• El presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos resaltó la necesidad de invertir para renovar las infraestructuras y contratar personal calificado

El presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem), Mario Labella, alertó sobre la crítica situación de los equipos médicos en el sector de la salud. 

Según Labella, más del 60 % de los equipos en uso se encuentran obsoletos y carecen de soporte de los proveedores internacionales, de acuerdo con una publicación del medio Banca y Negocios el sábado 7 de octubre. 

A su juicio, esta falta de actualización afecta negativamente el diagnóstico y tratamiento de pacientes en diversas especialidades médicas.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Necesidad de inversión

Labella enfatizó la importancia de reemplazar estos equipos de manera urgente, ya que la salud es un tema delicado en el que no se pueden tomar riesgos. 

Además, destacó la necesidad de una inversión significativa de 250 millones de dólares para renovar las infraestructuras y contratar personal calificado en las áreas comercial, clínica y de postventa.

El líder gremial también mencionó la importancia de contar con líneas de crédito con los proveedores para garantizar un suministro constante de productos y ofrecer financiamiento a los clientes.

Actualmente, Avedem cuenta con 63 empresas afiliadas, lo que representa solo una fracción de las compañías que solían formar parte de la asociación hace una década.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Sociedad Anticancerosa de Venezuela avanza en estudios de cáncer de colon con ayuda de la IA 
Foto referencial: iStockPhoto

Disminución de las consultas médicas 

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, el doctor Andrés Korchoff, resaltó que la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos debido a la crisis económica ha provocado una disminución significativa del 80 % en las consultas médicas. 

Anteriormente, los consultorios solían estar abarrotados, pero ahora los pacientes solo buscan atención cuando están gravemente afectados, detallaron las organizaciones.

Mario Labella anunció que Avedem, en colaboración con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, estableció un plan de un año para mejorar las condiciones de mantenimiento de las clínicas. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Este plan implica la gradual incorporación de tecnología médica de vanguardia con el objetivo de proporcionar un servicio óptimo a los pacientes.

Un estudio halló el factor del virus de Epstein Barr que puede desencadenar la esclerosis múltiple
Pixabay

Equipos de alta tecnología contribuyen a diagnósticos más precisos

De acuerdo con diversas organizaciones y especialistas de la salud, contar con equipos médicos de tecnología actualizada es fundamental para garantizar la calidad de la atención médica y mejorar los resultados para los pacientes.

-Eficiencia de los resultados: según el informe de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Informática (AMIA), la implementación de sistemas de información y registros médicos electrónicos modernos puede aumentar la eficiencia y reducir los errores médicos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

-Avances en la telemedicina: la pandemia de covid-19 ha resaltado la importancia de la telemedicina. Según la Asociación Americana de Telemedicina (ATA), la tecnología actualizada en telemedicina ha permitido que los pacientes reciban atención médica de manera segura y conveniente, incluso en áreas remotas.
-Investigación y desarrollo: las instituciones de investigación médica, como el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de EE UU, dependen de equipos médicos actualizados para llevar a cabo investigaciones clínicas y descubrimientos médicos.

Noticias relacionadas