• El objetivo es que los consumidores abandonen el círculo vicioso de la droga

Un equipo científico de Brasil se encuentra en la búsqueda de la primera vacuna que inhiba los efectos de la cocaína y el crack para que los consumidores puedan abandonar el círculo vicioso de la droga.

El proyecto lleva por nombre Calixcoca y a través de este, se pretende bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando entra en el cerebro.

Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro”, explicó el psiquiatra Frederico Garcia, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de acuerdo con una publicación del medio digital Semana.

Garcia detalló que Calixcoca interrumpe el ciclo que lleva a la compulsión por la droga, lo que aumenta las posibilidades de que las personas adictas que deseen entrar en abstinencia, puedan hacerlo.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

El psiquiatra también resaltó que, en caso de que los ensayos clínicos demuestren que la vacuna es eficaz y se consiga el registro ante la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), esta se convertiría en la primera vacuna anticocaína y antidroga del mundo utilizada como medicamento.

“No existe ningún tratamiento registrado específico para la dependencia de cocaína o crack. Hoy se utilizan abordajes psicológicos, asistencia social y eventualmente internación”, puntualizó.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Ensayos clínicos

Deportistas recibirán donaciones de vacunas: ¿Cuáles laboratorios han enviado dosis a las organizaciones?
Pixabay

Durante los ensayos realizados con animales, los investigadores observaron pocos efectos secundarios, además de una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína.

En el caso de fetos de ratas, evidenciaron que Calixcoca los protegió de los efectos de la cocaína, por lo que los investigadores estiman que de replicarse en humanos, podría ayudar en el tratamiento de mujeres embarazadas que presenten problemas de adicción.

Asimismo, podría ayudar a los dependientes a evitar recaídas inmediatas, luego de abandonar los centros de rehabilitación.

Los pacientes para los ensayos clínicos serán en principio los que se encuentren en abstinencia. Más de 3.000 personas ya contactaron al equipo del doctor García para ser voluntarios.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Aumento en el consumo de cocaína

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 de la Organización de las Naciones Unidas resalta que en los últimos años se ha registrado un incremento en los consumidores de esta droga.

El fuerte crecimiento de la oferta ha ido acompañado de un aumento similar de la demanda, y muchas regiones han registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década”, argumenta el informe.

En ese sentido, el psiquiatra Frederico Garcia enfatizó que el objetivo con Calixcoca es contribuir para cambiar una “triste estadística”.

Premio Euro a la Innovación en Salud 

El miércoles 18 de octubre se llevó a cabo en San Pablo (Brasil) la segunda edición del Premio Euro Innovación en la Salud con el propósito de reconocer los proyectos más innovadores escogidos por médicos de América Latina a lo largo del año 2023. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Calixcoca fue reconocida durante la ceremonia como la iniciativa más destacada por la farmacéutica Eurofarma y recibió como premio 500 mil euros.

“El objetivo del Premio Euro es incentivar y reconocer a los profesionales de la salud que se encuentran en la búsqueda de soluciones en productos, servicios y acciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la población de Latinoamérica”, afirmó José Antonio Guevara, gerente general de Eurofarma en México.

Noticias relacionadas