• Los detenidos exigían dinero a cambio de no lastimar a los familiares de las víctimas. Además, aseguraron ser parte del grupo delictivo Tren de Aragua | Foto principal: revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una pareja por la presunta extorsión de personas a través de Marketplace, plataforma de compra y venta de Facebook.

El CICPC confirmó la detención el lunes 16 de octubre, sin embargo no identificó a los supuestos extorsionadores. Se conoció que se trata de un hombre, de 27 años de edad, y una mujer, de 28 años de edad, la aprehensión se realizó en el sector La Bandera, municipio Libertador de Caracas.

Durante el operativo, el cuerpo policial incautó cuatro teléfonos celulares con los que presuntamente la pareja ejecutaba las extorsiones.

Modus operandi

El Departamento Informático del CICPC determinó que la pareja captaba a sus víctimas a través de la plataforma Marketplace, donde ofrecían repuestos de vehículos.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Los detenidos contactaban a las víctimas y les solicitaban su número de teléfono, supuestamente para concretar la compra. Una vez hecho el contacto, presuntamente les exigían dinero a cambio de no lastimar a sus familiares.

Los detenidos amenazaban a las personas asegurando que pertenecían a la banda delictiva Tren de Aragua, sin embargo su vinculación con el grupo criminal no fue confirmado por el CICPC.

De acuerdo con la información de Douglas Rico, director del cuerpo policial, al menos 10 personas fueron extorsionadas por la pareja.

Se conoció que el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) arrojó que el detenido estaba solicitado por homicidio calificado, estafa y extorsión y agavillamiento. Mientras que su pareja tenía orden de captura por extorsión; estafa y agavillamiento y registros por oferta engañosa a través de Marketplace.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía 163° del Área Metropolitana de Caracas.

Borrador automático
Foto: Revista CICPC

¿Dónde denunciar casos de extorsión o estafas cibernéticas?

Douglas Rico instó en varias ocasiones a las víctimas de extorsiones y estafas cibernéticas a que realicen su denuncia sobre estos casos. Para hacerlo, puede acudir a las siguientes instancias:

-La oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, en la avenida Urdaneta de Caracas.
-Las denuncias pueden ser realizadas a través de las redes sociales de la policía científica: @informmaticoscicpc y (@douglasricovzla).
-El CICPC habilitó el número de WhatsApp (0424) 279-06-19

Marketplace, una plataforma utilizada como fachada para estafar

Un caso similar ocurrió en julio de 2023 en El Tigre, Anzoátegui, cuando el CICPC detuvo a un hombre por extorsionar y estafar a personas a través de la plataforma Marketplace.

Douglas Rico identificó al detenido como Asdrúbal Moisés Sifontes Muño, de 43 años de edad.

“(El hombre) se dedicaba a ubicar a personas que se encuentran comercializando productos a través de la plataforma, principalmente personas de la tercera edad, para manifestarle su interés en la adquisición”, señaló el director del CICPC el 10 de julio a través de su cuenta en Instagram.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

Sifontes Muño era solicitado por el Tribunal de Primera Instancia Estadales y Municipales del estado Anzoátegui por los delitos de estafa y extorsión. Además, se conoció que tenía registros por secuestro, robo, estafas, posesión ilícita de drogas y delitos violentos.

Ante el aumento de este tipo de casos, el CICPC alertó en varias ocasiones que la plataforma de compra y venta de Facebook es utilizada como fachada para que los estafadores cometan ciberdelitos, secuestros o extorsiones en Venezuela.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en el Marketplace de Facebook
Foto: captura

El Departamento Informático del cuerpo policial advirtió que al ser una transacción fácil de realizar, tanto para compradores como vendedores, hay diversas formas de estafa, como vender artículos defectuosos como si fueran nuevos o en buenas condiciones.

Otro de los robos recurrentes con Marketplace es que el comprador realiza el pago, pero el vendedor no hace el envío o la entrega del producto.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Ante estos casos, el CICPC habilitó sus oficinas en toda Venezuela para que los compradores y vendedores de esta plataforma puedan concretar las transacciones de forma segura y evitar extorsiones o estafas.
Recomendaciones para evitar extorsiones y estafas a través de Marketplace

La compañía de software ESET, especializada en ciberseguridad y en la detección proactiva de amenazas cibernéticas, realizó un estudio en 2022 en el que confirmó que aumentaron los casos de estafa y extorsión a través de la plataforma Marketplace.

Para evitar este tipo de delitos, la empresa tecnológica recomendó las siguientes instrucciones:

-Usar medios de pago confiables
-Revisar el perfil del vendedor
-Evitar aportar cualquier información personal
-Suspender la transacción ante cualquier duda o sospecha

Noticias relacionadas