• Los familiares niegan que los detenidos estén involucrados en el delito de tráfico de personas | Foto: Guardacostas de Curazao | Facebook

Un grupo de venezolanos exigió la liberación de tres miembros de su familia, entre ellos un niño, de 5 años de edad, detenido junto a su abuela y su madre en la isla de Curazao. El infante zarpó desde el estado Falcón hacia la isla caribeña el 6 de septiembre junto a su padrastro para reencontrarse con su madre.

“No sabemos nada de mi sobrino, y mi hermana y mi mamá están acusadas de tráfico de personas. Nuestra familia está muy desesperada. No sabemos nada del niño, ni siquiera le dicen a la madre dónde está, es una gran injusticia”, contó la tía del niño, Joseymar Perozo Zambrano, de 22 años de edad, en entrevista con Crónicas del Caribe, medio especializado en noticias sobre el Caribe Neerlandés.

Perozo Zambrano, quien reside en Curazao desde febrero de 2020, aseguró que no le han permitido ver a su sobrino. Sin embargo, denunció que, según la información que ha recibido, el niño no está recibiendo una alimentación adecuada.

“Al niño no lo están cuidando bien. Sufre alergias y para comer le dan pan con chocolate”, denunció la mujer.

Por otro lado, la abuela de Zambrano, Marynellis Zambrano Ventura, de 43 años de edad, fue detenida cuando le notificaron que tenían a su nieto. La mujer tenía seis años residiendo en Curazao de manera legal. 

Exigen la liberación de un niño venezolano y parte de su familia en Curazao 
Foto: Josmary Perozo Zambrano y su madre Marinellys Zambrano | Foto: Crónicas del Caribe

El viaje de la familia Perozo Zambrano

De acuerdo con los familiares de Josmary Perozo Zambrano, la hermana de Joseymar no le contó a su familia sus planes de migrar a Curazao. Tras llegar en septiembre de 2022 en lancha a la isla, planificó con su pareja Ronald Martínez, de 31 años de edad, traer a su hijo, Santiago José Musitola Perozo.

“Ni la abuela ni yo sabíamos de ese viaje, esto nos sorprendió. Tengo más de 25 años viajando a Curazao para comercializar frutas. Ahora mismo tengo dos semanas que no viajó porque estamos arreglando el motor de la embarcación”, indicó el abuelo de Josmary, José Perozo, en entrevista con Crónicas del Caribe.

Perozo aseguró que están preocupados por su nieto Santiago y que desconocen en qué condiciones se encuentra el niño. 

“Solo yo estoy aquí. En verdad, no sé de qué los están culpando, aquí en Venezuela la gente busca la manera de irse”, agregó. 

La madre del niño fue detenida al llegar a Curazao en septiembre de 2022. Luego, recuperó su libertad bajo régimen de presentación. Cuando detuvieron a su hijo, ella fue a reclamarlo y la volvieron a dejar arrestada.

Por su parte, Joseymar Perozo Zambrano negó las acusaciones de las autoridades de Curazao. Además, insistió en que su hermana y su abuela no están involucradas en tráfico de personas. 

“Al niño lo trajo el padrastro para reunirlo con su familia. Sé que hicieron mal al arriesgar la vida del niño montándolo en esa lancha, pero aquí no hay tráfico de personas”, sostuvo.

Venezolanos en Curazao piden medidas para que se respete el derecho al refugio y asilo
EFE

Aumento en el tráfico de personas Curazao

En septiembre de 2023, la Fiscalía de Curazao reportó un aumento en el tráfico de niños y niñas entre Venezuela y Curazao. De acuerdo con el ente, este delito también viene acompañado de tráfico de droga y armas.

“Los niños traficados varían en edad entre los 4 y los 15 años de edad. A menudo son transportados en embarcaciones que también llevan drogas y armas de fuego a bordo”, precisó en un comunicado publicado en Facebook el 7 de septiembre.

La Fiscalía advirtió de los peligros que representan para los niños y niñas el transporte por vía marítima. Además, reiteró que el tráfico de personas es “una grave infracción a la ley” y que los responsables se enfrentan a sanciones graves.

“Las embarcaciones pequeñas se vuelcan fácilmente en la travesía, lo que conlleva un riesgo de ahogamiento”, agregó.

Exigen la liberación de un niño venezolano y parte de su familia en Curazao 
Foto: Fiscalía de Curazao / Facebook
Noticias relacionadas