• El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el Distrito Capital anunció que el pago para los docentes se realizará en cuatro partes

El canal Patria Digital informó a través de Telegram que el martes 10 de octubre comenzó el pago de los aguinaldos tanto para los pensionados como los trabajadores activos de la administración pública.

“Administración pública inicia desde el día de hoy (10 de octubre) el pago de nómina y del primer mes de aguinaldo, para trabajadores activos y jubilados”, indicó la cuenta.

Usuarios de las redes sociales reaccionaron luego de conocer la información que aún no ha sido confirmada por las autoridades gubernamentales.

Reportan que comenzó el pago del primer mes de aguinaldos al sector público. Más que alivio, produce es frustración”, indicó un usuario en la red social X (antes Twitter).

Otros recordaron en X los bienes que podían adquirir cuando el gobierno cancelaba este beneficio en el último trimestre del año a los trabajadores públicos.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“Equivale a un fulano bono de guerra, alrededor de 20 $. Antes te servía para pagar la inicial de un carro o equipar la casa con muebles juego de comedor cocina y nevera nuevas”.

Pago para los docentes

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el Distrito Capital, aseguró durante una entrevista para el programa Radio Fe y Alegría Noticias que el cronograma de pagos de aguinaldos para los docentes será fraccionado en cuatro partes. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Detalló que el 10 de octubre los docentes recibieron el pago del primer mes de aguinaldo y que los siguientes pagos se realizarán el 15 y 30 de noviembre; y el 15 de diciembre.

Machado también resaltó que el aguinaldo está devaluado.

“Muchos docentes, a pesar de esta situación, se medio alegran porque pueden comprar un poquito más de alimentos o sus medicinas, porque realmente están viviendo una situación bien dramática y el Estado no se ha dado cuenta de la situación que viven los educadores en todo el país”, indicó.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Por su parte, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Elsa Castillo, también señaló que recibió el primer mes de aguinaldo el 10 de octubre, pero no tiene certeza de que el resto se cancele de acuerdo con el cronograma extraoficial.

Pago de aguinaldos en 2022

En el año 2002, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, informó en la primera semana de octubre que el régimen de Nicolás Maduro cancelaría el pago de aguinaldos en cuatro partes.

“La primera, el miércoles 5 de octubre; otra, el 2 de noviembre; la siguiente, el 30 de noviembre; y la última, el 15 de diciembre”, anunció López en esa oportunidad.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El dirigente  reconoció que el pago se realizaba de esa forma para evitar un aumento inflacionario.

 “No hay otra forma. Es preferible eso. La idea es pagar el aguinaldo por partes para no dar un solo golpe que genere aumento inflacionario. Los trabajadores tienen que saber dosificar (sus ingresos). Son cuatro meses, 120 días” de paga, detalló.

Noticias relacionadas