• El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados atribuyó parte de la crisis humanitaria a la “incapacidad de la comunidad internacional”. Foto principal: EFE

El número de personas que huyeron de sus hogares debido a guerras, persecuciones, violencia y violaciones de derechos humanos en todo el mundo asciende ya a 114 millones, 5,6 millones más que a principios de año, advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el miércoles 25 de octubre.

En su informe provisional de 2023, que toma sus últimos datos de septiembre y no considera todavía los 1,4 millones de desplazados internos en Gaza por las hostilidades con Israel, Acnur señaló que los conflictos que están causando más movimientos de población se encuentran en países como Ucrania o Sudán.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Los conflictos en la República Democrática del Congo y Birmania (Myanmar) también han causado miles de desplazados, así como los que persisten en Somalia (combinados con problemas derivados de las continuas sequías e inundaciones) y la prolongada crisis humanitaria en Afganistán.

Acnur estima que entre 3.000 y 6.000 migrantes llegan diariamente al sur de México
08/10/2023.- Un grupo de migrantes venezolanos viajan sobre el tren conocido como “La Bestia”, el 7 de octubre de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto: EFE/Luis Torres.
La incapacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos y evitar que surjan otros nuevos está causando desplazamientos y miseria”, destacó en un comunicado con motivo de la publicación del informe el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

El informe mencionó que mientras el mundo ve cómo se extienden los conflictos en Gaza, Sudán y otros lugares, las perspectivas de paz y las soluciones para los refugiados y desplazados podrían parecer lejanas. Sin embargo, invitan a los organismos a no abandonar y seguir trabajando en buscar soluciones. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Más de la mitad de los desplazados son internos en su propio país (solo se consideran refugiados a los que se han visto obligados a cruzar una o varias fronteras), indicó el informe, que resaltó que tres cuartas partes de todos los desplazados y refugiados se encuentran en países en desarrollo.

En los primeros seis meses de este año, recuerda Acnur, se registró una cifra récord de 1,6 millones de nuevas solicitudes de asilo en países de acogida.

Entre enero y junio se produjeron 404.000 regresos a sus hogares de refugiados y 2,7 millones de desplazados internos, cifras que duplican las del mismo periodo de 2022, aunque Acnur advirtió que en muchos casos las condiciones de los lugares de origen no eran suficientes para garantizar un retorno seguro.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
#TeExplicamosElDía | Lunes 16 de octubre
Varias personas buscan supervivientes tras un ataque aéreo de la aviación israelí en el campo de refugiados de Khan Younis al sur de la Franja de Gaza, Palestina. Foto: EFE/ Haitham Imad

La misión de Acnur

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es una agencia que se dedica a la protección y asistencia de refugiados y desplazados en todo el mundo. 

Estos son los datos más relevantes sobre la organización:

-Acnur fue establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar los desplazamientos forzados como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y ayudar a los refugiados en todo el mundo.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

-Su función principal es proteger los derechos de los refugiados y buscar soluciones duraderas para sus problemas, incluyendo la repatriación voluntaria, la integración local y la reubicación en terceros países.

-Acnur opera con un presupuesto que proviene de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones, y donantes privados.

-Emplea a miles de personas en todo el mundo, incluyendo trabajadores humanitarios, abogados y expertos en refugiados. También laboran en campamentos de refugiados, centros urbanos y áreas remotas para brindar asistencia y protección a los refugiados y desplazados.

-La organización trabaja en más de 135 países y territorios en todo el mundo. Su trabajo incluye la provisión de refugio, alimentos, atención médica, educación y la promoción de soluciones sostenibles para las personas desplazadas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas