• La expansión de estos insectos alertó a turistas y residentes de París, mientras que las autoridades piden mantener calma. Foto principal: iStock.

El ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, aseguró que “no hay casos confirmados” de chinches en el metro y los trenes franceses, a pesar de las fotos y testimonios que circulan en las redes sociales. Pidió no caer en la psicosis.

“No ha habido casos confirmados de chinches en los metros o los trenes, quizá los tengamos los próximos meses o semanas, como en todas las grandes ciudades del mundo”, explicó ante la prensa Beaune, después de reunirse con los principales operadores de transporte del país.

El ministro quiso enviar un mensaje de “confianza, transparencia y vigilancia” sobre la plaga de chinches que se ha convertido ya en un asunto de Estado en Francia, reseñó la agencia de noticias EFE el miércoles 4 de octubre.

Las fotos (de internautas) las hemos tomado en serio, no hay que caer en la negación ni en la psicosis, esos casos los hemos verificado y no hay nada confirmado (…) Insisto también en el hecho de que a los chinches les molesta la luz” que hay en los vagones, refirió.

Preocupación por proliferación de chinches

Con París como ciudad más afectada por ser la más poblada y densa, la plaga de chinches también se propagó a otras grandes urbes como Marsella, donde un instituto de enseñanza media cerró temporalmente por la presencia de ese insecto.

Leer más  El vapeo en los adolescentes aumenta los niveles de uranio y plomo en la orina

La propia primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ya consideró el martes 3 de octubre que la plaga de chinches de cama es “un calvario” para los afectados y detalló que este asunto se tratará en la comisión interministerial que tendrá lugar el viernes 6 de octubre.

En esa reunión habrá “decisiones y orientaciones”, destacó el portavoz del gobierno, Olivier Véran, quien recalcó que esta plaga afecta a la sanidad, la economía, los transportes y el turismo, por lo que hace falta “un enfoque global”.

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna

¿De dónde salen los chinches?

Estos minúsculos parásitos del tamaño de una pepita de manzana se alojan en los colchones, almohadas, sábanas y otras ropas de cama. Se alimentan mediante picaduras, especialmente por las noches.

De acuerdo con el último conteo oficial, que data del mes de junio, el 11 % de los hogares franceses estaban afectados por los chinches de cama.

El Ayuntamiento de París, una de las ciudades más densas de Europa, está especialmente preocupado por el alcance de este problema a menos de un año de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2024.

El fenómeno que capturó la atención de las redes sociales fue la difusión de videos que mostraban la presencia de estos insectos en lugares tan diversos como cines, transporte público y, más recientemente, escuelas. 

A medida que se acercan los Juegos Olímpicos de 2024 en París, la ciudad anfitriona se encuentra en estado de alerta debido a la creciente invasión de estos insectos en hogares y espacios públicos, una situación que está generando preocupación entre la población local y los millones de turistas que visitan la ciudad cada cuatro años para el evento deportivo internacional, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

Leer más  MET Gala 2024: ¿cuándo se realizará y cuál será su temática?

Las redes sociales se inundaron de videos que mostraban a estos insectos en lugares tan emblemáticos como el metro de París, los trenes de alta velocidad e incluso el aeropuerto Charles-de-Gaulle de la ciudad. 

La preocupación por esta invasión de chinches llegó incluso al ámbito político, en la que autoridades de París solicitaron la colaboración del presidente Emmanuel Macron para llevar a cabo labores de desinfección. 

¿Cómo se transportan?

Estos insectos se encuentran en diversas partes del mundo y pueden vivir en una variedad de hábitats, pero son más comunes en áreas donde hay seres humanos o animales que les sirven de fuente de alimento.

Leer más  Reportaron cierre parcial del distribuidor Altamira en Caracas: lo que se sabe 

Los chinches se pueden transportar de diversas maneras:

-Viajes: los llamados chinches de cama son a menudo transportados por los humanos sin saberlo. Pueden esconderse en equipaje, ropa, mochilas u otros objetos personales y ser llevadas de un lugar a otro cuando las personas viajan.

-Movimiento de muebles y ropa: también pueden esconderse en muebles, colchones, ropa de cama y ropa. Cuando estos objetos se mueven de un lugar a otro, las chinches pueden ser transportadas con ellos.

-Movimiento de aves: los chinches de las aves se encuentran en nidos de aves y a menudo se transportan cuando las aves migran o se mueven de un lugar a otro.

-Movimiento de animales domésticos: los chinches también pueden estar asociados con animales domésticos como perros y gatos. Si un animal está lleno de chinches, estos pueden ser transportados en su pelaje y luego caer en áreas interiores.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas