• La editorial estadounidense decidió rendirle homenaje a los artistas de este género por el impacto cultural y su influencia durante la creación del rap en español

El venezolano Canserbero ocupa el primer lugar en la lista de los 50 mejores raperos en español de la historia, según la revista Rolling Stone, publicada en octubre de 2023.

La selección fue elaborada por un panel de expertos en música, que incluyó a periodistas, músicos y productores. Los criterios utilizados para evaluar a los artistas incluyeron su talento musical, su influencia en el género y su impacto cultural.

Canserbero, cuyo nombre real era Tirone José González, fue un rapero venezolano que murió en 2015 a los 26 años de edad. La revista Rolling Stone lo describe como un representante del género con “una voz inconfundible” y “una actitud de sólida autenticidad”.

“Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles”, se puede leer en el artículo publicado en su portal web. 

Aunque el primer lugar de la lista la encabeza el rapero venezolano, también figuran otros referentes del rap de Venezuela como Lil Supa, Akapellah, Gabylonia y Apache.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Los raperos venezolanos que figuran en la lista de la revista Rolling Stone

Akapellah

Canserbero encabeza la lista de Rolling Stone de los mejores raperos en español: ¿qué otros venezolanos destacan?
Foto: El Planteo

Akapellah, cuyo nombre real es Pedro Elías Aquino Cova, es un rapero y freestyler venezolano. Nació en Maracay el 16 de noviembre de 1991.

Qué es un freestyler Es un rapero que improvisa sus rimas en el momento, sin una letra previamente escrita

Comenzó su carrera musical en 2006, cuando lanzó su primer mixtape Akapellah Freestyles. Su talento para la improvisación le permitió al maracayero el reconocimiento como uno de los artistas más prometedores del rap latinoamericano.

Es autor de seis producciones discográficas, con las cuales ostenta varias nominaciones al premio Grammy Latino. El venezolano ha sido reconocimiento por la academia durante tres años consecutivos. En septiembre de 2023, Akapellah recibió una nominación a la Mejor Canción de Rap / Hip Hop por la canción Pá Ganá. 

Lil Supa 

Canserbero encabeza la lista de Rolling Stone de los mejores raperos en español: ¿qué otros venezolanos destacan?
Foto: Sala Apolo

Marlon Morales, conocido por su nombre artístico Lil Supa, es un rapero y compositor venezolano. 

En 2003 formó su primer grupo musical, Supremacy Clan. El grupo lanzó varios mixtapes y ganó reconocimiento en la escena del rap venezolano. En 2010, colaboró en el álbum Vida de Canserbero, y cuatro años después en el álbum Original Combination del rapero Apache.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Sus obras más reconocidas han sido Claro (2012), SERIO (2017) y, ERA (2019) y NEØN (2020). 

Los beats, las letras y las presentaciones de Lil Supa lo posicionan como uno de los máximos referentes del rap venezolano.

Gabylonia 

Canserbero encabeza la lista de Rolling Stone de los mejores raperos en español: ¿qué otros venezolanos destacan?
Foto: Gabylonia

María Gabriela Vivas Sojo es una rapera venezolana. La referente irrumpió en el panorama del hip hop en Venezuela en 1999 con el grupo Escuadrón X y participando en batallas de gallos, pero sería hasta finales de los 2000 cuando presentaría su primer trabajo discográfico, Hip Hop inteligente en frasco pequeño.

Desde entonces, la rapera produjo varios álbumes de estudio y uno de los más influyentes en el género fue Abuso de Poder (2012).

Gabylonia es una de las mujeres que logró abrirse un espacio dentro del género para la época.

Apache 

Canserbero encabeza la lista de Rolling Stone de los mejores raperos en español: ¿qué otros venezolanos destacan?
Foto: Vice

Larry Rada, mejor conocido como Apache, se inició en el mundo del rap a los 12 años de edad y comenzó a participar en batallas de freestyle. Como solista, presentó su primer LP en 2009 (Sin afina’ mucho) y desde entonces su trabajo se ha mantenido constante. Actualmente, es considerado como uno de los más grandes exponentes del rap de su país junto a Canserbero, con quien grabó el álbum Apa y Can

Lista de la revista Billboard 2023

En agosto de 2023, la revista Billboard decidió rendirle homenaje a Canserbero, Gabylonia y Akapellah figurando en la lista de los 50 raperos en español más escenciales de la historia.

Quién fue Canserbero 

Ocho años de la muerte de Canserbero, la voz irreverente del rap venezolano
Foto: Archivo

Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, fue un rapero y compositor venezolano. Nació en Caracas el 11 de marzo de 1988 y falleció en Maracay el 20 de enero de 2015.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Canserbero se interesó por el rap desde temprana edad. A los 11 años de edad, comenzó a rapear en diferentes escenarios bajo el nombre artístico de “Canserbero”, una jerga del latinismo perro cerbero (en latín canis cerberus), que significa “guardián”, alusión a Cerbero de la mitología griega.

En sus nueve años de carrera, publicó cuatro álbumes de estudio, dos mixtapes y varios EP y sencillos. Su música se caracterizaba por sus letras profundas y reflexivas, que abordaban temas como la pobreza, la desigualdad social y la violencia.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El año 2008 fue clave para la carrera de Canserbero. Ese año sacó Índigo, su primer disco junto a Lil Supa, como el dúo Can + Zoo. También comenzó a subir en Internet todos los temas sueltos que había grabado desde 2004. Un año después, estos se compilaron en un mixtape gratuito llamado Guía para la acción.

En los años siguientes, Canserbero se convirtió en sinónimo de rap venezolano. Sacó Apa Y Can (2013), con Apache, y Give Me 5 (2014), con Nico JP. Logró consolidar su prestigio internacional, realizando más giras por Latinoamérica y España. 

Canserbero falleció en 2015 a la edad de 26 años. Su muerte fue un shock para la comunidad del rap latinoamericano. El artista fue encontrado sin vida en la planta baja del edificio Camino Real, en la urbanización Andrés Bello de Maracay (estado Aragua).

La muerte de Canserbero sigue siendo un misterio que ha generado muchas especulaciones. A pesar de esto, el venezolano es considerado uno de los raperos más importantes de la historia en español y su legado continuará inspirando a nuevas generaciones de artistas.

Noticias relacionadas