• Entre las solicitudes de la organización está que los gobiernos garanticen el derecho de solicitar asilo y el principio de no devolución | Foto: EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó a los gobiernos de América a comprometerse a garantizar los derechos de los migrantes y abordar el tema  durante la cumbre migratoria que se celebrará en México el domingo 22 de octubre en el estado de Chiapas.

“Los Estados de las Américas deben aprovechar la oportunidad de abordar, desde una perspectiva de derechos humanos, la situación de cientos de miles de personas migrantes y refugiadas en la región durante la cumbre en Chiapas, México, que se celebrará el 22 de octubre”, dijo Amnistía Internacional en una carta abierta, el 20 de octubre, a los presidentes y ministros que asistirán el evento.

El llamado de AI ocurre días antes de la reunión del 22 de octubre en Palenque (Chiapas, México) organizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la esperada presencia de los presidentes de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU
Miles de migrantes arriesgan sus vidas en trenes de México para llegar a EE UU
EFE/ Luis Torres

Garantizar derecho a solicitar asilo 

La organización también apuntó que los Estados de la región deben garantizar el derecho de solicitar asilo y el principio de no devolución y cumplir con sus obligaciones de cooperación internacional y responsabilidad compartida para la protección de personas con necesidades de protección.

Además de abstenerse de desplegar fuerzas de seguridad pública y personal militar en tareas de control migratorio. Asimismo, solicitaron a los países garantizar el acceso de las víctimas de violaciones de derechos humanos a la justicia, y abstenerse de estigmatizar y discriminar a las personas refugiadas y migrantes.

“La solidaridad y la cooperación internacional serán factores claves para encontrar respuestas integrales en un momento cuando cada vez más personas están buscando un lugar seguro para reconstruir sus vidas”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Leer más  Colombia aplazó acuerdo con Venezuela hasta que den garantías a María Corina Machado para elecciones presidenciales

La cumbre

El 18 de octubre, López Obrador confirmó la asistencia de los presidentes de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador y Guatemala a la cumbre sobre migración del próximo 22 de octubre en Chiapas. Dijo que aún faltan por confirmar los mandatarios de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
EFE/José Méndez

En el encuentro en Palenque, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre la migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente, el encuentro se llama ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’, entonces a ver qué podemos hacer juntos, cómo nos ayudamos”, comentó.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en septiembre de 2023, con hasta 16.000 migrantes que llegan a diario a las fronteras mexicanas, según López Obrador.

El 19 de octubre, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió soluciones inmediatas y coordinadas para la crisis humanitaria que afronta Latinoamérica ante la cumbre migratoria que ha convocado México para el próximo domingo con otros 11 países de la región.

Deportaciones de EE UU

Gran parte de los migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos son de nacionalidad venezolana. Por esta razón, el gobierno de Joe Biden ha tomado diversas medidas para intentar frenar el flujo migratorio, entre ellas las deportaciones de venezolanos hacia Venezuela. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad en Miranda

El 18 de octubre EE UU reanudó los vuelos directos a Venezuela. En este primer vuelo, que salió desde la ciudad de Texas, fueron deportados 130 ciudadanos, entre hombres y mujeres.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se planea tener varios vuelos de deportación a la semana con destino a Venezuela.

El acuerdo entre EE UU y Venezuela, anunciado el 5 de octubre, se da luego de años de haber congelado esta práctica, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades estadounidenses. Señaló que “desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.


Con información de EFE.

Noticias relacionadas