• De acuerdo con el Poder Electoral, la página estaría habilitada desde este miércoles 11 de octubre

Juan Carlos del Pino, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que el miércoles 11 de octubre comenzó la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral (RE), pese a que en un principio se había anunciado que el proceso iniciaba el sábado 7 de octubre. 

Agregó que en la página del ente comicial, los usuarios podrán consultar la ubicación de los puntos que se desplegarán. Sin embargo, el equipo de El Diario entró y verificó que la página está caída.

Página del CNE no permite verificar los puntos de actualización para RE

El rector del Pino destacó que el CNE recibió más de 1.700 solicitudes para la creación de centros de votación y que hubo municipios que no enviaron sus solicitudes.

Se desplegarán un total de 500 máquinas en todo el país y en la página web del CNE se encontrará publicada la ubicación de los puntos tanto fijos como itinerantes”, precisó.

“Según el primer corte del Plan de Catastro, en municipios tales como Chacao, en el estado Miranda, o en el municipio Diego Bautista Urbaneja (estado Anzoátegui) no se han recibido solicitudes de creación de Centros de Votación, sin embargo se podrán considerar requerimientos al respecto”, dijo.

Leer más  España evalúa imponer normas a influencers que promuevan productos sanitarios

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a los puntos del Registro Electoral a inscribirse o actualizar sus datos.

“Hago un llamado a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes, a participar activamente en este proceso, quienes aún no estén inscritos o aquellos que deban cambiar su centro de votación tienen la oportunidad de acudir a los puntos de registro electoral”, acotó.

Dónde estarán los puntos

Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven, señaló el miércoles 11 de octubre que el Consejo Nacional Electoral debe aclarar dónde van a estar desplegados los puntos del RE.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

“El Consejo Nacional Electoral sigue teniendo el deber de aclarar dónde van a estar estos puntos de inscripción y actualización de datos; garantizar que sean puntos fijos y no puntos móviles”, apuntó durante una entrevista para el circuito de Unión Radio.

Por su parte, Brenda Ribeiro, del movimiento #HolaTúInscribeteRE, precisó en su cuenta  X algunos de los sitios que ya se encuentran activos del Registro Electoral, entre estos, un punto itinerante en el municipio Carrizal, del estado Miranda.

Nuestro equipo en el municipio Carrizal nos reporta que el punto de inscripción en la comunidad Las Aguaditas está operativo sin novedad, la invitación a los jóvenes de las comunidades Potrerito I, Potrerito II y Casco Central para que asistan a inscribirse en el RE”, indicó.

Ribeiro también detalló que en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua se activará un punto de inscripción y actualización del RE en el Geriátrico de Guanarito el 13 de octubre.

Leer más  ¿Tarek William Saab tiene una orden de aprehensión por parte de la CPI? 

Puntos habilitados no son suficientes

¿Qué se necesita para realizar auditorías confiables al sistema electoral de Venezuela?

La organización civil Súmate exigió al CNE publicar la ubicación de los puntos de inscripción y actualización del Registro. Además, insistió que los puntos no son suficientes.

“Reiteramos es una buena noticia, pero son insuficientes para atender la demanda de inscripción y actualización de datos en el país. Además, desde ayer (10 de octubre) no se puede acceder a la web del CNE, siendo imposible por ahora conocer la ubicación de los 500 puntos del Registro Electoral”, aseguró en su cuenta en X.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

Súmate también pidió al organismo electoral facilitar la inscripción de los venezolanos que aún no han podido llevar a cabo este proceso.

“El CNE debe facilitar la inscripción en el Registro Electoral a más de 20 mil venezolanos en edad para votar en 2024 en el estado Amazonas, donde ha disminuido en 729 el número de electores en los últimos 2 años, según cortes del RE definitivo 15 de julio 2021 y 31 de agosto 2023”, puntualizó.

Noticias relacionadas