• Herat, la tercera provincia de más grande de Afganistán, fue la más afectada por el sismo del sábado 7 de octubre  | Foto: EFE

Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter dejó al menos 2.400 muertos en Afganistán. Los talibanes reportaron que los fallecidos eran de al menos 13 aldeas. 

El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq, confirmó a la agencia EFE el número de muertos y agregó que al menos 2.000 personas resultaron heridas. Previamente, Herat. Zabiullah Mojahid, portavoz de los talibanes, estimó que 1.320 casas quedaron total o parcialmente destruidas.

El terremoto se produjo el sábado 7 de octubre a pocos kilómetros de la provincia de Herat, la tercera más grande de Afganistán. A ese lugar llegaron al menos 10 equipos de rescate con cargamentos de agua, alimentos, medicinas y ropa, de acuerdo con Mojahid. 

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

El sismo también se sintió en las provincias de Badghis y Farah. Además, las autoridades del país registraron múltiples réplicas minutos después del terremoto inicial, según reseñó el portal de noticias CNN en Español.

Desastres naturales y crisis económica 

Terremoto en Afganistán: autoridades confirman más de 2 mil muertes 
Foto: EFE/EPA/STRINGER

Las imágenes satelitales publicadas en redes sociales y medios de comunicación muestran grandes espacios llenos de tierra y escombros en las áreas afectadas por el sismo. 

CNN en Español señaló que varias de las edificaciones derrumbadas se trataban de edificios viejos y abandonados, en los que había varias familias viviendo en condiciones de pobreza. 

Afganistán además ha sufrido los daños de varios terremotos recientes, de los cuales se ha hecho cuesta arriba la recuperación por los problemas económicos y sociales que se mantienen en el país. 

Leer más  Cuáles son los bancos que ofrecen créditos para vehículos en Venezuela

Si bien Afganistán ha sido históricamente uno de los países más pobres de Asia, la llegada de los talibanes al poder en el año 2021 tras la retirada de las tropas estadounidenses empeoró las condiciones económicas sociales y derechos humanos en esa nación. 

El gobierno estadounidense también mantiene congelados 7 millardos de dólares de las reservas internacionales de Afganistán, lo que disminuye considerablemente la capacidad de respuesta del Estado ante este tipo de desastres. 

El Banco Mundial advirtió en una declaración reciente que dos tercios de las familias afganas enfrentan actualmente “importantes desafíos para mantener sus medios de vida”. En marzo de 2023, el país enfrentó otro sismo de gran magnitud que, aunque solo dejó 12 muertos, provocó el derrumbe de varias edificaciones en la frontera con Pakistán. 

Tercer terremoto más mortífero en Afganistán

Terremoto en Afganistán: autoridades confirman más de 2 mil muertes 
EFE

Imágenes de la tragedia muestran aldeas en ruinas, a los propios habitantes de las zonas devastadas levantando a mano, sin ningún tipo de maquinaria, los escombros de sus casas, con la esperanzan de encontrar a los cuerpos de sus familias.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Este es el tercer terremoto más mortífero desde 1998 en Afganistán y la peor catástrofe que han tenido que afrontar los talibanes desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, sin acceso al sistema financiero y las reservas internacionales.

El gobierno de los talibanes apeló a organizaciones benéficas, empresarios y ciudadanía “adinerada” de Afganistán para brinden asistencia a los afectados.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS) se encuentran sobre el terreno agilizando las tareas de rescate, atendiendo a las víctimas y desplazando a los habitantes a zonas más seguras.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Afganistán sintió al menos siete temblores. El primero y el cuarto, los de mayor magnitud, fueron de 6,3 grados y se produjeron en el distrito de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

En junio del año 2022 también se registró un devastador terremoto de magnitud 6,1 al este de Afganistán. En ese momento hubo un saldo de al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos y la provincia más afectada fue Paktika, frontera con Pakistán. 

El país asiático se encuentra entre los más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas