0883
-Consultorio Veterinario Country:
Avenida Santiago de León, quinta Chabelín. La California Norte.
Contacto: (0212) 272-59-08 y (0414) 320-84-60.
-Misión Nevado:
Misión Nevado realiza jornadas de vacunación en diferentes zonas de Caracas, para más información @SomosNevado
-Pet Home:
Ubicado en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del sector Buena Vista. California Norte.
Contacto: (0424) 202-49- 87 y (0424) 234-47-74
-Red de Apoyo Canino:
Para contactar con esta organización debe comunicarse a través del correo electrónico apoyocanino@yahoo.com o por sus teléfonos de contacto: (0412) 587-42-65; (0416) 623-29-79; (0414) 253-66-03; (0412) 362-67-67
y (0412)305-71-65
-Clínica veterinarias Las Acacias:
Quinta María Auxiliadora, avenida María Teresa Toro. Las Acacias
Contacto: (0212) 634-43-30 y (0424) 26-630-88
-SOS ANIMAL Fundación Benéfica para la Protección de todos los Animales
Calle Terepaima Galpón Antaura, zona industrial de El Llanito, municipio Sucre.
Contacto: www.fundacionsosanimal.com y roberto.bertozzi@sosanimal.com.ve. también a través de los teléfonos (0212) 257-57-34
Precios de las vacunas
Los precios de las vacunas de los perros y gatos dependerán de las necesidades de cada animal. Sin embargo, la mayoría de centros veterinarios privados cuentan con combos que oscilan entre los 20 dólares hasta los 100 dólares.

Venta ilícita de vacunas para perros y gatos
El especialista Jimmy Naranjo denunció que el gremio veterinario mantiene una lucha activa contra la fabricación, comercialización y aplicación de vacunas de forma ilícita, debido a que esto compromete la salud y el bienestar de los animales.
A su juicio, la mayoría de las jornadas de vacunación callejeras no están hechas por profesionales veterinarios.
Naranjo pidió a los dueños de los perros y gatos invertir en la salud y en el bienestar de sus animales para garantizar su desarrollo.
“Hay que tratarlos como un miembro más de la familia y ver el costo de las vacunas como una inversión de salud para la mascota”, concluyó.