• La organización internacional dijo que la aplicación no es accesible para toda las personas

La organización HIAS México informó el viernes 20 de octubre que la poca accesibilidad a la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), obliga a los migrantes en México a recurrir a servicios que van desde 5 mil dólares hasta 20 mil dólares.

Señaló que obtener una cita con el CBP One puede tardar dos meses en promedio, y que al buscar otras alternativas, la mayoría de las veces, se puede caer en estafas o citas falsas.

Asimismo, la gerente legal para HIAS México, Rocío Meléndez, denunció que la aplicación CBP One no ha sido accesible para todas las personas, en especial para aquellas con analfabetismo o discapacidad visual.

Meléndez comentó que la mayoría de los migrantes no pueden pagar un alojamiento seguro, comida o servicios mientras esperan por una cita; además, se refirió a los riesgos que presentan.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“Son blanco fácil tanto del crimen común como del crimen organizado, y están en riesgo constante de ser detenidas en operativos del Instituto Nacional de Migración, ya que el gobierno de México no les emite ningún documento migratorio avalando su estancia durante su espera”, resaltó.

La gerente legal de HIAS agregó que CBP One está diseñada para operar solo en algunas partes de México. Precisó que esta situación ha provocado que las personas, sobre todo en el sur del país, recurran a vías peligrosas para viajar a la frontera con Estados Unidos.

Denuncias en redes sociales

CPB One: ¿cómo funciona la aplicación en la que los migrantes venezolanos pueden solicitar asilo en EE UU?
Foto: Archivo

La organización también denunció la desinformación que existe en grupos de redes sociales como Facebook, TikTok y Telegram en los que algunas personas se identifican como “gestores” y ofrecen servicios para ayudar a los migrantes a obtener una cita en la aplicación CBP One.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

HIAS México ha detectado que, en su mayoría, estos espacios generan desinformación, rumores falsos y son aprovechados para estafar a las personas o promover entradas irregulares y peligrosas a EE UU”, puntualizó.

Por su parte, Priscilla Orta, abogada de inmigración de Abogados para el Buen Gobierno en Brownsville, Texas, enfatizó que muchas personas que ofrecen estos servicios, están afiliados con grupos criminales.

“Esta cosa de comprar citas es cierto, y siempre ha sido un problema, y es parte de las razones por las que siempre están las autoridades fronterizas cambiando el app un poco o actualizándola”, dijo en agosto durante una entrevista con el medio la Voz de América.

Mientras que Ariel Ruiz Soto, analista senior del Instituto de Políticas Migratorias en Washington, explicó al medio que algunos de los gestores, estarían usando una red privada virtual para crear conexiones que permitan a los servidores de la aplicación, creer que el teléfono de la persona está en el área designada para obtener la cita.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Estas organizaciones criminales engañan, explotan y roban a los migrantes y no brindan acceso seguro a EE UU”, dijo un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU.

Migrantes cuestionan irregularidades 

EE UU restringe la actividad en tres aeropuertos por el “globo espía” chino
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Desde el año 2021, el gobierno de Joe Biden puso a disposición de los migrantes la aplicación CBP One como una medida para disminuir la afluencia de personas en situación irregular hacia la frontera sur del país.

Muchos migrantes indocumentados han cuestionado las irregularidades en torno a la aplicación, entre estas, “supuestos abogados de migración” que solicitan dinero para solucionar los problemas que han tenido con la aplicación.

En el mes de julio, protestaron en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y pidieron una investigación de autoridades de México y EE UU por presuntos fraudes que se cometen a través de redes sociales.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

“Y por qué vamos a pagarle a abogados, si la aplicación es gratuita, entonces queremos que haya una investigación por medio de todo esto porque aparece ese tipo de cosas y hay muchas veces que llaman, que son ellos, que son de CBP One, ya no sabes si es la aplicación o no es la aplicación. No sabes si es la buena. Entonces queremos ser escuchados y que haya una investigación más a fondo para ver  qué es lo que está pasando”, dijo un migrante mexicano a Telemundo

Noticias relacionadas