• Aunque ambos procedimientos pertenecen a especialidades diferentes dentro de la odontología, los odontólogos consideran que uno necesita del otro. Foto principal: iStock

El diseño de sonrisa y la ortodoncia son tratamientos muy solicitados por los pacientes odontológicos en Venezuela, pese a que para adquirirlos se necesita de una importante inversión. Entre muchas razones, los odontólogos señalan que la sonrisa contribuye a mejorar la autoestima de las personas.

La odontóloga Esperanza Gutriérrez, especialista en Operatoria y Estética de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó la sonrisa como un signo de agrado y satisfacción.

“En nuestro campo, devolver la sonrisa a una persona significa devolver su autoestima, su confianza. De alguna manera también nos hacen sonreír. La sonrisa hace que veamos más brillante nuestro entorno, es un bálsamo para el alma (…) Debemos celebrar ese gesto que no nos cuesta nada y que tanto valor tiene para transformar momentos”, expresó en entrevista con El Diario. 

Origen del Día Mundial de la Sonrisa

Cada primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Esta fecha comenzó por iniciativa del artista Harvey Ball, creador del ícono la carita feliz, quien decidió crearla en 1999 con el objetivo de llevar alegría a los demás.

La importancia del diseño de sonrisa

Sobre el diseño de sonrisa, la doctora Gutiérrez aseguró que se ha convertido en la actualidad en uno de los tratamientos más solicitados por los pacientes. Además, agregó que si se hace de manera satisfactoria trae un efecto positivo en la autoestima de los pacientes y mejoras en el aspecto estético.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

“En muchos casos, (el diseño de sonrisa) mejora las condiciones de sus dientes. Es decir, formas anatómicas inadecuadas, mejoras en el color de los dientes, modificaciones en el contorno gingival. Es un tratamiento que debe ser muy bien planificado y ejecutado responsablemente por verdaderos especialistas en el área de estética”, agregó. 

De acuerdo con la doctora Gutiérrez, este tratamiento consiste en la planificación de la confección de carillas, estas pueden ser de cerámicas o resinas en los dientes anteriores. Además precisó que en el diseño de la sonrisa, en algunos casos, se debe tomar en consideración la confección de restauraciones indirectas tipo incrustaciones o coronas, eso dependiendo del caso. Es decir, no solamente implica realizar restauraciones en el sector anterior, sino también en el sector posterior para mejorar la estética y función masticatoria en los pacientes.

“Es una modificación estética y funcional, utilizando procedimientos adhesivos, donde se aplican principios estéticos que contribuyen indudablemente a resultados maravillosos”, detalló. 

Tratamiento de ortodoncia y diseño de sonrisa: ¿en qué se diferencian y cuánto cuestan?
Foto: iStock

Diferencias entre el diseño de sonrisa y la ortodoncia

El ortodoncista Eladio Figuera aclaró en entrevista con El Diario que el diseño de sonrisa y la ortodoncia no son el mismo tratamiento y pertenecen a especialidades diferentes en la odontología.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

“La ortodoncia es una especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar, interceptar y tratar las malposiciones dentarias. Mientras que el diseño de sonrisa básicamente es darle forma, tamaño y color al diente según la cara de la persona”, indicó. 

Sin embargo, el doctor Figuera agregó que, aunque ambas especialidades son diferentes, necesitan la una de la otra en el campo de la odontología.

“El deber ser es que primero el paciente se realice ortodoncia, para alinear y engranar la mordida, y luego se realice un diseño de sonrisa”, añadió. 

Tratamiento de ortodoncia y diseño de sonrisa: ¿en qué se diferencian y cuánto cuestan?
Foto: iStock

¿Cuánto puede costar la ortodoncia?

De acuerdo con el doctor Figuera, cada vez hay menos clínicas “populares” que realizan los tratamientos de ortodoncia en Venezuela. En estos centros odontológicos, los precios suelen ser más accesibles que en las clínicas privadas.

“Clínicas populares que antes tenían ocho sedes en la Gran Caracas, tienen pocas sedes”, aseguró.

En cuanto a los costos, el doctor Figuera detalló que estos pueden variar dependiendo del tipo de tratamiento que se realicen los pacientes y el lugar. 

“Si te vas a una clínica privada los costos son más elevados. Los brackets son mucho más costosos. También debes pagar el condominio, el presupuesto que te lleva tener una clínica en el CCCT o en alguna torre en Las Mercedes, por ejemplo, es muy alto”, agregó. 

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery
Tratamiento de ortodoncia y diseño de sonrisa: ¿en qué se diferencian y cuánto cuestan?
Foto: iStock

Por su parte, la doctora Gutiérrez precisó que no se puede dar un promedio del diseño de sonrisa, ya que la tarifa dependerá de cada caso particular. 

“Eso puede depender de varios factores. Del profesional, del material que se escoja, del número de dientes que deban ser restaurados, de las herramientas que se utilicen para la planificación, si es por ejemplo planificación digital o analógica. Hay muchos factores que determinan los honorarios de los profesionales”, dijo. 

Además de la información aportada por los especialistas, el equipo de El Diario consultó con varias clínicas privadas y el centro CNO para determinar un promedio de las tarifas de los tratamientos de ortodoncia tanto en los centros odontológicos populares como en los privados:

Promedio de los precios del tratamiento de ortodoncia

Promedio en clínicas “populares”: 

Inicial del tratamiento: $100

Controles mensuales: $40 mensuales 

Promedio en clínicas privadas: 

Inicial del tratamiento: $1.000 dólares en adelante 

Controles mensuales: entre $60 y $100 mensuales

Insisten en realizarse estos tratamientos con un profesional

La odontóloga Esperanza Gutiérrez aclaró que el diseño de sonrisa no debe verse solamente como un tratamiento estético, por ello destaca la importancia de que se realice de manera cuidadosa por un experto.

“Colocar carillas blancas de forma indiscriminada en cuatro o seis dientes anteriores, sin ningún tipo de diagnóstico ni planificación basado en las verdaderas necesidades del paciente, solo para sonreír y seguir una ‘moda’ es una irresponsabilidad”, enfatizó.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales
Tratamiento de ortodoncia y diseño de sonrisa: ¿en qué se diferencian y cuánto cuestan?

La odontóloga advirtió que este tratamiento no se debe aplicar guiándose por la mejor oferta, sin tener en cuenta las consecuencias para la salud bucal. Además, agregó que el diseño de sonrisa puede involucrar tanto dientes anteriores como posteriores.

“Hoy en día es muy frecuente ver en redes sociales la cantidad de profesionales sin capacitación suficiente ofreciendo “combos y ofertas”  de manera ligera y muchas veces fraudulentas. Esto es algo vergonzoso para nuestra profesión, la cual hay que ejercerla con mucha responsabilidad”, añadió. 

Por su parte, el ortodoncista Eladio Figuera explicó que no recurrir a un especialista para un tratamiento de ortodoncia puede agravar el problema inicial.

“Por mal diagnóstico extraen un diente que no era necesario extraer. Además, dañan el esmalte de los dientes, así como también movimientos irregulares de piezas dentarias.”, explicó. 

De acuerdo con el doctor Figuera, realizarse un tratamiento de ortodoncia con alguien que no sea un profesional en el área también puede acarrear problemas para la salud:

-Sufrir enfermedad periodontal

-Pérdida dentaria

-Gingivitis 

-Virus del papiloma humano (VPH)

-Herpes 

-Pérdida ósea generalizada

-Problemas de la articulación temporomandibular (ATM)

Tratamiento de ortodoncia y diseño de sonrisa: ¿en qué se diferencian y cuánto cuestan?
Foto: iStock
Noticias relacionadas