• Los investigadores lograron traspasar la enfermedad a un animal sano y joven a través de bacterias intestinales

Un equipo de investigadores de Inglaterra e Irlanda descubrió que los síntomas del alzhéimer pueden transmitirse a un organismo joven y sano a través de la flora intestinal (bacterias que viven en el intestino). 

El estudio, publicado el 18 de octubre en la revista especializada Brain, confirmó el papel de los microorganismos intestinales en esta enfermedad. Además, los señalan como un objetivo clave para la investigación de posibles tratamientos.

¿Qué es el alzhéimer?

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, el alzhéimer es la causa más común de demencia, un término general para la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas que interfieren con el desenvolvimiento de la vida diaria de una persona. 

Sandrine Thuret, una de las autoras principales de la investigación, señaló que al menos 1 de cada 3 personas que nacen actualmente tiene probabilidades de desarrollar este trastorno, es decir, que la tasa de riesgo ha aumentado con los años.

Recorrido casa hogar Alzheimer, Casa Hogar La Ponderosa, Fundación Alzheimer Venezuela, Casa hogar Alzheimer, Recorrido, Precios, Costos, Servicios, Cuidado especializado, Atención personalizada, Terapias, Actividades recreativas, Asistencia médica, Personal capacitado, Alimentación adecuada, Alojamiento, Seguridad, Monitoreo constante, Espacios adaptados, Calidad de vida, Caracas, Venezuela, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

¿Cómo realizaron las pruebas?

Los científicos reunieron a 69 pacientes con alzhéimer y un grupo de 64 individuos sanos como control. A todos les pidieron donar sangre y microbiota intestinal a través de muestras de heces. 

Leer más  Regala una Sonrisa inauguró una casa de abrigo para la comunidad lusa en Venezuela y personas en situación de calle

Estas bacterias intestinales, de ambos grupos, fueron traspasadas a 32 ratas jóvenes y sanas. Una mitad recibió el trasplante de pacientes con la enfermedad y las otras 16 recibieron el trasplante de los participantes de control.

10 días después de los trasplantes, las ratas con microbioma de pacientes de alzhéimer comenzaron a mostrar conductas de memoria deteriorada, lo que demostró daños en el hipocampo adulto. 

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

El hipocampo es una región cerebral que es importante para la memoria y el estado de ánimo, y una de las primeras áreas afectadas por el alzhéimer. 

“Las pruebas de memoria que investigamos se basan en el crecimiento de nuevas células nerviosas en la región del hipocampo del cerebro. Vimos que los animales con bacterias intestinales de personas con alzhéimer producían menos células nerviosas nuevas y tenían problemas de memoria”, explicó Yvonne Nolan, directora de la investigación.

Crearán un medicamento que podría frenar la proliferación de distintos tipos de cáncer
Pixabay

Deterioro en los animales del estudio

Además de la falta de memoria, las ratas usadas para el experimento a las que se traspasó la microbiota intestinal de pacientes con alzhéimer exhibieron deterioros más graves. 

Leer más  Uso de las criptomonedas en Venezuela: ¿dos caras de una realidad?

Los investigadores encontraron que las bacterias del género Coprococcus, asociadas con un envejecimiento saludable, se redujeron significativamente al igual que en los pacientes con alzhéimer. 

También tenían significativamente más bacterias del género Desulfovibrio que los individuos del grupo de control.

“Las personas con alzhéimer generalmente son diagnosticadas en el momento de la aparición de los síntomas cognitivos o después, lo que puede ser demasiado tarde, al menos para los enfoques terapéuticos actuales”, agregó Nolan al ver los resultados de las pruebas. 

Leer más  Provea en su informe anual de 2023: Más de 43 mil víctimas de violaciones a la integridad en 10 años de gobierno de Maduro

Los autores del estudio concluyeron que este descubrimiento es importante para comprender el papel de los microbios intestinales durante la demencia en etapa temprana, antes de la posible aparición de síntomas. 

Con este hallazgo estiman se puedan abrir nuevas vías para el desarrollo de nuevas terapias, tratamientos e incluso una intervención individualizada para cada paciente. 

Noticias relacionadas