• Nueve ciudades colombianas alojarán los centros de votación autorizados para los comicios que tienen como objetivo elegir un candidato unitario para las presidenciales | Foto: EFE

Los Comités Locales de Colombia, organización autorizada por la Comisión Nacional de Primarias, publicó cuáles serán los centros de votación para las elecciones primarias del 22 de octubre. 

En estos puntos podrán participar los venezolanos en Colombia que estén inscritos en el Registro Electoral venezolano, en la plataforma de la CNP  y que deseen elegir un candidato unitario para representar a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024. 

Centros de votación: 

– Barranquilla: Polideportivo La Paz, carrera 13 con calle 100

– Bogotá: Parqueadero Verde de Corferias, calle 25 #33-60

– Bucaramanga: frente al parque San Pio, carrera 33 entre calles 45 y 46

– Cartagena: carrera novena #33-19, La Matuna, edificio Caja Agraria, créditos Gloria Montoya

– Cúcuta: plazoleta del centro comercial Ventura, calle 10 y 11, sector Quinta Vélez

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

– Medellín: Mon to Dance, carrera 81 #30A-123, segundo piso, cerca del centro comercial Los Molinos

– Riohacha: Iglesia Pentecostal Apostolica del Nombre de Jesucristo, pista de patinaje al lado del Cementerio Los Olivos, mezzanina 29, lote 14

– Cali: Polideportivo Las Orquideas, barrio Manuela Beltran, carrera 27D-#108-30

– Santa Marta: Colegio Cristiano Amor de Cristo, CI. 33A #48-42 Manzanares, comuna 1

Participación de los venezolanos en el exterior

Borrador automático
Foto: EFE

Para las elecciones primarias se desplegarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países. Además, más de 200 mil venezolanos en el exterior se inscribieron para votar en los comicios.

Los venezolanos en el exterior que desean participar deben estar previamente inscritos en el registro que habilitó la CNP. Asimismo, puede verificar la ubicación de su centro de votación a través del buscador oficial de las primarias. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Está previsto que las votaciones comiencen a las 8:00 am del país donde se vaya a votar. El votante debe acudir al sitio con su cédula de identidad o con pasaporte vigente o vencido. 

¿Quiénes son los candidatos?

TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de julio
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

María Corina Machado: Ingeniera industrial, expresidenta de la organización civil Súmate y diputada en el periodo 2010-2015. La apoya su movimiento político, Vente Venezuela, así como los partidos Alianza Bravo Pueblo (ABP), Convergencia y Gente Emergente.

Carlos Prosperi: Abogado y exdiputado de la Asamblea Nacional electa en 2015. Lo apoya la facción de Acción Democrática (AD) liderada por Henry Ramos Allup, así como el partido Futuro, creado por Henri Falcón.

Delsa Solórzano: Abogada y activista por los derechos humanos y la liberación de presos políticos. Fue diputada del Parlatino (2010-2015) y la AN de 2015. Es apoyada por su partido, Encuentro Ciudadano (EC).

Freddy Superlano: Docente y diputado de la AN de 2015. Ganó la Gobernación de Barinas en las elecciones regionales de 2021, pero su triunfo fue anulado por orden del Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General. Lo apoya su partido, Voluntad Popular (VP).

Leer más  Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

Andrés Caleca: Economista y expresidente de Ferrominera del Orinoco. Fue rector del Consejo Nacional Electoral y presidente de esta institución en 1999. Es candidato independiente, pero apoyado por el partido Movimiento por Venezuela (MVP).

Roberto Enríquez: Abogado y diputado de la AN de 2015. Actualmente es miembro de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociación de México. Lo apoya su partido, Copei-ODCA, además del partido cristiano Nuvipa.

Andrés Velásquez: Exlíder sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), exgobernador del estado Bolívar y diputado de la AN en los periodos 2000-2006 y 2010-2016. Fue candidato presidencial en 1983, 1988 y 1993. Lo apoya su partido, La Causa R.

César Pérez Vivas: Abogado, diputado del extinto Congreso (1988-1999) y la AN (2000-2006) y exgobernador de Táchira. Es candidato independiente, pero apoyado por su movimiento político, Concertación Ciudadana.

Leer más  Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México

César Almeida: Empresario y productor agropecuario. Candidato independiente apoyado por el partido Unión Política Popular 89 (UPP89).

Tamara Adrián: Abogada y activista por los derechos del colectivo LGBTIQ. Diputada de la AN de 2015 y primera parlamentaria transgénero de Latinoamérica. Aunque milita en VP, se postuló de forma independiente apoyada por el movimiento Unidos por la Dignidad.

Gloria Pinho: Abogada y presentadora de televisión. Fue directora de la Dirección de Presiones del Ministerio de Justicia, luego jueza de la Corte de Apelaciones de Caracas. Es candidata independiente, apoyada por su plataforma, Por ti Venezuela.

Luis Farías: Médico veterinario y diputado del extinto Congreso. Fue presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y de varias organizaciones civiles del estado Táchira. Es candidato independiente con su plataforma, la Rebelión de las Regiones.

Noticias relacionadas