• El organismo argumentó que algunos artículos de este tipo contienen formaldehído, lo que podría causar daños en la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que planea prohibir los alisadores de cabello que contengan formaldehído y otras sustancias químicas. 

La prohibición se basa en la evidencia de que estos productos pueden causar riesgos para la salud.

Algunos alisadores contienen productos químicos que se utilizan para alisar el cabello rizado o ondulado. El formaldehído, por ejemplo, es una sustancia irritante que puede causar tos, dificultad para respirar y asma. Además, se ha relacionado con el cáncer de útero, garganta y pulmón.

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

La FDA señaló el 13 de octubre que ha recibido más de 1.000 informes de reacciones adversas relacionadas con los alisadores de pelo con formaldehído entre 2009 y 2022. Estos reportes incluían casos de reacciones alérgicas graves.

De acuerdo con una publicación en la Agenda Unificada del organismo, se tomarán acciones que las agencias administrativas deberán cumplir en un plazo de 60 días.

Evalúan prohibir los alisadores de cabello con sustancias químicas: ¿a qué se debe la medida?
Foto: CNN

Propuesta de la FDA

La agencia trabaja en una propuesta de norma que prohibiría específicamente los productos alisadores del cabello que contengan formaldehído y otras sustancias químicas que liberan metileno o el glicol.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

Si se aprueba, la FDA recibirá comentarios públicos sobre la medida de prohibir todos estos productos de alisado. Una vez analizados, decidirán si es necesario adoptar nuevas reglas para su fabricación.

“En función de los comentarios, podríamos decidir poner fin al proceso de elaboración de normas, publicar una nueva propuesta de norma o promulgar una norma definitiva. Si decidimos emitir una norma definitiva, la publicaremos en el Registro Federal”, señala la FDA en su sitio web.

Evalúan prohibir los alisadores de cabello con sustancias químicas: ¿a qué se debe la medida?
Foto: Pexels

Estudios previos 

Un estudio publicado en 2022, en el Journal of the National Cancer Institute, reveló pruebas de la correlación entre el uso de productos alisadores y el cáncer de útero. 

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

De casi 34 mil mujeres de Estados Unidos con edades comprendidas entre los 35 y los 74 años de edad, el informe comprobó una mayor incidencia de cáncer entre las que declararon haber utilizado productos químicos para alisar el cabello en los 12 meses anteriores, a diferencia de las que no lo hicieron.

El riesgo de desarrollar cáncer a los 70 años de edad fue de alrededor del 4 %. En las mujeres que no habían utilizado productos químicos para el alisado del cabello en los 12 meses anteriores, el riesgo era de 1,6 %.

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?
Noticias relacionadas