• El sumo pontífice invitó a los creyentes a una jornada de oración y ayuno que se realizará el 17 de octubre | Foto principal: EFE

El papa Francisco pidió el domingo 15 de octubre que se organicen corredores humanitarios para ayudar a toda la población de la Franja de Gaza y renovó su llamamiento para la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

En su llamamiento, el sumo pontífice volvió a pedir que los niños, niñas y adolescentes; los enfermos; los ancianos; las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto y que se garantice el derecho humanitario sobre todo a Gaza.

Exhortó a parar las acciones violentas tanto en Tierra Santa como en Ucrania, que actualmente mantiene un conflicto armado con Rusia. A su juicio, las guerras “son una derrota”.

“Sigo con gran dolor lo que sucede en Israel y Palestina y pienso sobre todo en los tantos pequeños y ancianos. Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto”, dijo Francisco asomado a la ventana del palacio apostólico para el rezo del ángelus.

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

Añadió que hay que respetar el derecho humanitario y, sobre todo, garantizar corredores humanitarios para ayudar a toda la población.

El papa Francisco pidió libertad para rehenes israelíes y habilitar un corredor humanitario en Gaza
Foto: EFE

Lamentó la muerte de miles de personas, tanto en territorio Palestino como en Israel.

También invitó a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa para dedicar el próximo martes 17 de octubre una jornada de oración y ayuno. 

Leer más  Permiso de viaje para menores en Venezuela: ¿cuándo es necesario tramitarlo?

Israel confirmó más de 1.400 muertos

El gobierno israelí confirmó el domingo 15 de octubre que más de 1.400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra con las milicias de Gaza el 7 de octubre y que al menos 120 fueron secuestrados y llevados a la Franja como rehenes.

Las cifras fueron difundidas este domingo por la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, que informó además que 3.500 personas resultaron heridas desde el comienzo de las hostilidades.

Además, el Ejército israelí detalló que entre los muertos hay al menos 286 soldados, mientras que continúan los esfuerzos por identificar cientos de cadáveres más.

Leer más  ¿Cuál es el motivo del retiro de Daddy Yankee?

La mayoría de los fallecimientos fueron civiles asesinados durante el ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y una masacre de múltiples comunidades israelíes adyacentes a la Franja por parte de milicianos del grupo palestino.

Ese ataque desencadenó una guerra que marca este domingo su noveno día de combates, con bombardeos israelíes e incesantes disparos de cohetes desde Gaza.

El papa Francisco pidió libertad para rehenes israelíes y habilitar un corredor humanitario en Gaza
Foto: EFE

Más de 2.300 palestinos muertos

Según el Ministerio de Sanidad palestino, 2.329 personas han muerto hasta el momento en la Franja producto de los ataques del Ejército israelí, que han dejado también un saldo de más de 9.000 heridos.

A estas cifras se suman unos 1.200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí durante los enfrentamientos armados que se prolongaron hasta el martes.

Leer más  CICPC arrestó a una mujer por asesinar a su comadre por una deuda de 500 dólares en Aragua

La violencia entre Israel y las milicias de Gaza ha desencadenado también un repunte de violencia en Cisjordania ocupada, donde 56 palestinos han muerto por fuego israelí desde el comienzo de la guerra.

La tensión en la región también se ha extendido a la frontera entre Israel y Líbano, donde al menos cuatro israelíes han fallecido en distintos incidentes violentos con el grupo chií libanesa Hizbulá y con milicianos de la Yihad Islámica Palestina radicados en el sur de Líbano, donde han muerto al menos 10 personas.

El papa Francisco pidió libertad para rehenes israelíes y habilitar un corredor humanitario en Gaza
Foto: EFE

Con información de EFE

Noticias relacionadas